¿Se puede aplicar el Design Thinking al sector servicios?

Email

En un artículo anterior comentábamos que el “design thinking” se está erigiendo en los últimos tiempos como herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Gracias a que, en su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

design thinkingCuando hablamos de innovación en el sector servicios muchas veces lo imaginamos mucho más complejo que en otro tipo de compañías debido a que intervienen un número más elevado de stakeholders. El servicio se ha convertido en el elemento diferenciador que hará que el cliente escoja a una compañía u otra. Un servicio bien diseñado ayuda a mejorar la experiencia con los clientes, así como a reducir los costes y a crear nuevas oportunidades.

Empresas como AirBnb lograron sortear la crisis e incluso la quiebra gracias a la aplicación de la metodología de “design thinking”. Siete años atrás, en el 2009, Joe Gebbla, uno de los fundadores de Aribnb que conocía la metodología de “design thinking” pensó que para conocer qué es lo que necesitaban sus clientes debían primero “ponerse en la piel de los mismos”. Decidieron saltarse las reglas que habían aprendido en las escuelas de negocio y apostar por esta metodología. Por ello hicieron una inmersión para averiguar qué es lo que realmente buscaban sus clientes, empatizaron con ellos, definieron los problemas, idearon, prototiparon y finalmente testaron. Sólo con una de las primeras visitas que realizaron a una casa fueron capaces de solucionar lo que no habían podido solucionar durante meses en la oficina. Y es que el ir a ver a los clientes les proporcionaba los verdaderos problemas que tenían que resolver y por tanto les podían ofrecer soluciones acordes con los problemas. Rápidamente Gebbla pidió a todo su equipo que trabajara con esta metodología y a cada nuevo trabajador de la compañía le pide realizar un primer viaje de una semana y documentarlo con el objetivo que sus empleados vean con sus propios ojos los problemas que puedan surgir y de este modo sean creativos en las ideas de solución.

Airbnb pasó de ganar 200 euros a la semana a superar los 40 millones de euros a finales del 2015. Y es que ha revolucionado el mundo del turismo.

En resumen, la metodología de “design thinking” es una herramienta que nos ayuda y entrena en el camino de la innovación. Ayuda a definir el problema, desarrolla la empatía descubriendo las necesidades reales a abordar. Se generan soluciones de manera iterativa y crean prototipos ya sea de productos, servicios, procesos… centrados en los clientes hasta llegarlos a testar con los clientes finales.

En Innovation FactoryTM Institute llevamos aplicando la metodología de «design thinking» desde el año 2003. Tenemos cursos especializados de «design thinking» enfocados al sector servicios, per también a los departamentos comerciales, al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la orientación al cliente de todos los empleados, a la atención al cliente, etc. Hemos ayudado a implantar esta metodología en empresas de todos los tamaños, ya sean grandes o pequeñas, y de todos los sectores, banca, alimentación, instituciones públicas, industria farmacéutica, telecomunicaciones, hostelería, robótica, etc.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de entender al cliente para identificar las oportunidades centradas en las necesidades reales y ayudamos a visualizar las distintas formas de solucionar los problemas a través de distintas técnicas que se pueden ir aplicando en las distintas fases de la metodología. Por ello, hemos desarrollado toda una serie de herramientas en formato tarjetas visuales con las principales herramientas que luego los profesionales podrán seleccionar y utilizar en sus puestos de trabajo. Todas estas herramientas las encontrarás en los siguientes cursos:

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la importancia de conocer bien al cliente para proponer ideas de solución acorde con los problemas reales de los clientes. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. Según el curso se entrega el creativity kit o el innovation kit. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.