¿Por qué algunas organizaciones no aprenden?

Email

Las organizaciones suelen identificarse con estructuras que difícilmente toleran el cambio y que muestran ciertas dificultades en el aprendizaje de nuevas técnicas y políticas de actuación. Resulta también común la falta de retención de conocimientos y aprendizajes adquiridos con anterioridad. Sin embargo, y aunque este hecho sea ampliamente conocido, no implica que las organizaciones no puedan cambiar esta dinámica y asimilar el aprendizaje adquirido.

learnDesgranemos primero las razones que impiden la asimilación de aprendizajes. En primer lugar, con frecuencia se acusa falta de tiempo como motivo principal. Resulta necesario disponer de tiempo para asimilar los conceptos y establecer una transición para ir aplicando los aprendizajes. Es aconsejable, aunque requiera más tiempo, definir un plan de implementación, especificando timings y objetivos. Otro de los motivos por los que resulta complicado asimilar los aprendizajes es la falta de motivación por aprender un nuevo método de actuación y por eliminar viejos hábitos. Por último, algunas organizaciones señalan la dificultad de la puesta en práctica como motivo esencial de la baja asimilación de conocimientos.

Con el objetivo de cambiar esta dinámica, proponemos algunas técnicas a seguir para potenciar el aprendizaje de las organizaciones:

  • Potenciar la implicación de todos los miembros de la organización: la implicación y la participación de todos los empleados permite un mayor sentimiento de cohesión y fomenta una mayor aceptación de los cambios y predisposición al aprendizaje.
  • Fomentar el intercambio de ideas y conocimientos con otras empresas: el hecho de estar en constante contacto con otras organizaciones (tanto del mismo sector y mercado como de otros bien diversos) implica intercambiar ideas, puntos de vista y conocimientos, que a su vez amplían los del conjunto del mercado.
  • Definir objetivos a corto, medio y largo plazo: plantear metas y realizar un seguimiento para garantizar su cumplimiento.
  • Establecer la integración de actividades y visiones: si internamente se favorece el desarrollo de la pluralidad de perfiles, indirectamente se estará orientando a la organización a una mayor tolerancia y aceptación de la diversidad y de nuevas maneras de pensar.
  • Desarrollar talleres internos de diferentes temáticas: la creación de talleres o reuniones informales en las que los empleados exponen conocimientos concretos acerca de diferentes temáticas favorece el aprendizaje común de la organización.

En la actualidad, muchas son las empresas que han entendido la importancia del aprendizaje continuo en el seno de la organización. Desarrollar técnicas que faciliten la integración de conocimientos y de nuevas perspectivas. Las organizaciones deben potenciar este intercambio de conocimientos y favorecen el aprendizaje en todo momento.

En el Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de los Recursos Humanos y de la formación en las empresas y lo hemos relacionado creando cursos de innovación, creatividad y emprendimiento adecuados a las necesidades actuales de las organizaciones, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la gestión de las personas y la innovación, así cómo afrontar las relaciones empresariales y el aprendizaje en la organización. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las organizaciones y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. Según el curso se entrega el creativity kit o el innovation kit. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, RRHH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué algunas organizaciones no aprenden?

  1. tati san dijo:

    thank you very thoughtful the article I liked the content

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Dear Tati San,

      we are glad you liked it, best regards,

      CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute Team

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *