El Design Thinker para el proceso de innovación

Email

El ‘Design thinking’ o ‘pensamiento de diseño’ se define como el enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y de su método de resolución de Design Thinker para el proceso de innovaciónproblemas para satisfacer las necesidades de las personas, de una forma tecnológicamente factible y comercialmente viable. Dicho de otra forma, el ‘Design Thinking’ se presenta hoy en día como una metodología para desarrollar la innovación centrada en la persona. Por lo tanto, se precisa de un ‘Design thinker’ efectivo para introducir esta metodología en el proceso de innovación de las organizaciones.

Pero no es preciso tener una habilidad natural para convertirse en un ‘design thinker’, basta con entrenarse y practicar para lograr desarrollarlo y convertirse en un ‘design thinker’ efectivo.

Las características que diferencian a un ‘design thinker’ son:

Empatía: un ‘design thinker’ es capaz de ver el mundo desde las diversas perspectivas de sus colaboradores, clientes, compañeros… es decir, presentan un enfoque hacia las personas.

Pensamiento integrante: no confían exclusivamente en procesos analíticos sino que prestan atención a todos los aspectos que destacan de un problema para desarrollar soluciones al mismo.

Optimismo: asumen que al menos una de las soluciones potenciales mejora las alternativas existentes, aunque parezca difícil de lograr.

Experimentalismo: proponen cuestiones y exploran restricciones en busca de nuevas soluciones que mejoren las existentes.

Colaboración: se rodean de colaboradores multidisciplinares para lograr una visión conjunta más amplia que permita llegar a soluciones más completas y que de otra forma no se habrían logrado desarrollar.

Los ‘Design Thinkers’ motivados por los retos y la curiosidad que alternan entre la intuición y el análisis permiten a las organizaciones incorporar el ‘Design Thinking’ como parte integrante de su proceso de innovación, adaptándolo como práctica en toda la organización.

En Innovation FactoryTM Institute llevamos aplicando la metodología de «design thinking» desde el año 2003. Tenemos cursos especializados de «design thinking» enfocados al sector servicios, a los departamentos comerciales, al desarrollo de nuevos productos y servicios, a la orientación al cliente de todos los empleados, a la atención al cliente, etc. Hemos ayudado a implantar esta metodología en empresas de todos los tamaños, ya sean grandes o pequeñas, y de todos los sectores, banca, alimentación, instituciones públicas, industria farmacéutica, telecomunicaciones, hostelería, robótica, etc.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y su formación en las organizaciones; y para ello hemos creado cursos digitales directamente relacionados con la importancia de la innovación y su aplicación hoy en día en las compañías. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Cómo sumar éxitos gracias al Design Thinking 
Cómo crear ideas, detectar oportunidades y convertirlas en realidades
Cómo crear un clima para la innovación 
Lanzamiento de una innovación

Dichos cursos permiten aprender la importancia de crear un entorno favorable a la recepción de nuevas ideas y sobre la relevancia de la integración de la innovación como uno de los objetivos de la organización. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

 

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Design Thinker para el proceso de innovación

  1. Pingback: Design thinking para impulsar la innovación

  2. Pingback: ¿QUÉ ES EL DESIGN THINKING? – HACVO Profesionales S.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.