¿Cuál es el verdadero valor del Design Thinking para las empresas?

Email

En febrero del 2017 publicamos el artículo ¿Qué metodología de Innovación es más adecuada para mi empresa?donde acabamos listando las 12 principales metodologías de un total de 70 analizadas. Hoy volvemos a hablar de una de ellas, ‘el Design Thinking’ recordando que es una metodología más entre las muchas que existen y que nos pueden ayudar en procesos de Innovación. Cierto es que día a día está cogiendo más renombre y, cada vez más empresas la incorporan en sus prácticas de Innovación. Gigantes como IBM han incorporado esta metodología de pensamiento de diseño en su diversa cartera de productos y servicios para ayudar a los clientes a reducir costes, aumentar la velocidad y diseñar mejores soluciones entre otras.

En Febrero del 2018 Forrester publicó el informe “The Total Economic Impact™ Of IBM’s Design Thinking Practice” donde entrevistó a cuatro de los clientes de Design Thinking de IBM y realizó encuestas a 60 ejecutivos que habían utilizado esta metodología de Innovación ya fuera con o sin IBM. Los resultados han sido muy interesantes y giran alrededor de tres puntos clave: alineación, velocidad y valor.

  • El Design Thinking aumenta la alineación y reduce el riesgo
    Las empresas que utilizaron esta metodología vieron una mejor colaboración, los equipos estaban más alineados y priorizaban de una forma más clara su estrategia comercial. Factores todos ellos esenciales para afrontar la diversidad de problemas empresariales y tecnológicos propios de las organizaciones.
     
  • El Design Thinking nos ayuda a trabajar más rápido
    En el estudio de Forrester se concluye que los equipos que aplican esta metodología y cuentan con el personal de diseño adecuado tienen un tiempo de comercialización de dos veces más rápido que el resto, lo que les permite mayores ganancias y mayores beneficios. En estos mismos equipos también vieron una reducción de hasta el 75% del tiempo invertido en diseño y desarrollo.
     
  • El Design Thinking ahorra dinero
    Como resultado de esta mejor alineación y del ritmo de trabajo más rápido, Forrester descubrió que estos equipos recortan los costes constantemente, reducen los riesgos y, en última instancia, aumentan la rentabilidad.

¿Por qué son importantes estos resultados? El informe de Forrester contiene un mensaje importante: los diseñadores de IBM participan en proyectos mucho antes y con mucha más credibilidad que antes. Este acceso temprano brinda a los diseñadores la oportunidad de influir en el curso de un proyecto antes de que se establezca. El Informe de Design Thinking en IBM demuestra que el diseño, los diseñadores y la práctica colaborativa y centrada en el usuario pueden generar un importante valor comercial.

En resumen, el “design thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de la innovación y su formación en las organizaciones; y para ello hemos creado cursos digitales directamente relacionados con la importancia de la innovación y su aplicación hoy en día en las compañías. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la importancia de conocer bien al cliente para proponer ideas de solución acorde con los problemas reales de los clientes. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ¿Cuál es el verdadero valor del Design Thinking para las empresas?

  1. Maria dijo:

    Muchas gracias por el resumen y por el link del informe completo. El enfoque de IBM es aplicar el pensamiento de diseño en la velocidad y escala que exige la empresa moderna, eso sí, en un marco de trabajo en equipo y acción. Eso les permite ese 75% de eficiencia del equipo y el 301% del retorno de la inversión.

    La industria de la salud también está prosperando en la utilización del pensamiento de diseño y como ejemplo la Clínica Mayo. En su caso trabajar directamente con pacientes y proveedores les permite generar rápidamente prototipos con todas las partes interesadas para descubrir nuevos conocimientos y abordar nuevos problemas en el sistema de salud.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Gracias Maria por la aportación. El Design Thinking o pensamiento de diseño, cuando se hace bien, consigue buenos resultados sin importar el sector en el que se aplique. Las organizaciones pueden abordar todo tipo de desafíos incluyendo los desafíos comerciales cotidianos pero también obtener ventajas medibles en mercados tan competitivos como los actuales.
      Innovation Factory Institute

  2. jeison pimentel del carmen dijo:

    puedo sostener que la herramienta conocida como design thinking es una pieza clave para poner en marcha cualquier tipo de negocio que se pretenda explotar..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *