YOU YOU YOU Diseña tu mente. Descubre el Design Thinking, la metodología de trabajo que arrasa en las compañías punteras del mundo. El secreto: lo importante es la persona y tu imaginación.

Email

Design Thinking

Ilustración: Gonzalo Muiño

“Se trata de una metodología que, mediante la sensibilidad del diseñador y sus diferentes y múltiples técnicas de resolución de problemas, es capaz de satisfacer las necesidades de las personas de una forma tecnológicamente factible y comercialmente viable”, nos explica Matilde Martínez Casanovas, directora del Innovation Factory™ Institute y de Creainnova™ Institute.

Los 5 pasos. En cuanto al proceso de desarrollo Design Thinking se divide en cinco ineludibles pasos: “Empatizar con las personas que disfrutarán de nuestro trabajo, hay que observarles, entenderles, intentar sentir lo que sienten; definir, para poder seleccionar qué necesidades concretas vamos a solucionar; idear, ya estamos listos para uno de los momentos más atractivos del método, la eclosión creativa para generar ideas (las reglas innegociables son: no criticar las aportaciones de los demás, generar cuantas más ideas mejor y hacerlo en un clima distendido y de diversión profesionalizada); prototipar, convertir las mejores ideas en diseños reales que las personas puedan ver, tocar y con las que puedan interactuar; y testear, con una pequeña muestra, dejar que toquen y experimenten, aguantar la respiración, sin perder la sonrisa, y escuchar sus opiniones finales”, alecciona y aconseja Matilde Martínez Casanovas. ¿Un método para todos? “El Design Thinking se puede aplicar allí donde la interacción con los clientes o usuarios nos ofrezca un problema por resolver o mejorar y donde las potenciales alternativas para su solución sean más diversas”, razona nuestra experta. Cada paso tiene sus técnicas. Repasamos algunas:

World Coffee. Pequeñas conversaciones con carácter privado, en un ambiente relajado. Los participantes van rotando, trasladando las ideas por las diferentes mesas. Fomenta la cohesión del grupo, cambios de perspectiva y el acceso a una inteligencia colectiva.

Clustering. Técnica para organizar la información, en una pared la colocamos y la dividimos por grupos o racimos de contenidos. Después por grupos se estudian para ver los datos relevantes.

HMW Questions. Las preguntas “¿Cómo podríamos…?”, también llamadas “HMW questions”, son el eslabón entre las revelaciones y la generación de ideas. Las respuestas son las ideas que construirán nuestra solución innovadora.

El equipo, la gran clave. Si el núcleo es la creatividad, la clave es un buen equipo y un entorno propicio para desarrollar esa energía creativa. “El secreto está en la mezcla de generaciones, culturas, géneros y especialidades profesionales”, explica Matilde. “Esta diversidad choca frontalmente contra las paredes de los despachos. La nueva cultura hiperconectada del siglo XXI está arrollando dichas barreras, dando paso a un clima abierto de alta participación entre departamentos, dentro y fuera de la organización”, explica Martínez.

El mes que viene publicaremos la entrevista completa donde explicamos las claves del Design Thinking. Para ver la entrevista publicada en Glamour en el número de Abril haz click aquí.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y su formación en las organizaciones; y para ello hemos creado cursos digitales directamente relacionados con la importancia de la innovación y su aplicación hoy en día en las compañías. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Dichos cursos permiten aprender la importancia de crear un entorno favorable a la recepción de nuevas ideas y sobre la relevancia de la integración de la innovación como uno de los objetivos de la organización. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a YOU YOU YOU Diseña tu mente. Descubre el Design Thinking, la metodología de trabajo que arrasa en las compañías punteras del mundo. El secreto: lo importante es la persona y tu imaginación.

  1. JESSICA LORENA MESU dijo:

    Buenas Noches
    interesante los temas que publican sobre Design Thinking, actuales y combinados, gracias

  2. Marta dijo:

    Gracias por explicarlo de una manera tan simple y por enriquecerlo con técnicas y claves. Soy lectora de la revista y me ha gustado que hablen de una metodología que personas como yo (me dedico al diseño) llevamos incorporados en nuestro ADN. Sirve también como puesta al día o recordatorio y para darle el valor que se merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *