¿Qué 5 lecciones hemos aprendido este 2020?

Email

Ahora que finaliza un año diferente y sin precedentes, donde hemos hecho la transición al trabajo y a la formación a distancia en medio de una pandemia, nos gustaría compartir 5 lecciones aprendidas. Las dos primeras lecciones están enfocadas a la formación online mientras que las 3 lecciones siguientes se enfocan a los líderes y organizaciones.

Lecciones para la formación online:

  • Cómo crear experiencias atractivas online: hemos aprendido a sacar el máximo provecho de los momentos compartidos, basar nuestros aprendizajes en los contextos de nuestros estudiantes, involucrar los sentidos (más allá de la pantalla), y crear transiciones que permitan el tiempo de inactividad (ver artículo 5 consejos para la formación online). En Innovation FactoryTM Institute, la formación online siempre ha sido nuestra realidad, mientras que en el CreaInnovaTM Institute prevalece la formación presencial. Esperamos que algunas de las cosas que hemos aprendido a lo largo del camino os puedan ayudar para enseñar en un entorno virtual, y a encontrar la alegría creativa en un nuevo conjunto de restricciones. He aquí algunas de ellas:
    1. Aprovecha al máximo los momentos compartidos: hay que apreciar el tiempo sincrónico (en tiempo real) que puedas pasar con los estudiantes. Orienta esos momentos a construir y mantener conexiones. Profundiza en la discusión. Comparte historias, sintetiza ideas colectivas, aprovecha todas sus perspectivas únicas.
      h
    2. Hazlo real y hazlo relevante: ayudar a los participantes a practicar sus habilidades dentro de su entorno hará que su experiencia de aprendizaje sea más personal y íntima. En Innovation FactoryTM Institute vivimos según la máxima de «aprender haciendo». En este momento suena más real que nunca, sólo que ahora es «aprender viviendo». ¿Cómo podrías construir conexiones profundamente personales entre tus alumnos y tu contenido ayudándoles a vivirlo?
      h
    3. Muévete más allá de la pantalla y activa los sentidos: el aprendizaje basado en proyectos y aplicado es una forma de aportar presencialidad a tu enseñanza, centrada en el contenido. Pero ¿cómo puedes involucrar más a los sentidos al crear una experiencia holística para tus alumnos? ¿Puedes crear el entorno sonoro de tus sesiones, usando música o diseñando momentos de audio intencionales? ¿Y qué hay del olfato? El uso de los múltiples sentidos no sólo mantendrá a tu audiencia más involucrada, sino que también creará una sensación más fuerte de experiencia compartida entre la comunidad del aula virtual a través del espacio y el tiempo.
      h
    4. Diseña las transiciones: tómate un tiempo para diseñar las transiciones de entrada y salida de la experiencia de aprendizaje (ya sean en tus momentos sincrónicos o asincrónicos).
      h
    5. Avanza con empatía: no descuides tus músculos sensoriales y de empatía, ¿qué necesita tu grupo en este momento? ¿Se sienten exhaustos o ansiosos hoy? Hay que arriesgarse, probar algo nuevo, pedir retroalimentación, invitar a los estudiantes como co-colaboradores, y no tener miedo de hacer cambios.
      h
  • Cómo practicar el design thinking de manera virtual: aunque ha sido un año difícil hemos podido compartir nuestro conocimiento con profesionales de empresas repartidas por todo el mundo. Nos sentimos agradecidos por la oportunidad de enseñar y aprender junto a nuestros estudiantes y por inspirarlos a usar el pensamiento de diseño para mejorar las vidas de las personas que los rodean. Hemos introducido herramientas digitales en las distintas fases del proceso, desde los ‘diarios digitales’ para las fases iniciales de ‘descubrir y empatizar’ y que nos han permitido capturar los momentos relevantes en la vida de los participantes. Para las fases ‘definir e interpretar’ así como para ‘idear y seleccionar’ hemos utilizado herramientas digitales que facilitan la participación, la agrupación y la votación. Para las fases de ‘prototipar’ y ‘testear’ nos ha funcionado muy bien la creación de ‘prototipos en paralelo’ donde cada equipo prepara su propio prototipo en paralelo, luego se reúnen y comparten. Los ‘prototipos en paralelo’ online conducen a mejores resultados de diseño, más divergencia y mayor autoeficacia, amplían la variedad de opciones antes de probarlas y solicitar comentarios.

Lecciones para líderes y organizaciones:

  • Cómo trabajar de forma remota con tu equipo: tras esta rápida transición del trabajo a la distancia que hemos realizado, es importante tener claras las expectativas y alinearse con las necesidades con antelación, incluso las herramientas digitales más sofisticadas no ayudarán si no se cuenta con una base de confianza. Una de las principales claves es tener una fuerte comunicación con nuestros equipos, porque como comenta Sacha Connor (Founder and CEO of Virtual Work Insider), con la distancia no tenemos tantas oportunidades de leer las señales del lenguaje corporal cuando no estamos cara a cara). Hay que crear un espacio para el diálogo abierto y honesto en torno a los complejos temas que tenemos en mente. Puede parecer difícil, pero vale la pena crear un entendimiento compartido, para que podamos expandir nuestras perspectivas y ser más empáticos con los demás. Si bien el cambio siempre es difícil, en especial cuando se produce rápidamente y sin previo aviso, en el momento en el que nos encontramos nos abre la esperanza de que las organizaciones adopten más plenamente el trabajo remoto y todos sus beneficios en el futuro.
    h
  • Cómo liderar a los empleados mediante un liderazgo empático: hay que capacitar a los empleados para liderar, y compartir consejos sobre cómo ayudar a otros a tomar decisiones frente a la ambigüedad. Hay que adoptar una mentalidad iterativa, hacer mejores preguntas y practicar la auto-reflexión, son algunas de las prácticas que nos comparte Jim Keane, (President and CEO of Steelcase) y que resumimos en 3 consejos para liderar con humildad:
    1. Escucha más de lo que hablas
    2. Valora la empatía
    3. Las decisiones son oportunidades para aprender
      h
  • Cómo ser paciente con el cambio: Bob Sutton, psicólogo, comenta que debemos establecer un ritmo correcto para el cambio. El cambio requiere de impulso y moderación en diferentes puntos del viaje, por lo que los líderes deben entender los peligros de moverse demasiado rápido o demasiado lento. Nos propone 3 formas para cambiar el ritmo:
    1. Ira y orgullo: si quieres pasar de lento a rápido, Bob sugiere infundir algo de emoción, «lo que realmente mueve a los seres humanos es la ira colectiva y el orgullo colectivo«. Mirar a Steve Jobs como ejemplo. Siempre había un enemigo contra el que luchar (Dell, IBM, Bill Gates) y, al mismo tiempo, los equipos de Apple también creían que estaban haciendo algo genial juntos, algo de lo que podían estar orgullosos.
      h
    2. Centralización y descentralización: la descentralización permite la velocidad. “La descentralización es una excelente manera de lograr la innovación, pero no es una muy buena manera de lograr la unidad de esfuerzo”, comenta Bob. Por ejemplo, actualmente hay docenas de grupos que trabajan para encontrar una vacuna para COVID-19. En estas fechas ya han surgido un par de opciones destacadas y otras que están a punto, las opciones se seleccionarán y se harán necesarios procesos y sistemas centralizados. “Es en el punto de implementación donde se pasa de un modelo más descentralizado a un modelo centralizado”, dice Bob y el trabajo del líder es mantener el cambio entre estos dos modos y explicar su decisión a los demás.
      h
    3. Optimismo y pesimismo: los líderes que pueden manejar de manera experta el optimismo y el pesimismo tienen una ventaja. El optimismo conduce a la acción. Impulsados ​​por la emoción sobre lo que podría ser, los equipos generan el impulso que necesitan para avanzar. Lo cual es una gran cosa hasta que se vuelve demasiado arriesgado, y ahí es donde entra el pesimismo. El pesimismo es preocupación. Ralentiza las cosas porque te hace buscar problemas y considerar todo lo que podría salir mal. Al comienzo de un nuevo esfuerzo, desea optimismo, desea dejar espacio para el fracaso y la experimentación, pero cuando llega el momento de implementar, necesita pesimismo para ayudarlo a concentrarse en los detalles y hacer las cosas de la manera correcta

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de estas 5 lecciones aprendidas la importancia superar la incertidumbre, comunicarse durante una crisis y trabajar a distancia creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, ayudando a mantener la productividad, la colaboración y la comunicación en el momento del brote de COVID-19. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca las habilidades y competencias necesarias para liderar equipos de personas de manera eficiente e innovadora. Estos cursos se adecuan a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. Según el curso se entrega el creativity kit o el innovation kit.

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué 5 lecciones hemos aprendido este 2020?

  1. Pedro Fernandez dijo:

    Interesantes lecciones y muy completas, gracias

  2. Innovation Factory Institute dijo:

    Estimado Pedro,
    muchas gracias por tus comentarios, nos alegra que te sean de utilidad, un saludo,
    Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.