5 consejos para la formación online

Email

formacion_onlineBill Schiano  profesor de Sistemas de Información  en la Universidad de Bentley y experto en enseñanza en línea, enseña tanto cursos de gestión como técnicos utilizando exclusivamente el método de discusión de casos, y lo ha hecho en formatos puramente online e híbridos. Bill nos da una serie de recomendaciones para poder llevar adelante las clases online. Consejos para los educadores que nunca antes han enseñado en línea, y para aquellos que están repasando lo básico, el experto comparte sus cinco consejos más importantes para crear una experiencia de aula virtual exitosa. Los 5 consejos han sido extraídos del seminario web «Adaptación rápida a la enseñanza en línea«.

  1. Establece contacto visual
    Si quieres atraer a los estudiantes, tienes que mirar a la cámara. Haz que tus notas sean fáciles de ver. Si estoy mirando mis notas, verás mi punto calvo, pero no verás mis ojos. No estás comprometido conmigo. Intenta publicar una foto de tus alumnos cerca de la cámara web, recuerda que estás hablando con gente, no con una máquina.
     
  2. Involucra a tus estudiantes tanto como sea posible
    Haz que tu sesión de clase tan interactiva como puedas. Si planeas sólo dar una conferencia, entonces grábala y deja la grabación disponible asincrónicamente en su lugar. En una sesión en vivo, recuerda al menos cada 15 minutos intercalar alguna forma de interacción, ya sea haciendo preguntas, encuestas o llamando a los estudiantes para que compartan ejemplos, para que no seas sólo tú quien hable.
     
  3. Trae lo mejor de ti
    En la medida de lo posible, comprométete y muestra tu pasión. Tal vez sea con tus gestos con la mano y la entonación vocal, o tal vez sea con la convicción de tus palabras. Recuerda por qué te convertiste en profesor y usa esa energía, ese sentido de propósito, y transmite esa pasión a tus estudiantes. Es incluso más esencial en línea porque necesitas ser más grande cuando estás en línea – a menudo estás compitiendo con más distracciones y hay estudiantes que sienten que pueden silenciarse y dejar de prestar atención.
     
  4. Recuerda que las conexiones en línea son conexiones reales
    Decide cuál será el tono de tu clase: informal, formal o algo intermedio. Esto te ayudará a decidir cómo serán sus tareas, cómo vas a presentar a tus estudiantes entre sí y cómo se sentirá al formar parte de la comunidad que está construyendo. Cuanto más puedas construir esa comunidad, más se sentirán tus estudiantes involucrados en el curso y más probable es que se involucren en el trabajo. Muchos de tus estudiantes también querrán ese fuerte sentido de conexión, porque extrañarán poder ir físicamente al campus y hablar con la gente.
     
  5. Acepta la oportunidad
    Ahora tienes la oportunidad de trabajar con los estudiantes en línea, lo que significa que tienen la oportunidad de aprender en línea – esto va a ayudarles a desarrollar habilidades que serán extremadamente útiles para ellos en sus carreras. A medida que más y más trabajo se realiza de forma virtual, sentirse cómodo interactuando virtualmente y aclimatándose a las herramientas que utilizarán en los cursos online les será útil a largo plazo. Ten presente ese panorama general siempre que tengas dificultades y sepas que, con la práctica, puedes trasladar absolutamente sus habilidades de clase física a un entorno en línea.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de los 5 consejos y los tenemos en cuenta en nuestro catálogo de cursos. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán aprender acerca de incorporar la creatividad a tu negocio, mediante una serie de técnicas que permiten hacer partícipe a toda la organización y, así, poder llegar a emprender y lanzar nuevas soluciones al mercado. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Emprendedores, Formación y coaching, Innovación, RRHH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 5 consejos para la formación online

  1. Vera Mero Fernando dijo:

    Los consejos del BILL se basan en su experiencia como profesor de sistemas de información a través de su larga trayectoria como profesor en la universidad de Bentley, para ello el nos comparte 5 importantes consejos que fueron extraídos de un seminario web, los cuales son:
    1 Establecer contacto visual.
    Es esencial para crear una conexión con los estudiantes. Al mirar a la cámara, el profesor demuestra interés y atención.
    2 Involucrar a los estudiantes tantos como sean posibles.
    Es fundamental mantener atención y también la participación.
    3 Traer lo mejor de ti.
    Es importante crear un ambiente de aprendizaje positivo.
    4 Recordar que las conexiones en lineal son conexiones reales.
    es esencial para crear una comunidad de aprendizaje. El profesor debe fomentar las interacciones entre los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula.
    5 Aceptar la oportunidad.
    El profesor debe estar dispuesto a aprender nuevas tecnologías y a adaptarse con ellas.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimada Vera,
      Es evidente que la enseñanza en línea presenta desafíos distintos a los de la enseñanza presencial, y Bill, con su vasta experiencia, ha sabido identificar esos puntos esenciales para garantizar un aprendizaje efectivo en el entorno virtual.
      Resaltaríamos, como lo has hecho tú, la importancia de «Recordar que las conexiones en línea son conexiones reales». En un entorno digital, la sensación de aislamiento puede ser más palpable y, por tanto, es fundamental crear un espacio en el que los estudiantes sientan que son parte de una comunidad. Esta sensación de pertenencia puede marcar la diferencia en su compromiso y motivación.
      Además, «Aceptar la oportunidad» refleja la necesidad de adaptación y evolución en el mundo actual. La educación online no solo beneficia a los estudiantes en el presente sino que, como bien señala Bill, les prepara para un futuro donde las interacciones y el trabajo virtual serán cada vez más comunes.
      Gracias por resumir y destacar estos puntos tan cruciales. Sin duda, los consejos de Bill son valiosos para cualquier educador que quiera embarcarse o mejorar en la enseñanza online.
      Un cordial saludo,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.