¿Cómo pueden los líderes desbloquear el potencial creativo de sus equipos?

Email

La creatividad es una de las principales competencias de liderazgo para las organizaciones. Ser creativo es uno de los factores críticos de éxito, no solo para las empresas sino también para los líderes y sus equipos. Los líderes, por tanto, deben asegurarse no sólo de que tienen el talento adecuado en sus equipos, sino que esos equipos pueden prosperar en un entorno que facilite la generación y expresión de pensamiento innovador, inspirando a las personas a aprovechar sus mejores ideas y su ilimitado potencial creativo. Pero, ¿cómo pueden los líderes hacer fluir el potencial creativo de los equipos? Rebecca Shambaugh, experta en liderazgo, presidenta de SHAMBAUGH, una organización global de desarrollo de liderazgo y fundadora de Women In Leadership and Learning (WILL) detalla algunas estrategias que nos pueden ayudar:

  • Evita que los procesos se estanquen. La innovación no se impulsa ni por procesos ni por sistemas; es generada por el talento humano. Si un equipo está bloqueado creativamente, un primer paso para el liderazgo es examinar si los procesos que rodean a las personas los tienen como rehenes en su pensamiento. Una dependencia excesiva en el seguimiento sistemático de las reglas puede bloquear la lluvia de ideas colaborativa, ya que algunos pueden sentir que no tienen flexibilidad para expresar las opciones externas que van en contra del proceso estándar y la forma en que las cosas siempre se han hecho. Si este es el caso, intenta eliminar las limitaciones durante las sesiones creativas, de modo que todos puedan sentirse más libres para contribuir sin restricciones burocráticas.
  • Facilita la experimentación. Los equipos que están verdaderamente capacitados para ejercer su creatividad tienen un propósito, se comprometen y se inspiran para hacer grandes cosas, encontrando maneras de hacer la vida mejor para los clientes. Dado que este es el objetivo final de toda organización competitiva, se vuelve crítico para los líderes de hoy en día proporcionar el ambiente adecuado para que los equipos puedan aprovechar toda su gama de pensamiento y habilidad creativa. Para facilitar la experimentación y animar a la gente a ver lo que se pega y lo que no, los líderes también deben fomentar el conflicto y el debate saludables. En lugar de microgestionar, deben empoderar a otros y darles las riendas para explorar y asumir riesgos, lo que los puede llevar a soluciones inesperadas.
  • Utiliza la inteligencia emocional. Todos los miembros del equipo poseen la base para ser creativos, creen en sí mismos como generadores de ideas que tienen la capacidad de convertirse en una voz convincente para los conceptos creativos. Cuando alguien del equipo alberga lo contrario de esta creencia – que no es inherentemente innovador – puede convertirse rápidamente una creencia o suposición auto limitada que puede sabotear el éxito. Como líder, parte de su papel en la gestión de equipos es utilizar la inteligencia emocional para determinar si algún miembro del equipo se está frenando sin saberlo para aprovechar sus talentos y su pleno potencial. Adopta un enfoque proactivo para abordar este problema: ayuda al miembro del equipo a tomar conciencia y ofrécele entrenamiento y apoyo para expresar ideas innovadoras dentro del entorno del equipo.
  • Fomenta una mentalidad de crecimiento, unida a la atención. Como parte del entrenamiento de los miembros del equipo para no se frenen, es clave por parte del líder ayudarles a entender cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento. Este término, acuñado por la Dra. Carol Dweck, se refiere a la forma en que una persona piensa acerca de sus propias habilidades relacionadas con la inteligencia y el aprendizaje. Las personas con una mentalidad de crecimiento poseen una creencia subyacente de que pueden mejorar a través de su propio esfuerzo. Aceptan los reveses y no los ven como fracasos, sino como oportunidades para crecer y aprender a través de un proceso de mejora gradual. Esta perspectiva es el contrapunto a una mentalidad fija, en la que las personas creen que tienen un nivel determinado de talento (o falta de talento) en un área particular que no pueden alterar por mucho que lo intenten. Al encontrarse con un freno relacionado con la creatividad, los líderes deben entrenar a los miembros del equipo, explicándoles cómo la creencia interna de que pueden ser más creativos les ayuda a seguir desarrollando sus habilidades a lo largo del tiempo, aprendiendo de sus errores y haciendo mejoras. En resumen, el desarrollo de una mentalidad de crecimiento consiste en ayudar a las personas a pasar del miedo al coraje, y más allá del perfeccionismo, a buscar un nivel de excelencia que sea «suficientemente bueno». Este desafío de liderazgo requiere guiar a la gente a salirse de la norma, romper sus viejas suposiciones y mantenerse abierta a nuevas posibilidades de ideas creativas.
  • Evita la tendencia a realizar varias tareas a la vez, eliminando las distracciones. Si el simple hecho de hacer una pausa para respirar y reflexionar puede impulsar la creatividad de todo un equipo, entonces es un paso que vale la pena implementar.

El objetivo de hacer que su equipo piense más allá de la caja es muy sencillo, pero averiguar cómo lograr una mayor innovación en el grupo no lo es. Como líder, es importante abordar la tarea de hacer que esto suceda como lo haría con cualquier otro reto de gestión: de forma creativa.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia todas estas estrategias y las hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca las habilidades y competencias necesarias para liderar equipos de personas de manera eficiente e innovadora. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. Según el curso se entrega el creativity kit o el innovation kit. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo pueden los líderes desbloquear el potencial creativo de sus equipos?

  1. Rafael dijo:

    Una forma muy eficaz de fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, el liderazgo, la innovación…es entrenar a las personas en las habilidades y la mentalidad de la improvisación (o la mejora). Porque como la improvisación, la vida y los negocios no vienen con un guion.

    • Blanca dijo:

      Rafael, totalmente de acuerdo en tu comentario. Training y tiempo para que lo puedan integrar en su actividad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *