El líder artista

Email

El líder es una figura esencial en los equipos ya que debe gestionar, motivar y cohesionar al equipo, además de erigirse como guía y mentor. Sin embargo los líderes, con frecuencia, se encuentran ante situaciones adversas o nuevas que dificultan la persecución de los objetivos como líderes de los equipos.

Ante estos escenarios, los líderes deben plantear y desarrollar modelos alternativos de gestión y motivación de los equipos de los que forman parte. Por ello, ante coyunturas económicas y sociales adversas como las actuales, aquellos líderes más innovadores y creativos serán los que conseguirán avanzar y encontrar caminos alternativos de crecimiento. De la misma manera que las empresas deben buscar alternativas para abrirse camino en el mercado, los líderes también deberán incitar a los equipos a avanzar conjuntamente por nuevos caminos.

El líder artista es capaz de influir en la actitud y genera emociones positivas entre sus colaboradores. No sólo inspira y refuerza la actitud positiva y el entusiasmo de los miembros del equipo, sino que con frecuencia también puede llegar a cambiar las reglas y la metodología para adaptarlas a las necesidades del grupo. Para reforzar los principios por los cuales el líder artista se rige, es positivo y defiende los errores como fuente de aprendizaje para encontrar un nuevo planteamiento más adecuado. Además, métodos originales e innovadores para poder lograr los objetivos que el equipo se ha planteado y tratar de maximizar la satisfacción del equipo. Respecto a la satisfacción de los miembros del equipo, el líder artista es consciente de que los colaboradores se han de sentir parte activa del proyecto y han de ver su trabajo reconocido. Por ello, sabe y reconoce que sus colaboradores son la fuerza y el apoyo que necesita para que juntos puedan hacer que el equipo avance.

En consecuencia, el líder artista implementa metodologías innovadoras hacia las cuales no siente aversión, aunque supongan un cambio importante o la introducción de técnicas ajenas al sector o a la actividad de la empresa. Es precisamente esta libertad que otorga a la imaginación, a la creatividad y a la innovación lo que le permite aportar nuevas ideas que revolucionan el liderazgo del equipo y permiten una mayor implicación y unos mejores resultados.

En conclusión, este tipo de líder es considerado artista porque consigue crear algo nuevo El líder artistamediante la creatividad y porque consigue evocar sentimientos en las personas que forman parte del equipo. Hoy en día, el líder debe tratar de inspirar a las personas e incitar a que desarrollen la creatividad y la innovación, avanzando hacia mejores modelos de funcionamiento. Por ello, el líder debe fomentar que los miembros del equipo se adapten a los cambios y debe asumir la responsabilidad de guiar al equipo en los proyectos.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la adaptación a los cambios y de la necesidad de la figura de un líder que inspire y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo y de innovación. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

El liderazgo innovador
Desarrollar la tolerancia al riesgo para innovar 
Un entorno diferente, una estrategia diferente
El cambio frente a la crisis organizacional 
Un cambio de paradigma en la cultura empresarial: Open Innovation

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar los cambios externos e internos y el rol del líder. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre liderazgo y sobre cambios organizativos!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *