Ser un líder y enfocarse hacia los clientes, ¿una combinación compatible?

Email

En el pasado, los líderes de las grandes organizaciones no encontraban muchas dificultades para triunfar dado que la demanda superaba la oferta y, por lo tanto, todo lo que se producía se vendía. Se acordaba mayor importancia al producto que satisfacer las necesidades de los clientes.

Sin embargo, el mundo en el que nos encontramos hoy en día es radicalmente diferente del que había hace años. Tanto el entorno como las empresas han cambiado. Ahora, en la mayor parte de sectores, muchas veces ocurre que la oferta supera a la demanda. Esto obliga a las empresas y sus líderes a tener que replantear su estrategia y orientarla hacia los clientes.

Esto nos lleva a contestar a la pregunta, ser un líder y enfocarse a los clientes, ¿es unaScreenshot_1 combinación compatible? La respuesta es que son 100% compatibles. Los líderes de hoy en día tienen que acabar con la “opinática”, es decir, la toma de decisiones totalmente subjetiva por falta de información y/o porque no se considera necesaria. Lo que pueden hacer entonces los líderes es utilizar las herramientas que ya disponen o, en el caso de que las tengan ya hechas, utilizar las investigaciones de mercado.
Los autores Paul Hague y Peter Jackson afirman: “Nuestra idea fundamental es la de que una buena investigación de mercados consiste en plantear las preguntas adecuadas a las personas adecuadas; no es ni mucho más, ni mucho menos”. Si se logra hacer, dicha investigación por parte de los líderes permitirá reducir el riesgo en la toma de decisiones a partir de datos objetivos. Sin embargo, desde el ámbito de la innovación, no nos podemos permitir hacer una pausa mientras se realizan investigaciones de mercado, sino que se debe continuar trabajando con los instrumentos disponibles.

Los clientes han de ser la base y el eje en torno al cual se toman decisiones en las empresas. Esto se puede resumir perfectamente con la siguiente frase: “El cliente es el rey”. Entonces, los buenos líderes serán los que consigan satisfacer las necesidades de sus clientes y, por lo tanto, puedan seguir con la siguiente etapa, tener clientes fieles y de larga duración.

Finalmente, y a modo de resumen, sin clientes no hay empresas y sin empresas no habrá líderes. Para que puedan sobrevivir en el mercado, los líderes de la empresa del siglo XXI han de diseñar sus negocios y estrategias en torno a sus clientes.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del liderazgo y de la innovación y, para ello, hemos creado cursos de innovación directamente relacionados con el liderazgo innovador y entendimiento al cliente y las razones de su utilidad en las empresas hoy en día. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Entendiendo al cliente
El liderazgo innovador
La opinión del cliente cuenta
Cómo diseñar estrategias de clientes

Dichos cursos permiten aprender sobre cómo entender al cliente, a adoptar estrategias para ellos y conocer el concepto de liderazgo innovador. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestro listado de cursos sobre liderazgo innovador que pueden suscitar tu interés!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.