El “clienting”, ¿realmente es útil para las empresas?

Email

En la actualidad, es imprescindible que las empresas innoven colocando al cliente como eje principal de sus investigaciones. El experto y creador del concepto de “clienting” Luis María Huete lo define como sigue: ‘es una metodología utilizada para hacer más eficientes los recursos económicos que las empresas emplean en la fidelización de sus clientes’.

Dado que hoy en día las empresas compiten en entornos dinámicos y complejos, la gran mayoría Clientingde empresas tienen que cambiar su estrategia y orientarla hacia el cliente. Esto quiere decir que en vez de considerar a los clientes como medio para llegar a las ventas, mejor considerar que el fin es el cliente y el medio las ventas.

Respecto al fenómeno de “clienting” ya no se habla de economías de escala sino más bien de economías de lealtad que permiten crear una diferenciación sostenible en el mercado. Las economías de lealtad consisten en que se pueden modificar los comportamientos de los clientes a un coste bastante inferior al beneficio conseguido.

Los beneficios inmediatos de realizar “clienting” son: ayuda a potenciar las actitudes de servicio tanto de personas que dirigen la empresa como empleados que estén en contacto directo con la clientela. Como consecuencia, esto hace que la organización consiga clientes fieles.

Un ejemplo de una empresa que ha tenido éxito implementando el concepto de “clienting” es la aerolínea española Vueling que lanzó una campaña de marketing online y logró atraer 10.000 potenciales clientes. Lo que hizo fue enviar mails dirigidos a nichos concretos con la finalidad de obtener una mayor notoriedad de marca.

Finalmente, y a modo de conclusión, tener presente que en los tiempos actuales es crucial que las empresas tengan como eje central su estrategia a los clientes.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del “Clienting” y para ello hemos creado cursos de innovación directamente relacionados con los beneficios del “Clienting” y las razones de su utilidad en las empresas hoy en día. Dichos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Detectando oportunidades del cliente
Entendiendo al cliente
La opinión del cliente cuenta
Cómo diseñar estrategias de clientes
Diseñando experiencias de cliente
Técnicas de innovación en base al cliente
Del investigador al cliente

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar los cambios externos e internos y el rol del líder. Este curso está adecuado a las necesidades actuales del líder y de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre liderazgo!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Innovación, Liderazgo, Ventas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El “clienting”, ¿realmente es útil para las empresas?

  1. CARLOS ANDRES dijo:

    ES INCLEIBLE COMO NOS AYUDAN A COMPREDER DE MANERA FACIL UN TEMA DE ESTOS ME DAN ANA AYUDA ENORME. GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *