El líder en tiempos de cambio

Email

La crisis económica que estamos viviendo está cambiando los esquemas económicos, financieros, políticos, sociales y culturales que hasta ahora habíamos dado por válidos. Este cambio de paradigma está replanteando también los roles y las figuras dentro de la empresa. Por ello, tanto las organizaciones como los líderes deben adaptarse a las nuevas circunstancias, permitiendo así una mayor y mejor adaptación del personal.

El líder debe asumir la responsabilidad de encabezar el cambio y guiar a los Screenshot_1demás a seguirlo en esta iniciativa, habitualmente obligada por el contexto. Es en estas situaciones en las que el líder se ha de erigir como la figura de referencia y apoyo para el resto de la organización. Los cambios suelen crear animadversión ya que implican modificaciones en la rutina, adaptaciones a nuevas situaciones (menos recursos, cambios en la plantilla, nuevos principios y valores empresariales) y no suelen conllevar una recompensa para los implicados.

Existen dos tipos de cambios a los cuales tanto el líder como la organización en su conjunto deben estar preparados para poder afrontar. El cambio adaptativo hace referencia a una transformación organizativa radical y el cambio técnico acostumbra a relacionarse con problemas que pueden resolverse mediante la aplicación de know-how y técnicas de resolución organizativas. Ambos cambios presentan características y necesidades diferentes y, por ello, deben ser tratados de distinta forma. En el caso de los cambios adaptativos resulta imprescindible que todos los miembros de la organización modifiquen y adapten sus comportamientos, dado que el problema reside en las personas y en las sinergias que se crean y, en consecuencia, únicamente se puede modificar con la participación e implicación de las personas. En estas situaciones, el líder debe fomentar un clima cordial que facilite la entente de las partes. En consecuencia, se deberá lidiar con problemas y diferencias entre los participantes y el líder deberá tratar que las partes lleguen a un acuerdo válido para todos, a partir de pequeñas concesiones individuales. En lo que respecta a los cambios técnicos, éstos suelen ser más sencillos de poner en práctica ya que no implican directamente a personas sino que suelen hacer referencia a cuestiones relacionadas con software, hardware o metodología y suelen ser exigidas e implementadas por personal directivo.

En conclusión, el líder debe tratar de alentar a las personas que conforman la organización a seguirle en los pasos que da hacia el cambio. Hoy en día los cambios en el entorno están provocando modificaciones organizativas importantes. Por ello, el líder debe fomentar la adaptación de la organización a las nuevas circunstancias y asumir la responsabilidad de guiar al equipo en el nuevo entorno, además de ganarse la confianza de las personas de la organización que deben confiar en su proyecto.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del líder y de la adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Un entorno diferente, una estrategia diferente 
El cambio frente a la crisis organizacional 
Un cambio de paradigma en la cultura empresarial: Open Innovation 
El liderazgo innovador 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar los cambios externos e internos y el rol del líder. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre liderazgo y sobre cambios organizativos!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El líder en tiempos de cambio

  1. Marlene dijo:

    Me gustó mucho el articulo y lo voy a compartir. lo recomiendo

  2. mario maldonado milla dijo:

    Excelente artículo y muy oportuno en estos tiempos de cambios políticos y económicos factores que necesariamente deben orientar a las organizaciones a cambios de cultura.

  3. José Santana Ovalles dijo:

    Excelente articulo muy interesante motivador y oportuno

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimado José,

      Nos alegra que le sea tan interesante y motivador. Efectivamente tantos cambios en las organizaciones provocan cambios organizativos importantes, y es el líder quien debe fomentar esta nueva adaptación a las nuevas circunstancias mientras se gana la confianza de los miembros de la organización. Un saludo,

      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *