¿Son los hombres más creativos que las mujeres?

Email

Un nuevo estudio que aparece en el Journal of Applied Psychology examina si existe una diferencia de género en la creatividad. Los autores sugieren que, aunque generalmente se percibe que los hombres son más creativos que las mujeres, probablemente no sea así desde un punto de vista empírico. El estudio ha sido realizado por Hora, S., Badura, K. L., Lemoine, G. J., & Grijalva, E. Además, nuevos estudios muestran que el estereotipo de que los hombres son más creativos se está erosionando con el tiempo y es menos pronunciado en los países que tienen más igualdad de género.

Fotografía creada por gpointstudio (freepik.es)

Una de las autoras, Snehal Hora, investigadora de la Escuela de Administración de la Universidad de Búfalo, en la Universidad Estatal de Nueva York, y autora principal del trabajo lleva tiempo investigando el tema de las diferencias de género en el rendimiento creativo, fue entrevistada por  Mark Travers y algunas de las principales conclusiones fueron las siguientes.

Por su propia experiencia, sabía que también había un componente cultural en esta dinámica, así que el equipo de investigación se puso en marcha para buscar respuestas a las preguntas de investigación tales como: ¿cómo y por qué el género afecta al rendimiento creativo? y ¿cuáles podrían ser los contextos (por ejemplo, la cultura) que afectan a esta asociación?

Descubrieron que los hombres eran calificados de mayor rendimiento creativo que las mujeres. Puesto que la creatividad implica un nivel de riesgo, desafiar el statu quo para llegar a una solución única y novedosa suele hacerse de forma independiente y asertiva. La percepción general de la creatividad es que es un trabajo de hombres.

Por ello, a pesar de tener capacidades creativas equivalentes a las de los hombres, cuando las mujeres intentan participar en comportamientos creativos, se ven limitadas, ya sea por sus propios roles de género interiorizados o por la reacción que experimentan de quienes las perciben por participar en una actividad masculina. Para sorpresa del equipo de investigación, descubrieron que el efecto de estos efectos internalizados era más fuerte -la diferencia de género en el rendimiento creativo era mayor- cuando los individuos evaluaban su propio rendimiento creativo.

La cultura también desempeñó un papel importante en la determinación de la disparidad de género. Las culturas más masculinas (por ejemplo, la estadounidense o la española) perjudicaban la creatividad de las mujeres, mientras que las más igualitarias o centradas en las relaciones (por ejemplo, los países nórdicos) favorecían la creatividad femenina.

Aunque los resultados indicaron que la disparidad entre el rendimiento creativo de hombres y mujeres existía de forma universal, encontraron resultados optimistas sobre la disminución de la brecha de género en los últimos años.

Dado que la naturaleza de los prejuicios de género e incluso la creatividad puede variar entre industrias, esperaban que la brecha de género disminuyera en las industrias con mayor presencia de mujeres. Sin embargo, sorprendentemente, los resultados indicaron que, independientemente del sector, la brecha de género en el rendimiento creativo era problemática.

El estudio se centra en el rendimiento creativo. Es decir, examinaron si existe una diferencia entre la creatividad de los resultados/productos generados por hombres y mujeres.

Ahora bien, la evaluación de este rendimiento creativo podría basarse en un caso concreto: por ejemplo, se puede pedir a alguien que presente un diseño creativo para una nevera y la creatividad de las sugerencias es su rendimiento creativo. Alternativamente, el rendimiento creativo podría ser una evaluación de múltiples comportamientos anteriores y la novedad y utilidad general de esos comportamientos o acciones.

En resumen, la creatividad, o más exactamente el rendimiento creativo, es la generación de resultados que son novedosos y útiles.

Una de las principales conclusiones de este estudio es el reconocimiento de la existencia de una brecha de género en el rendimiento creativo. Hasta ahora, la desigualdad de género se consideraba un problema en términos de brecha salarial, o de discriminación en la contratación, o de falta de igualdad de oportunidades de promoción para hombres y mujeres. Sin embargo, este estudio pone de relieve que la disparidad en el rendimiento creativo entre géneros puede ser algo que los directivos y las organizaciones deben tener en cuenta y trabajar constantemente para aliviarla.

Un hallazgo interesante de esta investigación que tiene importantes implicaciones organizativas es que la diferencia de género en el rendimiento creativo era mayor cuando los empleados evaluaban su propia creatividad, en comparación con cuando otros calificaban su creatividad. En términos sencillos, parece que, a sabiendas o no, las mujeres son más autocríticas cuando se trata de la creatividad. Aunque las calificaciones sesgadas de los demás sobre el rendimiento creativo de las mujeres existían, los sesgos de las mujeres contra ellas mismas parecían más fuertes.

Esto es sorprendente, ya que los estudios de género se han centrado principalmente en los prejuicios de los demás, pero se han centrado menos en los prejuicios subconscientes que las mujeres pueden desarrollar contra sí mismas. Un primer paso importante para resolver esto podría ser simplemente hacer que las mujeres sean conscientes de estos prejuicios de género internalizados para ayudarlas a superarlos. Además, las organizaciones y los líderes deben tomar las medidas adecuadas y proporcionar el tipo de entorno correcto, de manera que las mujeres no sólo se sientan cómodas siendo creativas, sino que también vean su creatividad con precisión. Según las conclusiones de esta investigación, es probable que un entorno que fomente el igualitarismo de género, la amabilidad, la igualdad y la preocupación por los demás sea beneficioso para impulsar la creatividad de mujeres y hombres.

Teniendo en cuenta que las mujeres constituyen actualmente casi la mitad de la población activa (o al menos lo hacían en el mundo anterior a COVID), cualquier tipo de brecha de género, por pequeña que sea, es problemática tanto para las empleadas como para las organizaciones que las contratan, ya que no pueden aprovechar todo el potencial de todos sus empleados.

Además, una conclusión interesante de este estudio es cómo la brecha de género en el rendimiento creativo depende del contexto. Por ejemplo, descubrieron que la diferencia de género en el rendimiento creativo era mayor en épocas antiguas en comparación con las recientes. Además, los resultados ponen de manifiesto que algunas culturas que son más igualitarias en cuanto al género o que se centran en eliminar las jerarquías de estatus, o aquellas que son más altruistas, son capaces de proporcionar un entorno más propicio para la creatividad de hombres y mujeres. Por ello, en esas culturas se observa una menor brecha de género. Mientras que en las culturas que son más asertivas, vemos una mayor diferencia de género en el rendimiento creativo. En conjunto, aunque la brecha general de género en el rendimiento creativo puede considerarse de pequeño tamaño, es importante que tengamos en cuenta el contexto en el que se insertan los creadores cuando pensamos en el rendimiento creativo de hombres y mujeres.

Para finalizar, en este estudio, examinaron los roles de género y su efecto en la percepción de la creatividad de hombres y mujeres, pero es probable que haya otros factores que afecten al proceso creativo de hombres y mujeres.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, por ello hemos lanzado creativity KIT«the box to think outside the box», tu instrumento para fomentar la creatividad empresarial con las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos. El kit complementa algunos de los cursos de nuestro portfolio:

Estos cursos te permitirán generar nuevas ideas, fomentar el aprendizaje y experimentar. Estos cursos están adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, Innovación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *