¿Cómo generar ideas creativas e innovadoras trabajando con equipos remotos?

Email

La creatividad requiere pensar fuera de la caja “think outside the box”, todos tenemos esa vena creativa en nuestro interior, sólo es cuestión de liberar esa creatividad. Aprovechar la vena creativa de los profesionales de una organización puede ser un verdadero reto. Con la pandemia del Covid-19 muchas empresas han tenido que modificar sus formas de trabajar adaptándose al teletrabajo y ahora se enfrentan a retos imprevistos.

Durante los últimos años se publicaron investigaciones que sugerían el trabajo a distancia sería una realidad permanente. De hecho, el Journal of Economic Behavior & Organization publicó algunas ideas interesantes sobre la naturaleza de la productividad durante el trabajo a distancia:

  • el trabajo a distancia tiene un impacto negativo en la productividad para las tareas aburridas
  • el trabajo a distancia tiene un impacto positivo en la productividad para las tareas creativas

El estudio no profundizó en las razones por las que los empleados a distancia son más productivos en las tareas creativas. Pero si damos un vistazo rápido a la definición psicológica de creatividad observaremos una pista: «La creatividad es la aplicación hábil del conocimiento de formas nuevas y emocionantes. Requiere cambiar la rutina habitual, salir de las zonas de confort típicas y prestar atención al momento presente«.

La creatividad requiere descomponer la información estructurada, verla bajo un prisma nuevo y descubrir sus conexiones con otras ideas. La naturaleza estructurada de la experiencia en la oficina puede acabar con la creatividad. Y es la propia naturaleza del trabajo a distancia la que apoya (o refuerza) estas formas creativas de pensar.

Hoy en día, es posible que el teletrabajo sea un éxito y, con las medidas y herramientas adecuadas, se pueden crear soluciones innovadoras trabajando con equipos remotos. Algunas recomendaciones que te ayudarán a liberar la creatividad de los profesionales de tu organización trabajando digitalmente son:

  1. Abraza la flexibilidad: una de las ventajas del trabajo a distancia es que los profesionales pueden establecer su propio horario y establecer su entorno de trabajo. Eso les da la libertad de trabajar cuándo y dónde se sientan inspirados, porque es cuando rinden al máximo.
  2. Gestiona las interrupciones: el propio trabajo a distancia permite a los profesionales maximizar su creatividad gestionando las interrupciones de forma más eficaz. Las interrupciones, incluso las más pequeñas, pueden mermar la calidad y el rendimiento del trabajo. La distancia física del trabajo a distancia permite a los profesionales de las organizaciones desconectar las notificaciones, indicar el tiempo de no molestar en sus calendarios y ser capaces de cultivar un espacio para el tiempo creativo durante su jornada.
  3. Fomenta la comunicación regular: para que la innovación tenga verdadero éxito, también debe ser impactante. Para vincular estas dos cualidades, hay que introducir combinaciones novedosas en dominios de conocimiento conocidos, y es un 37,7 % más probable que esto lo consigan los equipos que los individuos. Por tanto, asegura que los profesionales no se sientan aislados, dado que la generación de ideas es un proceso altamente colaborativo. La clave para evitar el aislamiento es la comunicación regular con y entre los profesionales. Las videollamadas cara a cara son una forma estupenda de ayudar a los equipos remotos a mantener las conexiones humanas, lo que mejora su capacidad de colaboración global y acelera la toma de decisiones. Por ello, fomentar las videoconferencias y reuniones regulares será un gran beneficio tanto para los profesionales de las organizaciones.
  4. Prepara sesiones de equipo divertidas: a veces, hay que conseguir que todo el equipo sea creativo al mismo tiempo. Cuando planifiques tu videollamada, incluye tiempo suficiente para realizar actividades divertidas que pongan a todo el mundo de buen humor para innovar. El truco es dar a los miembros de tu equipo la sensación de que no sólo están allí para trabajar, sino también para divertirse. ¿Por qué no empezar con una pregunta para romper el hielo? Utiliza los icebreakers y energizers en tus sesiones, hará que los participantes vean el problema desde una perspectiva totalmente nueva y fomenta el pensamiento «fuera de la caja».
  5. Utiliza las herramientas adecuadas: las herramientas digitales fomentan la creatividad. Si queremos beneficiarnos al máximo de la flexibilidad geográfica del equipo, debiéramos asegurar de proporcionar a los profesionales una variedad de herramientas adaptadas a cualquier dispositivo incluyendo los dispositivos móviles. La creciente fluidez con el vídeo y las comunicaciones visuales nos permite aplicar los conocimientos que ya tenemos en formatos novedosos. La ruptura de nuestras rutinas de comunicación, y los últimos meses de reaprendizaje de cómo conectarnos, digitalmente, está haciendo posible la creatividad.

Seguir estos consejos es un buen comienzo para ayudar a tu equipo remoto a generar nuevas ideas y estaremos contribuyendo a fomentar el pensamiento creativo y a encontrar soluciones originales a los problemas. Las empresas que puedan alimentar y aprovechar la creatividad a todos los niveles para construir nuestro nuevo y mejor mundo post-pandémico son las que liderarán la recuperación.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, por ello hemos lanzado creativity KIT«the box to think outside the box», tu instrumento para fomentar la creatividad empresarial donde encontrarás ejercicios de calentamiento, icebreakers y energizers así como las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos. El kit complementa algunos de los cursos de nuestro portfolio:

Estos cursos te permitirán adaptarte a los cambios externos e internos y cómo formar a los empleados para desarrollar su pro-actividad hacia la innovación y la creatividad. Estos cursos están adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

 

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Innovación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cómo generar ideas creativas e innovadoras trabajando con equipos remotos?

  1. Rafael Osorio dijo:

    Buenas recomendaciones para la epoca en la que nos esta tocando vivir. 5 consejos clave que me seran de gran ayuda, gracias por el aporte

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimado Rafael,
      nos alegra que te sean de utilidady puesto que el trabajo a distancia tiene un impacto positivo en la productividad para las tareas creativas es recomendable abrazar la flexibilidad, gestionar las interrupciones, fomentar la comunicación regular, preparar sesiones de equipos divertidas y utilizar las herramientas adecuadas, un saludo,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.