¿Cuáles son las 4 «I’s» del liderazgo transformacional?

Email

Los líderes transformacionales practican un estilo de liderazgo que inspira cambios positivos tanto en los empleados a su cargo como en la organización en su conjunto. Estos líderes crean una cultura de innovación y cambio positivo que conduce a resultados empresariales satisfactorios. Los líderes transformacionales lo hacen creando una cultura distintiva dentro de las organizaciones y los equipos que dirigen.

Puede ser tentador equiparar el «liderazgo transformacional» con la personalidad de un líder, pensando que las personalidades fuertes, entusiastas y/o apasionadas son las que impulsan el pensamiento, la visión y el cambio transformacional dentro de una organización. Aunque estos pueden ser los tipos de líderes que vienen automáticamente a la mente, las características de un líder transformacional son mucho más profundas y no deben considerarse como rasgos o tipos de personalidad innatos. Tal y como comentan la Michigan State University, convertirse en un líder transformacional consiste en desarrollar comportamientos, estrategias y acciones, todo ello basado en la teoría del liderazgo.

La mayoría atribuye el concepto de liderazgo transformacional a James MacGregor Burns, investigador de ciencias políticas y liderazgo, que en los años 70 definió las acciones de liderazgo transformacional como «cuando una o más personas se comprometen con otras de tal manera que líderes y seguidores se elevan mutuamente a niveles más altos de motivación y moralidad».

En 1985, Bernard M. Bass, investigador del liderazgo y profesor de la Universidad de Binghamton, amplió las ideas de Burns para desarrollar la teoría del liderazgo transformacional de Bass, que consta de cuatro componentes principales del liderazgo transformacional:

1. Estimulación Intelectual

Los líderes transformacionales cuestionan mentalmente el «así es como siempre hemos hecho las cosas», asumiendo el statu quo y desafiando las suposiciones incluso de los líderes veteranos. Fomentan esta misma mentalidad en sus empleados. Esto significa hacer hincapié en nuevas experiencias, nuevas oportunidades y formas de pensar innovadoras.

Al hacer hincapié en las oportunidades de crecer y aprender, en lugar de centrarse en los resultados de los esfuerzos, el líder transformacional elimina el «factor miedo» del trabajo, capacitando a los empleados para estar constantemente aprendiendo y buscando y actuando sobre las oportunidades, en lugar de jugar a lo seguro.

2. Consideración Individual

Uno de los rasgos clave del liderazgo transformacional es la capacidad de transmitir un sentido de la cultura más amplio al individuo, dando a los empleados un sentimiento de propiedad en los objetivos de la empresa y de independencia en el trabajo.

Los líderes transformacionales no dictan ideas desde una burbuja y luego dejan que los empleados las lleven a cabo. Se preocupan por el desarrollo profesional de los empleados y fomentan las relaciones positivas con ellos. Esto implica mantener abiertas las líneas de comunicación, atender a las necesidades individuales de los empleados, orientarlos y reconocer las contribuciones únicas de cada persona.

A menudo se puede identificar a un líder transformacional por la confianza, el respeto y la admiración que los demás sienten por él. Los líderes transformacionales no microgestionan. Dirigen comunicando una visión clara y creando un lugar de trabajo en el que se confía en los empleados experimentados para que tomen decisiones en sus áreas asignadas. Se anima a todos los empleados a pensar de forma creativa para encontrar nuevas soluciones a los retos de siempre.

3. Motivación Inspiradora

Los empleados quieren que los líderes les transmitan una visión atractiva y digna. Los líderes transformacionales lo hacen comunicando una visión tan bien, que los seguidores la interiorizan y hacen suyo el objetivo de alcanzar esa visión. Para ello, hay que dar a los empleados un fuerte sentido de la finalidad y establecer normas y expectativas de logro elevadas.

La motivación para alcanzar los objetivos no se basa en el miedo, sino que se inspira en el ejemplo. Los líderes transformacionales se imponen a sí mismos un alto nivel de exigencia y expectativas, y luego lo modelan para sus empleados y la organización en su conjunto. Sus acciones infunden el mismo sentimiento de pasión que ellos sienten en sus seguidores, ya sea por un proyecto, un objetivo o la visión más amplia de la organización. Los empleados tienen ahora un fuerte sentido de propósito y una «mentalidad de misión» para alcanzar sus objetivos.

4. Influencia Idealizada

Como se ha mencionado anteriormente, la mejor manera de impartir motivación inspiradora a los empleados es ser un modelo positivo. Los líderes transformacionales sirven de modelo para los empleados en todos los sentidos. Eso también incluye modelar un comportamiento ético y socialmente deseable, mantener una dedicación a los objetivos laborales y mostrar entusiasmo por la estrategia de la empresa.

La base de esta influencia es la confianza y el respeto. Los líderes que han desarrollado una influencia idealizada cuentan con la confianza y el respeto de los empleados para tomar buenas decisiones, y no sólo «por el bien de la organización», sino por el bien del equipo y de ellos como individuos. Con esta confianza, los empleados se convierten en seguidores que quieren emular a sus líderes e interiorizar sus ideales.

Estas cuatro «íes» del liderazgo transformacional sentaron las bases de la filosofía y siguen ayudando a distinguirla de otros estilos de liderazgo.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia del liderazgo y de la innovación para fomentar la creatividad y el cambio, y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo innovador, gestión de los equipos de trabajo y dirección de una organización. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

 Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cuáles son las características de un buen líder, así como los distintos estilos de liderazgo que existen.  Además, aprenderás sobre cómo innovar en la dirección de la empresa. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

 

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuáles son las 4 «I’s» del liderazgo transformacional?

  1. Sue Ellen Castañeda dijo:

    Creo que este tipo de liderazgo Transformacional es el mejor de todos, ya que se adapta a los tiempos podernos en donde lo que mas se necesitan son opciones. No todos las persona pensamos de la misma manera , ni nos gusta que se nos trate o hable de la misma manera , asi que este que tiene 4 maneras de liderar es el mejor y mas completo de todos. Algunas personas necesitamos que se nos tome en cuenta con nuevas experiencias o maneras de hacer las cosas , y poder expresar nuestra propia forma de pensar , con el lider Intelectual. Otras personas necesitan un lider que le hable como individuo y valore su opinion personal y le le tome en cuenta. Otros necesitan ser inspirados sin que les de miedo para sentir que tienen un proposito o una mision como con el lider Inspirador, y otros necesitan que haya influencia idealizada en donde se les presenta un modelo positivo, con confianza y respeto , donde los empleados se vuelven seguidores de los lideres.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimada Sue Ellen,
      Estás en lo correcto al decir que esta forma de liderazgo es especialmente relevante en los tiempos modernos donde la adaptabilidad y la diversidad de pensamiento son cruciales. Tu comprensión de las cuatro «íes» muestra una profunda apreciación de lo que implica ser un líder transformacional.
      Estamos completamente de acuerdo en que diferentes individuos requieren diferentes formas de liderazgo y enfoques. La belleza del liderazgo transformacional radica en su capacidad para abordar y valorar estas diferencias, adaptándose y proporcionando lo que cada individuo necesita para sentirse valorado, inspirado y comprometido.
      Te invitamos a explorar más sobre este y otros estilos de liderazgo a través de nuestros cursos. Creemos que con tu perspicacia y entendimiento, podrías beneficiarte enormemente y, a su vez, ser una fuente de inspiración y cambio para otros.
      Gracias por compartir tus valiosas opiniones con nosotros, saludos cordiales,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.