¿Por qué se necesitan más mujeres en puestos de liderazgo?

Email

Diferentes estudios destacan que las empresas con mayor diversidad de género, no sólo dentro de su plantilla sino directamente entre los altos cargos, son significativamente más rentables que las que no la tienen. Según la lista Fortune 500 las empresas que cuentan con una mayor representación de mujeres en sus consejos de administración superan notablemente a las organizaciones que no lo hacen.

Y, ¿por qué es tan importante el liderazgo femenino? En un informe de McKinsey & Company, en todo el Reino Unido, una mayor diversidad de género en el equipo de altos ejecutivos se correspondió con el mayor aumento del rendimiento en su conjunto de datos. Por cada 10% de aumento de la diversidad de género, los beneficios antes de intereses e impuestos aumentaron un llamativo 3,5%. De estos datos se desprende que las mujeres líderes tienen un impacto clave y medible en los resultados de una organización.

Cuando las mujeres se convierten en líderes, aportan un conjunto diferente de habilidades, perspectivas imaginativas y, lo que es más importante, diferencias estructurales y culturales que impulsan soluciones eficaces. Al aportar un punto de vista creativo, también se producirá un nuevo sentido de la conciencia para desentrañar los detalles más sutiles que pueden pasar desapercibidos a simple vista.

Una investigación de la empresa Natural HR agrupó 10 razones por las que necesitamos más mujeres en puestos de liderazgo en el trabajo:

  1. Las mujeres líderes dibujarán el futuro: en 2019, la proporción de mujeres en puestos de alta dirección a nivel mundial creció hasta el 29%, la cifra más alta jamás registrada. En 2020, este porcentaje se mantuvo igual. Si bien esto puede considerarse una noticia positiva, las mujeres que acaban de entrar en la fuerza laboral tendrán que inspirarse en otras mujeres que actualmente están ejercitando su papel de líder en el lugar de trabajo. Una vez conseguido, puede trazar una dirección para que todas las jóvenes aspirantes a líderes aumenten el porcentaje global y rompan récords.
  2. Las ideas transformadoras pasarán al frente: un meta-análisis que comparaba a los líderes masculinos y femeninos identificó que las mujeres líderes eran más transformacionales. Demostraron un comportamiento de recompensa más contingente que las acciones bidimensionales (gestión activa y pasiva) que presenta el liderazgo masculino.
  3. Hay una mejora del trabajo en equipo: no cabe duda de que todos hemos visto a las mujeres demostrar pasión, entusiasmo y capacidad para tomar el mando de una situación cuando es necesario (no busquemos más allá de nuestras propias madres o cuidadoras en este caso).
    Las mujeres son capaces de tomar decisiones audaces y sabias como líderes; esto ayuda a que el entorno del equipo sea menos autoritario y más cooperativo, aportando un sentimiento familiar al equipo. Esto impulsa el trabajo en equipo en toda la organización y ayuda a implantar una nueva cultura en la empresa.
  4. Las mujeres demuestran valores de liderazgo superiores: según a una encuesta nacional de Tendencias Sociales y Demográficas del Centro de Investigación Pew, 2.250 adultos clasificaron a las mujeres mejor o igual que los hombres en siete de los ocho rasgos principales de liderazgo evaluados en la encuesta. Las estadísticas clave de esta encuesta señalan que la mitad de los encuestados calificaron a las mujeres como más honestas que los hombres, y un 20% dijo que los hombres son más honestos que las mujeres. En cuanto a la inteligencia, el 38% dijo que veía a las mujeres como más inteligentes, y sólo el 14% indicó que los hombres lo son. En los demás casos, las mujeres fueron calificadas como más compasivas, extrovertidas y creativas.
  5. Se mejora la comunicación en toda la empresa: se dice y se sabe que la comunicación es una de las habilidades más fuertes de las mujeres. Las líderes femeninas utilizan este poder para mejorar las conversaciones significativas con los empleadores, los compañeros de trabajo y los socios, creando así una corriente de comunicación abierta que crea una sensación de claridad.
  6. Logran un mejor resultado financiero: la diversidad de género en el lugar de trabajo ayuda a aumentar la productividad, la creatividad, mejora el rendimiento, la retención del personal y, como se ha establecido, impulsa la colaboración en toda la empresa. En un estudio sobre el lugar de trabajo, el 21% de las empresas tienen más probabilidades de experimentar una rentabilidad superior a la media si la plantilla tiene diversidad de género.
  7. Aportan nuevos puntos de vista y perspectivas: hemos señalado la necesidad de construir una plantilla diversa, y con ello vendrán nuevas experiencias y perspectivas que, en última instancia, contribuirán a aportar la tan necesaria innovación a la empresa. Las mujeres líderes aportan habilidades, perspectivas diferentes e ideas innovadoras, pero estas tres cosas combinadas ayudan a crear nuevas perspectivas que conducen a una mejor toma de decisiones en el conjunto de la empresa.
  8. Las mujeres líderes pueden ofrecer una mejor mentorización: especialmente para las generaciones más jóvenes. Independientemente del género de una persona, todas las personas necesitan a alguien que las guíe para progresar en sus carreras. En concreto, para el mentoring y el entrenamiento de jóvenes talentos, las mujeres líderes son mejores mentoras que los hombres.
  9. Tienen capacidad de llevar muchos sombreros: en la vida de una mujer, llevar diferentes sombreros dentro de sus funciones suele ser algo habitual. A menudo se las puede encontrar compaginando carreras, hogares junto con muchas otras experiencias. Esta combinación ayuda a las mujeres líderes a adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y a centrarse en la búsqueda de soluciones a los problemas laborales de la vida real.
  10. Las mujeres en puestos de liderazgo pueden cerrar la brecha salarial de género: algo que a menudo se pasa por alto es que la brecha salarial de género puede transformarse en una brecha de oportunidades de género. Se ha visto que cuando hombres y mujeres comienzan su progreso desde cero, a los hombres se les suelen ofrecer más oportunidades que los llevan a puestos mejor pagados. Sin embargo, emplear a más mujeres en puestos de liderazgo no sólo puede proporcionar los beneficios que ya hemos enumerado, sino que puede ayudar a conseguir un objetivo más amplio y a cerrar la brecha salarial de forma más eficaz.

La investigación ha revelado que la proporción mundial de mujeres en puestos de alta dirección está aumentando progresivamente, y que el 87% de las empresas medianas del mundo tienen al menos una mujer en un puesto de alta dirección. Sin embargo, según el informe Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial aún faltan 170 años para que las mujeres alcancen la paridad económica a escala mundial.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de los temas de liderazgo y trabajo en equipo y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca las habilidades y competencias necesarias para liderar equipos de personas de manera eficiente e innovadora. Estos cursos se adecuan a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

 

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Innovación, Liderazgo y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Por qué se necesitan más mujeres en puestos de liderazgo?

  1. Tomás dijo:

    efectivamente las mujeres aportan una nueva visión, a veces complementaria, a veces mejor, otras no tanto, pero en definitiva, siempre sumando

  2. Innovation Factory Institute dijo:

    Efectivamente Tomás,
    habilidades como el trabajo en equipo, comunicación, nuevos puntos de vista y perspectivas y mentorización entre otras, son una gran aportación a los equipos de liderazgo.
    Saludos,
    Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.