¿Qué es la innovación social; y los emprendedores sociales?

Email

La innovación va mucho más allá del simple hecho de tener una buena idea. Se trata de un proceso organizado para desarrollar una idea y convertirla en una realidad. A las personas se les da bien dar con buenas ideas, pero tomar estas ideas y llevarlas hacia delante no es tan sencillo. El éxito de las innovaciones depende de la capacidad y la determinación por cambiar las cosas, de la disposición que tienen las compañías o las personas mismas para afrontar retos y asumir riesgos. Cuando todos estos esfuerzos se centran, no solo en el deseo de crear riqueza, sino en la voluntad de resolver problemas sociales y crear valor para las personas, hablamos de innovación social.

La Comisión Europea, enmarcada en su Estrategia Europa 2020, definió en el año 2010 la Innovación Social como: “La Innovación Social consiste en encontrar nuevas formas de satisfacer las necesidades sociales, que no están adecuadamente cubiertas por el mercado o el sector público… o en producir los cambios de comportamiento necesarios para resolver los grandes retos de la sociedad… capacitando a la ciudadanía y generando nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración. Son, por tanto, al mismo tiempo innovadoras en sí mismas y útiles para capacitar a la sociedad a innovar…”.

Así pues, entendemos por innovación social todas esas ideas, estrategias y procesos nuevos que se alinean con las necesidades de la sociedad. De este modo, la innovación social se orienta a mejorar el bienestar humano dando con soluciones a problemas globales y proponiendo alternativas que transformen la sociedad. El proceso de innovación social pasa por cuatro etapas principales:

  • la detección de nuevas necesidades sociales,
  • el desarrollo de prototipos de nuevas soluciones que den respuesta a dichas necesidades,
  • el análisis de la eficacia de estas nuevas soluciones
  • y la ampliación de las innovaciones sociales eficaces.

Hay muchas personas y grupos alrededor del mundo comprometidos con el desarrollo y el apoyo de la innovación social. Estos son los llamados emprendedores sociales, personas que trabajan para el producir un cambio positivo en todos los niveles de la sociedad. Son emprendedores que, además de poseer la creatividad, visión, persistencia y determinación del emprendedor tradicional, trabajan para crear nuevas soluciones que produzcan un cambio social significativo.

Entonces, ¿cómo crean valor estos emprendedores sociales? Estas personas no solamente trabajan con el objetivo de diseñar soluciones que generen mejoras dentro de un determinado sector de la sociedad, sino que además tratan de encontrar la forma de hacer llegar estas soluciones al mayor número de personas posible. Para ello, utilizan tres principales formas de difusión; la creación de un modelo organizativo que permita movilizar recursos y personas, la elaboración de un programa que agrupe el conjunto de acciones necesarias para conseguir el objetivo concreto o el establecimiento de unas pautas y valores sobre los que se apoye el desarrollo del proyecto social. Estas tres prácticas no son necesariamente excluyentes entre sí. De hecho, la utilización de todas ellas permite una mayor difusión de las soluciones propuestas.

En resumen, la innovación social busca encontrar nuevas ideas que sean capaces de mejorar el bienestar de las personas y que tengan un impacto positivo en la sociedad. Los emprendedores sociales son quienes buscan desarrollar esta innovación social. A partir de ideas y proyectos sociales tratan de crear nuevas soluciones para los problemas sociales que mejoren la vida de las personas.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca la innovación orientada a dar respuesta a necesidades sociales, cómo promover de manera creativa la responsabilidad social dentro de la empresa y cómo convertir las ideas en realidad. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Emprendedores, Innovación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es la innovación social; y los emprendedores sociales?

  1. Elsa dijo:

    Desde mi práctica profesional en gestión de organizaciones sociales, la Biblioteca Popular es el espacio ideal, si es orientada a satisfacer las nuevas necesidades educativas y de transformación de los modelos de enseñanza- aprendizaje.cubre múltiples necesidades; de investigación, lectura activa , artes audio visuales , seminarios y talleres que resultan representativos a las diferentes realidades de la sociedad
    Un espacio que permite las practicas de innovación , creatividad, y emprendimiento social que se necesitan actualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *