¿Qué es el Design Thinking?

Email

design thinkingEl “design thinking” se ha erigido en los últimos tiempos como herramienta de gran utilidad enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados en su comercialización.

Así, el “design thinking” se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas para satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

Vemos, por tanto, que el “design thinking”, como su nombre indica, se centra en el proceso de diseño, dejando en un segundo plano el producto final, e integra enfoques de diferentes campos mediante la participación de equipos multidisciplinares que tienen como objetivo:

  • Adquirir conocimientos básicos sobre los usuarios del producto o solución, y sobre la situación o el problema que afrontan. Por lo tanto, pretende comprender al usuario.
  • Desarrollar empatía con los usuarios, mediante la observación de los mismos. Por lo tanto, es una metodología basada en observar al usuario.
  • Generar un usuario tipo para el cual se diseña la solución o producto, definiendo así el punto de vista a partir del cual se debe desarrollar el diseño.
  • Generar tantas ideas como sea posible. Por lo tanto, es necesario idear.
  • Construir prototipos de las ideas más prometedoras.
  • Aprender a partir de las reacciones de los usuarios al interactuar con el prototipo. Por tanto, es necesario dejar que prueben el producto mediante los prototipos desarrollados, y recabar información gracias a dicha interacción.

En resumen, el “design thinking” es una metodología de gran utilidad y que, cada vez más, es usada por las organizaciones más innovadoras para desarrollar productos y soluciones exitosas gracias al conocimiento sobre los usuarios y a la formación de equipos multidisciplinares que ofrecen diversos puntos de vista durante el diseño de los mismos. Y es que, por definición, esta metodología lleva implícita la necesidad de observar a los usuarios con el objetivo de buscar soluciones que se centren en ellos.

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¿Qué es el Design Thinking?

  1. daniel dijo:

    Gracias por explicar, de una manera senzilla y directa el DesignThinking.

    Por otra parte, y como diseñador (industrial designer) me parece, y aún no se como definirlo, un tanto tremendo que en pleno S.XXI, se esté hablando del design thinking. Sobretodo porqué a través de ello podria deducir que el diseño desde el 1929 (aprox…) se ha deslocalizado de su objetivo, solventar problemas. Y solventarlos desde muchas y distintas perspectivas, culturales, sociales, políticas y económicas.

    Me parece muy interesante, el querer adoptar una metodologia que muchos diseñadores llevamos incorporado en el ADN profesional, y que por cuestiones, a veces, económicas y de rendición al absurdo de la tendencia y del “mercado” se ha alejado del objetivo primario e inicial de la actividad del diseño.

    O eso, o que otras especialidades del diseño han pisado, o superpuesto a la del diseño industrial (o en su defecto, diseño de producto).

    Es bueno que ahora, por las razones que sean, crisis de valores, agotamiento de un sistema voraz, búsqueda de nuevos valores…, esta metodología sea una dinámica a tener en cuenta y se procure instaurar como un pilar elemental en las tareas cotidianas y/o diarias…pero es igual de bueno como preocupante que en el S.XXI la actividad proyectual, conceptual, o de la innovación esté tan alejada de su principal objetivo, el usuario.

    Porque en definitiva, i simplificándolo (con el riesgo que conlleva) es como diseñar una silla, que no cumpla su objetivo, proporcionar un asiento cómodo y funcional (además de estético), o que una lámpara no ilumine o sea eficiente energéticamente, o que un logo no comunique las bondades de una marca.

    De todas maneras, a mi humilde parecer y criterio, es un sentimiento agridulce. por lo tanto disfrutaremos del contraste de sabores!

    • Silvia De Diego Espinosa dijo:

      Fantastica exposicion

    • Nelson barreto dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Eso ya está inventando, desarrollado y ejecutado hace casi 100 años. Un saludo

    • Maria dijo:

      Estimado Daniel, SÍ, usted tiene razón en esto: los aspectos que destaca el “Design Thinking” son cosas que se suscitaron el pasado, y ahora están ordenadas y llevan un nombre. Es eso.
      Eso no las hace menos válidas, al contrario, es benéfico para todos el que las hayan agrupado, definido, incluso pulido, y que ahora se exhorte a practicarlas. El hecho de que algo se ponga de moda significa también que la gente puede investigar más a fondo y acercarse al diseño (cualquier rubro, gráfico, digital, estratégico, industrial, etc.)

  2. Hola Daniel, me ha gustado tu reflexión, y como ocurre en la profesión del diseño, hay un tema de tiempo o des-tiempo como en este email, que condiciona la producción. El diseño de producto / o industrial en una sociedad sin industria, es complejo, y concretamente en relación al Design Thinking entiendo que es un tema más cercano a la actividad de crear que a la de los negocios, porque ambas tienen su centro en cosas totalmente diferentes. Pero sin industria, y sin ser motor empresarial como pais en el panorama internacional, aqui en España vamos recogiendo etiquetas de todos sitios, en las que al final es dificil encasillarse, y en realidad lo que creo que ocurre, es que nosotros no generamos conceptos nuevos sino que los heredamos.
    Gestionar procesos creativos, dirigir innovación, producto o project manager… es algo que se llame como se llame tiene que ver con la creatividad.

  3. Pingback: Dinamia | Design thinking. La importancia de escuchar a los usuarios.

  4. Pingback: Design Thinking | clobosa

  5. Excelente post! Y más teniendo en cuenta que el Design Thinking puede parecer complejo y difícil de aplicar. Agradezco un texto e imágenes que expliquen cómo desarrollar esta novedosa forma de pensar que tiene como objetivo encontrar el insight del consumidor y crear una propuesta tecnológicamente factible, comercialmente exitosa y con gran valor para el Consumidor.

    Un saludo,
    Andres Macario
    @andresmacariog

  6. Pingback: La democracia del justo diseño. : El Diario Diseño

  7. Martin dijo:

    Creo que más que una definición es un recordatorio para todos los diseñadores, porque bien decian enteriormente es algo que se debe llevar por default como comunicador y no solo ser un operador como últimamente pasa en México, llego el momento en el que diseñador ya es aquel que sabe utilizar muy básico las herramientas y los titulos se obtienen en 3 o 6 meses, el llevar la profesión de diseño es un compromiso que va desde escuchar las necesidades del cliente y de poder lograr un resultado de gran impacto no solo para uno sino al usuario final y creo que con esta nueva definición o metodología se podrá levantar y poner en pie nuevamente la profesión de un Diseñador Gráfico, pero sobre todo se le dara el valor que merece.

    • Magda dijo:

      “es algo que se debe llevar por default”

      Habría que reflexionar más sobre esto, porque, como ya comenté a otra persona, NADIE DEBE, nadie está OBLIGADO A.
      Sí, es una pena lo que mencionas de que existan personas que conocen la técnica y los medios (software, herramientas) pero no tienen ni ética ni la menor comprensión por el proceso de diseño para los usuarios; pero, de nuevo: no se puede controlar a la población.

      “el llevar la profesión de diseño es un compromiso”

      Ésta es una afirmación que haces desde TU postura, habrá personas que miren al diseño como un medio para ganar dinero, otros lo verán como un medio para ayudar a las personas, para resolver conflictos o problemas, y otros lo verán como un medio para desarrollar cosas visualmente agradables.
      Todos ven al diseño de diferente manera.

      Tal vez no lo consideres así pero, hasta cierto punto la existencia de éste *tipo* de diseñadores es necesaria. Pondré un ejemplo muy bobo: imagina que TODOS los diseñadores SON ABSOLUTAMENTE responsables, honestos, minuciosos, las mil maravillas… ¿sería ésto bueno para la profesión? ¿qué tan fácil o dificil sería para el usuario decidir con quién acudir SI TODOS SON GENIALES?
      Eso es un principio básico de la composición (no lo digo yo, lo dice el libro de A Primer Of Visual Literacy, de 1973 aproximadamente, y que seguro leíste en la universidad), si no existiera el CONTRASTE, todo sería homogéneo (lógico). El contraste es necesario para poder observar las diferencias, la variedad, y poder hacer una elección.

      Así pues, con este ejemplo tan simple y bobo (utópico) de “¿Qué pasaría si todos los diseñadores fueran geniales…?” puedes entonces decidir si quieres ser como ellos, o ser como tú dices que eres, un diseñador *comprometido*.

      La variedad no deteriora la profesión, sólo enfatiza más el CONTRASTE.

      Pero recordar: nadie DEBE.
      Ya que cada quién tiene una forma ÚNICA de ver el mundo.

  8. Pingback: El Design thinking, tendencia e innovación. - Grupo Zenit

  9. Pingback: ¿Qué es Design Thinking? – Emprender en Tech

  10. Pingback: Design Thinking aplicado a los eventos, una nueva manera de innovar – Comunicaciones 360º

  11. Pingback: Para desarrollar una estrategia digital, tendremos que aprender (y usar) nuevas técnicas como el design thinking. | El techblog de JAGI S.A.C.

  12. Pingback: EL USUARIO COMO PROTAGONISTA EN LAS ÚLTIMAS TENDENCIAS DE DISEÑO | Atenea - Instituto Técnico Superior

  13. Marcos Fitz dijo:

    A raíz de este programa, esta metodología para identificar problemas y plantear soluciones cada vez me ha ido interesando más. Hace años cursé con ustedes un programa de empresa de competencias de Innovación y desde entonces trabajamos con una adaptación de esta metodología a nuestra empresa. Es curioso ver como no tiene límites. Les estamos muy agradecidos con sus aportes

  14. Pingback: Los beneficios del "big data" para las pymes y pequeños negocios | COAPI-NAVARRA

  15. Pingback: Design Thinking, ¿por qué tanto alboroto?

  16. Pingback: ¿Tienes ADN de Startup o de Empresa Tradicional?| Coworking Esplugues

  17. Daniel Liendo dijo:

    Design thinking es una mixtura entre
    EMPRENDIMIENTO – COMPORTAMIENDO DEL CONSUMIDOR – MARKETING Y CREATIVIDAD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *