¿Cómo potenciar la innovación en la organización?

Email

La innovación es vista por muchas empresas como algo esencial e imprescindible para el funcionamiento y competitividad del negocio. Aquellas empresas capaces de crear un entorno que fomente la creatividad y la innovación, se benefician de la participación activa y la aportación de nuevas ideas de sus trabajadores. Sin embargo, algunas organizaciones todavía se encuentran con dificultades para crear y mantener unas condiciones y cultura organizativas favorables a los procesos de innovación. A continuación se detallan tres aspectos esenciales que se deben introducir en el conjunto de la empresa para potenciar un clima innovador.

Potenciar la innovaciónEn primer lugar, es necesario proveer a las personas de la organización de espacio y tiempo para la reflexión, ideación y experimentación. Una de las mayores barreras a la innovación con las que se encuentran los líderes y empleados de las organizaciones es la falta de tiempo. Cada vez se da más importancia a la rapidez y la eficiencia de los procesos. Hoy en día las empresas buscan a trabajadores que den el máximo de sí, que trabajen mucho y de manera eficiente, hecho que deja muy poco espacio para el surgimiento y creación de nuevas ideas. Así pues, podemos decir que uno de los mayores retos para los líderes es cómo crear un clima para la innovación, cómo dar a sus trabajadores un espacio y un tiempo extras para pensar, reflexionar y dar lugar a la creatividad. Es necesario proporcionar tiempo, energía y espacio para la ideación en el conjunto de la empresa con tal de potenciar la innovación y el cambio.

Es importante también maximizar la diversidad de pensamientos que la innovación requiere. El fenómeno de la globalización pone de relieve la importancia de entender los constantes cambios que se producen en relación a los consumidores, mercados y trabajadores alrededor del mundo. De este modo, la composición de los equipos de trabajo innovadores debe conectar personas con diferentes habilidades, capacidades y perspectivas. Al formar un equipo, debemos asegurar que los integrantes tengan la mayor diversidad de pensamientos posible, pues esto promueve el surgimiento de nuevas ideas creativas y rompedoras.

Por último, es necesario potenciar la conexión y conversación entre diferentes personas de la organización. A menudo los líderes trabajan y comparten opiniones con los mismos equipos de personas. Es importante entender lo mucho que se puede aprender de otras personas que se encuentran alrededor de la organización. Es por ello que dar mayor notoriedad y protagonismo a aquellos grupos que hasta el momento no se habían tenido en cuenta, puede dar lugar a nuevos pensamientos. Los trabajadores jóvenes, las nuevas incorporaciones o personas que rodean la organización pueden albergar en sus cabezas propuestas rompedoras que a menudo son pasadas por alto.

En resumen, para establecer las condiciones favorables para potenciar los procesos de innovación es importante dar mayor espacio y libertad a los trabajadores, maximizar la diversidad de pensamientos y escuchar las ideas de nuevas voces de la organización. Todo ello facilita la creación de un clima beneficioso para la innovación.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca cómo construir un clima y unas condiciones favorables a la innovación, cómo liderar equipos de personas de manera innovadora y las habilidades y competencias para el desarrollo de la creatividad. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *