¿CONOCES LOS CINCO GRANDES ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS QUE NO INNOVAN?

Email

A lo largo de la historia de la humanidad hemos tropezado más de una vez con la misma piedra. Hay quien dice que aprendemos de nuestros errores, pero queda constancia que eso muchas veces no es cierto. ¿Cuántas veces ha habido guerras por un trozo de tierra, por una creencia, por ansias de poder o hasta por el amor de una mujer? ¿Cuántas veces hemos visto masacres históricas que nadie pensaba volver a vivir y al cabo de unos años se repiten incesantes e incansables? Piensa entonces ¿cuándo aprendemos? ¿Cuándo dejamos de pensar en uno mismo y optamos por mejorar, y al menos, no volver a errar en lo que nuestros antepasados erraron y nos dejaron de herencia? Cómo es de esperar, en el mundo de los negocios pasa exactamente lo mismo. Hay creencias, que, aunque hayan sido probadas como falsas son consideradas ciertas y tomadas muy en serio por una buena parte de directores generales. Es por eso por lo que hoy, intentaremos aportar un poco de luz a estas cinco creencias erróneas sobre la innovación para, al menos, dejar constancia en la historia empresarial por si alguien, en un futuro, quiere aprovechar la herencia para avanzar o, de lo contrario, cometer los mismos errores inútiles e innecesarios.

Según Freek Vermeulen, profesor de la prestigiosa escuela de negocios London Business School y autor de los libros «Business Exposed» y “Breaking bad habits”, el primero de los errores que se acostumbra a cometer es creer en los números. Muchos dirigentes, la mayoría aún de la vieja escuela, insisten en «ver los números» de todos los proyectos. Hay una necesidad de tener algo a lo que aferrarse para saber si apostar por ese nuevo producto o servicio. Pero la magia de la innovación es que muchas veces no se sabe todo y tienes que ir jugando tus cartas con esas variables. Intentar calcular el tamaño de ese nuevo mercado que aún no existe implica que los números no tomarán un papel tan importante como lo hacen en otra clase de proyectos.

El segundo error que repiten hasta los mejores directores generales de las empresas más exitosas es creer que ya han alcanzado el éxito. Cuando se ha llegado a un punto en el cual la empresa es poderosa y domina el sector se tienden a centrar todos los recursos en ese producto o servicio que te llevó a ese éxito. Pero apostando todo a una sola baza hace que no se tenga perspectiva, que se deje de tener una visión conjunta y no poder considerar ni otras opciones de negocio más favorables ni otros puntos de vista. El tercer error es creer que tu máximo competidor es aquel que más se parece a tu propia compañía. Contrariamente a lo que creen muchos dirigentes, la competencia más amenazante a menudo es aquella que proviene de un ángulo completamente diferente.

La cuarta creencia errónea es creer en que no hace falta cambiar la manera de hacer las cosas si siempre ha funcionado bien, ya que, si no fuera así, habría desaparecido hace tiempo. Esta creencia es la contraposición en toda regla de toda clase posible de innovación. Finalmente, el último error es creer al cliente. Debemos tener muy claro que cuando se trata de innovación, pedir la opinión al cliente no es la solución más correcta.

En conclusión, hemos visto que al igual que hay falsas creencias a lo largo de la vida, en el mundo empresarial también podemos encontrar creencias erróneas que son alabadas y tomadas muy en serioAsí pues, si quieres innovar en tu empresa y quieres hacerlo de la manera adecuada, debes incorporar como falsas estas cinco creencias ya que si las asumes como verdaderas tu camino a lo largo de la innovación no será demasiado largo.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca las habilidades y competencias necesarias para liderar equipos de personas de manera eficiente e innovadora. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. Según el curso se entrega el creativity kit o el innovation kit. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Emprendedores, Innovación, Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿CONOCES LOS CINCO GRANDES ERRORES QUE COMETEN LAS EMPRESAS QUE NO INNOVAN?

  1. Gabriel dijo:

    Añadiria el miedo al cambio, trabajadores poco cualificados, con poca formacion especializada, por su puesto, el miedo al fracaso, a equivocarse (todavia no esta bien extendido) y la poca escucha que tienen muchas empresas con sus propios clientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.