¿Qué es la Innovación adaptada? ¿Adaptarse para sobrevivir?

Email

La globalización es un fenómeno que está alterando y transformando ampliamente el paisaje de las grandes corporaciones. La desaparición de fronteras entre países, la disminución de los costes del transporte y comunicación y la intensificación de las interacciones entre distintos países facilita el acceso de las empresas a nuevos mercados y acelera el proceso de innovación. Las empresas buscan innovar con tal de expandir su negocio y llegar progresivamente a diferentes partes del globo. Es por ello que la innovación dentro de la empresa es un factor esencial para mantener su competitividad, la creciente rivalidad desencadenada por este proceso globalizador. Antes las compañías concentraban su actividad en un mismo territorio, hoy en día es posible invertir, producir, innovar y comercializar en cualquier lugar del mundo independientemente de la nacionalidad de la compañía, convirtiendo de este modo el planeta en un mercado único.

Innovacion adaptadaComo resultado, cada vez son más las compañías que consideran necesario globalizar su negocio con el fin de sobrevivir. Sin embargo, cuando estas compañías inician su actividad en un país desconocido con tradiciones y costumbres muy diferentes a las que estaban acostumbradas,  deberán competir con las constantes innovaciones locales que son lanzadas al mercado. Es por ello que las empresas deberán identificar y entender las necesidades locales de estos nuevos mercados para detectar oportunidades de innovación. Es decir, dentro de su estrategia global, deberán tener en cuenta ciertas adaptaciones locales.

Para ilustrar esta situación, pongamos el ejemplo de una empresa real. McDonald’s, la mayor cadena de restaurantes de comida rápida, se ha ido expandiendo a lo largo de los años hasta ser uno de los restaurantes con mayor presencia en el mundo, convirtiéndose de este modo en uno de los símbolos de la globalización. En todo el mundo, todos sus locales ofrecen un menú estándar especializado en hamburguesas. No obstante, fijándose en las costumbres y tradiciones de cada cultura, desarrollan innovaciones que se ajustan al gusto de cada comunidad. Un claro ejemplo lo encontramos en India, país en el que las vacas son un animal sagrado para los hindúes y dónde los musulmanes no comen carne porcina. McDonald’s decidió adaptarse al consumo y a las necesidades tradicionales y abrir establecimientos totalmente vegetarianos. Así, la cadena estadounidense de comida rápida ha dejado de lado sus especialidades cárnicas para adaptarse de manera innovadora al mercado indio con productos vegetarianos.

Vemos pues que, si bien la expansión hacia diferentes países obliga a las empresas hacer frente a los nuevos retos que conlleva la globalización, es importante ajustar en cierta medida la estrategia de negocio a los diferentes territorios. Para ello, es importante fijarse y entender las diferentes culturas y tradiciones con tal de detectar oportunidades de innovación que se adapten al territorio. Adaptarse es sobrevivir.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán aprender acerca las diferentes estrategias de negocio de las organizaciones y la gestión de la empresa frente a las crisis. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Innovación, Ventas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *