Training y liderazgo, ¿una combinación posible?

Email

El concepto de liderazgo transformacional tiene su origen en los conceptos fundamentales que James MacGregor Burns planteó en 1978. El liderazgo transformacional es un estilo de liderazgo que crea un cambio valioso y positivo en sus seguidores. Un líder transformacional se centra en ‘transformar’ a otros a ayudarse mutuamente y a mirar por los demás. De este modo, este tipo de líder logra aumentar la motivación, la moral y el rendimiento de su grupo de seguidores.

Ahora bien, las empresas hoy en día necesitan disponer de un líder transformacional al mando pero, ¿ocurre lo mismo en las escuelas y universidades? La respuesta es que sí. Los buenos profesionales de la educación saben que la clave no está sólo en gestionar las aulas, sino también en implicar a todos y desplegar el talento de las personas y equipos a todos los niveles en una mejora continua. En los tiempos actuales, las escuelas necesitan un líder educativo que aporte valor porque sabe cómo transformar y hacer que los demás le sigan. Consiste en una nueva cultura interna caracterizada por directivos, coordinadores y responsables de departamentos orientados hacia un modelo de liderazgo transformacional que pretende guiar a las escuelas hacia la mejora.

Respecto a la pregunta ¿Necesitan las escuelas un líder transformacional?, aquí siguen algunas de las ventajas de disponer de un líder transformacional:

• No solamente se trata de enseñar a los alumnos las matemáticas o la estadística, sinoLiderazgo transformacional que se favorece el desarrollo de habilidades sociales.

• Muchas veces ocurre que los alumnos carecen de un modelo a seguir. Para ello existe el líder transformacional, dado que es un perfecto ejemplo a seguir.

• Dado que este tipo de líder confía en los demás, esto permite aumentar su autoestima. Entonces, al estar los alumnos más motivados, tratarán de estudiar no solamente para aprobar el examen X, sino más bien para aprender. Esto acabará traduciéndose en buenas notas y la escuela será bien vista por el exterior.

• El líder transformacional favorece que los demás lleven a cabo constantemente nuevas y mejores iniciativas.

Todas estas ventajas son un claro ejemplo de que hoy en día las escuelas y universidades necesitan de un liderazgo transformacional en sus aulas. Ahora bien, cualquier persona no puede asumir este rol. No es tarea fácil desarrollar las habilidades necesarias para ser un líder transformacional, pero tal como se ha visto previamente, vale la pena intentarlo. Esto se debe a que ser un líder transformacional no es algo innato; por lo tanto, la buena noticia es que es una habilidad que se puede aprender y desarrollar.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del liderazgo y de la innovación y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo innovador, gestión de los equipos de trabajo y dirección de una organización. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

El líder innovador y la gestión creativa de equipos
El liderazgo innovador
Inmersión en innovación y creatividad para la dirección de la empresa

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cuáles son las características de un buen líder, así como los distintos estilos de liderazgo que existen. Además, aprenderás sobre cómo innovar en la dirección de la empresa. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Training y liderazgo, ¿una combinación posible?

  1. manuel dijo:

    Quiero aprender sobre este tema y yegar aser un lider ya la propuesta me la asignaron.pero.tengo miedo perder él.piso yebo bastante tiempo siendo buen equipo conmis compañeros antes dé mi propuesta estuve acargo o me mandaban otros líderes.mis compañeros beian qué yo los entendía mejor los animaba desempeñar mejor su trabajó decían qué yo los motibaba mejor .pero varios dé mis compañeros.al enterarse perdieron él empeño dé presentarse a trabajar.y my supervisor.las ba sacar dé mi área y me ba asignar gente nueva .qué puedo aser.ya qué yo las consideraba parte dé mi equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *