Cuando las patentes atentan contra la innovación

Email

Todo el mundo quiere proteger sus creaciones e invenciones. Los derechos de Propiedad Intelectual están regulados a nivel estatal y, en algunos casos como en la Unión Europea, también a nivel comunitario. Todo invento está protegido y amparado por numerosos sistemas de control que aseguran la protección del bien o servicio registrado.

De acuerdo, ¿pero el sistema actual permite un correcto desarrollo del potencial existente en materia de innovación? La respuesta es no. Las protecciones de que disponen las patentes bloquean el uso de terceros y, en consecuencia, no fomentan la investigación y el desarrollo de mejoras tomando como punto de partida los progresos ya conseguidos. Son numerosos los ejemplos diarios que demuestran que la colaboración permite conseguir mejores resultados que el trabajo individual.

En parte resulta contradictoria la defensa de la Open Innovation (cooperación Cuando las patentes atentan contra la innovaciónestratégica entre la organización y profesionales externos a la empresa) y el hecho de abogar por la protección de las innovaciones internas. Las organizaciones en su conjunto deberían potenciar el desarrollo de la innovación y animar a todos los ‘stakeholders‘ a participar de manera activa en el diseño y en la implementación de mejoras. Los beneficios para el consumidor son evidentes: cuanto mayor sea la competencia entre las empresas, mayores prestaciones y beneficios obtendrán. Una pugna sana por el liderazgo del mercado y por la atracción del consumidor permitirá conseguir un número superior de avances y mejoras.

Las patentes deben entenderse como un catalizador de progreso e innovación en vez de convertirse en un castillo infranqueable que protege un invento. No se trata de liberalizar el mercado completamente, sin embargo, sí que podría ser beneficioso para el conjunto del mercado la introducción de cierto grado de flexibilidad que favoreciese la colaboración entre las organizaciones y con profesionales externos.

En conclusión, la aversión mostrada hacia la posibilidad de compartir y liberar en cierta medida las patentes resulta un tanto exagerada. En una era en la que la innovación se ha convertido en el eje estratégico de las innovaciones, las técnicas de colaboración y de mejora compartida deben prevaler. Por ello, se debe encontrar un equilibrio entre la protección de las investigaciones (mayormente por el tiempo y los recursos invertidos) y la liberalización de los inventos y la implementación total de la cultura de la Open Innovation. El futuro se encuentra en este equilibrio, por el momento difícil de conseguir.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación, de la protección de los inventos y de la adaptación de las organizaciones a los cambios del entorno y lo hemos relacionado creando cursos de innovación y de creatividad. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

La propiedad intelectual y la innovación 
Open Innovation y las nuevas oportunidades de negocio 
Open Innovation y la Innovación Inversa 
Un cambio de paradigma en la cultura empresarial: Open Innovation 
Desarrollar la tolerancia al riesgo para innovar 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la innovación, la propiedad intelectual y la adaptación de la organización a nuevos equilibrios. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cuando las patentes atentan contra la innovación

  1. Pingback: Boldrin & Levine: Against Intellectual Monopoly, Chapter 1 – Angel Morales F (14/04/2015) | sermiuc2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.