¿Son los Coolhunters buenos cazadores de oportunidades de Innovación?

Email

La búsqueda de nuevas oportunidades de negocio por parte de las organizaciones se hace cada vez más patente, debido al anhelo por encontrar el nuevo punto de inflexión que marque un antes y un después en la industria o el sector, lo que llamaríamos «the next big thing» en jerga anglosajona. No obstante, dicha búsqueda requiere una considerable cantidad en tiempo y recursos humanos que ahuyenta a muchas empresas, pues intentar comprender el entorno y extraer conclusiones traducibles al mundo empresarial suele ser una inversión de alto riesgo, donde la rentabilidad no está asegurada. Para solventar dicha necesidad, surgió la figura del «Coolhunter«.

Coolhunters

Los coolhunters, también denominados cazadores de tendencias, son individuos que se dedican a recolectar información tanto en la red como en la calle para detectar nuevas modas y hacer predicciones sobre posibles cambios en la cultura del consumismo. Los coolhunters pueden ser desde profesionales que trabajan para agencias de coolhunting, publicidad o marketing hasta individuos que practican el coolhunting como afición o hobby, al cual dedican mucho tiempo y esfuerzos. Esta categoría de coolhunters autónomos resulta muy atractiva para las empresas, pues traducen la actividad de los consumidores en información organizada, por un precio mucho más reducido. Asimismo, a pesar de que el coolhunting se ha asociado normalmente al mundo de la moda y los productos de belleza, pues nació del estudio de estos mercados, dichos sectores no tienen el monopolio de esta práctica, ya que cualquier tipo de industria se puede beneficiar del trabajo de los coolhunters.

Debido a la incesante búsqueda de nuevas oportunidades de mercado, la figura del coolhunter ha cobrado un rol muy importante. El ciclo de vida del producto es cada vez menor y consecuentemente el tiempo para recuperar la inversión realizada. Por ello, es muy importante para las compañías detectar posibles demandas del mercado con el fin de anticiparse a los competidores y consolidarse como la organización líder en dicho producto o solución para maximizar el retorno de la inversión. Asimismo, la oferta de productos y servicios es muy superior a la demanda existente, generando una situación de sobreoferta que obliga a las empresas a entender mejor las necesidades del consumidor para poder segmentar y ofrecer productos al consumidor correcto. Consecuentemente, disponer de un equipo de coolhunters que facilite dichas tareas puede resultar muy práctico y útil para organizaciones que no dispongan de personal ni tiempo para ello.

Así pues, los coolhunters desarrollan actividades de gran valor para las organizaciones, en tanto que detectan, identifican y analizan tendencias y modas, necesarias para comprender el devenir del mercado. Por ello, toda empresa que use un modelo organizacional basado en la oportunidad debe tener presente la posibilidad de externalizar o complementar la detección de oportunidades de negocio con un equipo de profesionales especializados en coolhunting, disciplina en auge en los mercados, sobre todo ahora con la irrupción de las nuevas tecnologías de comunicación y redes sociales.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de detectar, identificar y analizar nuevas tendencias que serán futuras oportunidades de Innovación, es por ello que hemos creado cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para detectar estas oportunidades de Innovacio´n. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán aprender más acerca de cómo detectar nuevas oportunidades de negocio en los mercados, aprender de los consumidores y convertir dichas oportunidades en realidad. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.