Las alianzas estratégicas y la creación de valor compartido

Email

Hoy en día las alianzas estratégicas representan una vía original y práctica para la creación de valor compartido. Dado que nos encontramos en un contexto global peculiar (aparición de nuevos sectores, reposicionamiento de las fuerzas económicas, globalización y liberalización de los mercados, acceso limitado a los recursos), las organizaciones deben buscar modelos alternativos de desarrollo. Una de estas opciones que se erige como válida es la alianza estratégica.

Definamos previamente qué es una alianza estratégica y qué implica formar parte de ella. Una alianza estratégica es un compromiso entre organizaciones que comparten unos objetivos y que tienen una visión común. No se trata de una mera relación contractual entre las partes sino que dicho acuerdo aspira a la creación de valor compartido que les una y que les convierta en agentes más fuertes en el mercado.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo establecer una alianza estratégica. En primer Las alianzas estratégicas y la creación de valor compartidolugar, resulta imprescindible encontrar los socios ideales para complementar las aspiraciones individuales. Este hecho, con frecuencia, implica ceder en algunos aspectos de la negociación, anhelando un beneficio mayor. Uno de los elementos que más comúnmente se debe adaptar es el modus operandi interno ya que debe ser acorde con el de la otra empresa. Por ello, las culturas empresariales de cada organización se deben ajustar al acuerdo común, creando un lenguaje alineado a la estrategia y a la infraestructura acordadas. Aunque resulte más sencillo establecer un punto intermedio en el cual confluyen las dos partes, las organizaciones deben mantener su independencia.

Dado que es necesario establecer un ambiente propicio para el desarrollo de las actividades que se derivan de las alianzas estratégicas, generar confianza entre las partes es esencial. Con frecuencia, en las alianzas estratégicas se comparte información y recursos estratégicos codiciados por la competencia. En consecuencia, los socios deben favorecer que se comparta la información y que se cumpla la lealtad a las partes de la alianza estratégica.

Otro de los hándicaps que las organizaciones pueden encontrar al establecer una alianza estratégica es la falta de equilibrio entre las partes. Una relación descompensada puede dañar e incluso destruir el acuerdo entre las partes. Uno de los elementos que clasifican una alianza estratégica como tal es una dependencia desproporcionada de una de las partes integrantes respecto de la otra. En este caso, la relación entre las organizaciones se degradaría y, posteriormente, el acuerdo se rompería.

Por último, debemos destacar que aunque el objetivo de las alianzas estratégicas es detectar una oportunidad en el mercado y saberla aprovechar, aportando una solución diferente e innovadora, las organizaciones no deben olvidar al consumidor. Los partners deben presentarse como una opción atractiva ya que, de lo contrario, si las empresas se centran en la alianza y pierden de vista al consumidor, el acuerdo estratégico no funcionará.

En conclusión, en materia de alianzas estratégicas, las organizaciones miembro deben ser conscientes tanto del contexto como de los socios con quien entablan un acuerdo. Para poder llevar a cabo una alianza estratégica con éxito no sólo es necesaria la predisposición de cada una de las partes hacia la construcción de valor compartido, sino que también es necesario tener una visión clara del cliente a quien el valor creado va dirigido.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de las alianzas estratégicas y lo hemos relacionado creando cursos de alianzas estratégicas y de cómo crear valor a partir de ellas. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Crear valor con alianzas estratégicas
Un entorno diferente, una estrategia diferente 
Aprender de la innovación estratégica
Cómo diseñar estrategias de clientes

Estos cursos te permitirá aprender acerca de las alianzas estratégicas, sus orígenes y los diferentes tipos de alianzas estratégicas existentes. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestro listado completo de cursos sobre innovación, creatividad y emprendeduría que pueden suscitar tu interés!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Innovación, Ventas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Las alianzas estratégicas y la creación de valor compartido

  1. Frank dijo:

    Excelente.- Las alianzas estratégicas deben estar orientadas al servicio del consumidor B&B solo cuando la gerencia lo distinga como ” Una nueva marca” y no como negocio funcionara teniendo como eje principal al consumidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *