¿Qué significa realmente ‘Think outside the box’?

Email

Tal y como comentamos en un post anterior el término ‘think outside the box’ es una metáfora utilizada hoy en día que significa pensar de manera diferente, no convencional o desde una nueva perspectiva. Esta expresión se ha vuelto ampliamente utilizada en los ámbitos de negocio, especialmente por ‘management consultants’. ‘Think outside the box’ es no quedarse solamente con las cosas obvias, sino que hay que intentar ir más allá, reescribir las reglas, las normas. Cuando hablamos de pensar fuera de la caja, el verdadero ejercicio y el desafío es salir por completo de esos límites. El catalizador del cambio real está en nuestra capacidad de imaginar radicalmente nuevas posibilidades (aunque nos parezcan inalcanzables), de cuestionar cómo son las cosas y de ampliar los límites de lo que podría ser.

¿Cuántas veces has cuestionado la separación y el etiquetado de la ropa «de hombre» y «de mujer» en las tiendas? Es una norma que se estableció hace años, cuando la mayoría de la gente era menos consciente (o simplemente no se preocupaba) del daño que esta práctica causa a las personas no conformes con el género, o a cualquiera que desafíe el binario. Aun así, las grandes cadenas de distribución siguen reproduciendo este modelo y confiando en él. Ahora está tan arraigado en la práctica que muchos de nosotros no lo cuestionamos, a menos que nos afecte personalmente.

Este es, por supuesto, sólo un ejemplo de las muchas reglas no escritas, pero en gran medida aceptadas, que se nos enseña a seguir.

Piensa en el concepto de «fin de semana». ¿A quién beneficia? La semana laboral de 40 horas, con un periodo de descanso de dos días, se inventó en realidad para impulsar el capitalismo y permitir el tiempo libre para las fiestas cristianas y judías.

Tenemos que reescribir estas reglas, y para ello tenemos que pensar de forma innovadora. El problema es que nuestro pensamiento «fuera de la caja» generalmente ocurre dentro de los confines de la imaginación colonial – simplemente porque, para muchos de nosotros, es todo lo que hemos conocido.

En Estados Unidos, desde una edad temprana, a la mayoría de la gente se le enseña a valorar el individualismo por encima de lo colectivo, la escasez (no hay suficiente) por encima de la abundancia (hay suficiente). Los mensajes dominantes en la sociedad todavía nos dicen que la discapacidad es una debilidad, que el género es binario, que la raza es una medida de valor, que el activismo es un problema y que el descanso es pereza.

Son ideas que pueden parecer demasiado complicadas para deshacerlas. Sólo podemos ser más conscientes de ellas cuando reflexionamos sobre los comportamientos que la sociedad premia y castiga, a quiénes sirven y benefician, y a quiénes perjudican y descuidan.

Cuando hablamos de pensar fuera de la caja, el verdadero ejercicio y el desafío es salir por completo de los límites y desplegar nuestra propia imaginación y comprensión del mundo. Es decir, imaginar radicalmente nuevas posibilidades (aunque parezcan inalcanzables), cuestionar la forma en que están las cosas y ampliar los límites de lo que podría ser.

¿Qué es entonces la imaginación radical? Sabrina Meherally a menudo la compara con el trabajo realizado en las películas y novelas de ciencia ficción. Películas como Star Trek y Regreso al Futuro introdujeron drones, FaceTime, teléfonos móviles y gafas inteligentes antes de que existieran en la actualidad. Black Panther, de Marvel, presentó el próspero y tecnológicamente avanzado Reino de Wakanda, un país fantástico de África Oriental, rico en cultura, moda y dialecto, que no ha sido tocado por el colonialismo. Esa película dio a la comunidad negra algo más que una simple representación. Dio lugar a la esperanza y la posibilidad al permitirnos imaginar un modelo diferente: lo que podría haber sido y lo que podría seguir siendo.

Aunque la industria de la ciencia-ficción está empezando a reconocer su falta de representación diversa, los activistas, organizadores, académicos y visionarios negros e indígenas llevan décadas utilizando la imaginación de esta manera: como herramienta de esperanza y agencia, para imaginar cómo podría haber sido la historia en ausencia de opresión y colonialismo, y para soñar con futuros equitativos y liberados.

Del mismo modo que la ciencia ficción tiene el poder de influir en la sociedad para desarrollar nuevas ideas y tecnologías, la imaginación y la narración pueden crear el proyecto de un mundo descolonizado. A través de nuestra imaginación podemos imaginar realidades alternativas para evitar la devastación masiva o para actualizar los valores de la humanidad.

Cuando se trata del lugar de trabajo, la imaginación radical es una habilidad que puede utilizarse en beneficio de los clientes, los trabajadores y las propias organizaciones. La imaginación radical es una herramienta disponible para cualquiera que esté interesado en contribuir a ese futuro, en la fuerza de trabajo o de otro tipo. Tanto si eres un líder empresarial, un colaborador individual, un recién graduado o si todavía estás averiguando quién eres y qué quieres hacer, la imaginación radical puede ayudarte a «pensar fuera de la caja«. La imaginación radical es la clave de la liberación y está dentro de cada uno de nosotros. Una vez que nos demos cuenta de que nuestro concepto de qué y cómo «deberíamos ser» surge de la imaginación humana, podremos reclamar nuestro poder para reescribir las reglas que nunca nos han servido.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, por ello hemos lanzado creativity KIT«the box to think outside the box», tu instrumento para fomentar la creatividad empresarial con las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos; y innovation KIT, un kit para ayudarte a crear nuevas soluciones centradas en las personas. Los kits complementan algunos de los cursos de nuestro portfolio

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar y adaptarse a los cambios externos e internos y cómo formar a los empleados para desarrollar su pro-actividad hacia la innovación y la creatividad. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Creatividad, Formación y coaching, Innovación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Qué significa realmente ‘Think outside the box’?

  1. Tomás dijo:

    efectivamente, pensar con imaginación utilizando ideas nuevas en lugar de las tradicionales o esperadas

  2. Innovation Factory Institute dijo:

    Gracias Tomás por tus aportes. Saludos,
    Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

  3. Aslie Moreira dijo:

    Pensar fuera de la caja es lo que, para mí, ha propiciado que grandes inventos se lleven a cabo, desde temas como el oxígeno líquido que suena francamente imposible, hasta aplicaciones de uso común como es Uber, son el resultado de mentes brillantes y poco conformistas que en algún momento desafiaron las reglas superando los límites de lo establecido. La imaginación humana es irreemplazable, si bien, aplicaciones como
    ChatGPT son fascinantes dada la complejidad para crear información no deja de tener limitaciones; limitaciones que la capacidad humana ha sabido superar a lo largo de su evolución.
    Es extraño pensar que existen reglas no escritas que todos seguimos, me lleva a preguntarme: ¿Qué otras cosas hacemos que nos limitan o que motivan nuestras acciones? ¿En algún momento pensar fuera de la caja será solo pensar? Reescribir las reglas suena como otro muro para mí. ¿Por qué la creatividad debe tener reglas?, si el problema es el “pensamiento condicionado dentro de la caja”. Cuando una persona en una zona rural tiene una idea innovadora, pero no puede llevarla a cabo por su condición socioeconómica, deja de ser un innovador por no poder efectuar su proyecto, pero cuando un filántropo piensa, crea y hace, entonces es un innovador. Me pregunto si el concepto de innovador también es pequeño para todas grandes ideas que produce el ser humano.
    Desde la generación de los Millennials, se ha modificado conceptos anticuados sobre género, raza, religión… ¿Son estos nuevos conceptos también una especie de innovación cultural? Porque después de todo, también es pensar fuera de la caja, y las acciones que motivan los movimientos como el LGTBIQ+ son lo que han modificado el mundo hacia la una nueva comprensión de “la realidad”. Lo que parece inalcanzable es lo que motiva un pensamiento fuera de la caja, y ciertamente las películas de ciencia ficción son llamativas deja el pensamiento constante de ¿Qué hubiese ocurrido si…? Tomar partido de ello para innovar es una idea del tipo “think outside the box”. La imaginación radical es la mejor herramienta que tiene el ser humano para evolucionar.

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Estimada Aslie,
      En primer lugar, queremos agradecerte por tomarte el tiempo de leer nuestro artículo y por compartir tus pensamientos tan profundos y reflexivos sobre el tema. Tus comentarios tocan muchos puntos valiosos y nos llevan a cuestionar aún más las reglas no escritas y la naturaleza de la innovación.
      Estás en lo cierto al señalar que la verdadera creatividad e innovación no deberían tener reglas. El propósito de pensar fuera de la caja es precisamente ese: desafiar las normas preestablecidas y liberarnos de las restricciones que a menudo nos autoimponemos. Tu comentario sobre las personas en zonas rurales que tienen ideas brillantes, pero no pueden actuar debido a sus condiciones socioeconómicas, es un recordatorio poderoso de que el acceso y la oportunidad también son partes cruciales de la ecuación de la innovación.
      Respecto a tu cuestionamiento sobre si los nuevos conceptos relacionados con género, raza, religión y otros temas pueden considerarse «innovación cultural», creemos que sí lo son. Como bien apuntas, estos cambios en la percepción y comprensión de la sociedad son una forma de pensar fuera de la caja y desafiar las normas que durante mucho tiempo se han considerado inmutables. Estos movimientos, como el LGTBIQ+, han impulsado una transformación social profunda que, en muchos aspectos, se puede comparar con las innovaciones tecnológicas en términos de su impacto y alcance.
      Por último, tu mención sobre la ciencia ficción y cómo nos hace preguntarnos «¿Qué hubiera ocurrido si…?» es exactamente el tipo de mentalidad que necesitamos fomentar. Las historias que nos permiten imaginar futuros alternativos y diferentes realidades son esenciales para inspirar a la próxima generación de innovadores.
      Te agradecemos nuevamente por tu contribución y te invitamos a seguir compartiendo tus pensamientos e ideas con nosotros. La reflexión colectiva es una herramienta poderosa para el crecimiento y la evolución.
      Un cordial saludo,
      Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.