¿Qué es el pensamiento creativo y por qué es importante?

Email

En un mundo que evoluciona rápidamente, ser capaz de encontrar nuevas perspectivas y crear nuevas soluciones es una habilidad cada vez más valiosa. Los pensadores creativos suelen estar al frente de la conducción del cambio, la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas ideas. Y no sólo eso, sino que quienes aportan el pensamiento creativo a su trabajo suelen ser más felices, más productivos y resistentes.

El pensamiento creativo es la capacidad de abordar un problema o un reto desde una nueva perspectiva, un ángulo alternativo o con una mentalidad atípica. Esto puede significar pensar fuera de la caja (think out of the box), utilizar técnicas de una disciplina y aplicarlas a otra, o simplemente crear un espacio para que se presenten nuevas ideas y soluciones alternativas a través del diálogo, la experimentación o la reflexión.

Hay que tener en cuenta que el número de enfoques creativos diferentes es tan amplio como el número de pensadores creativos: si un enfoque te ayuda a ver las cosas de forma diferente y a abordar un reto de forma creativa, sigue ese impulso.

Aunque existen algunos métodos y directrices probados que nos pueden ayudar a mejores pensadores creativos, cabe recordar que todo el mundo puede ser creativo y que lo importante es encontrar lo que funciona para ti, no la terminología o el marco específico.

Una idea errónea sobre el pensamiento creativo es que hay que ser hábil en las habilidades creativas más tradicionales, como el dibujo o la escritura. Esto no es cierto. Lo importante es estar abierto a explorar soluciones alternativas y a emplear técnicas nuevas y enfoques creativos en lo que estemos trabajando.

No es necesario ser un gran artista ni trabajar en un campo tradicionalmente creativo: creemos que todo el mundo es capaz de pensar de forma creativa y que aprender a ser más creativo enriquece la vida personal y profesional.

Otro concepto erróneo sobre el pensamiento creativo es que sólo se aplica a las partes de ideación o técnicamente creativas del proceso. Todos los aspectos de nuestra vida y de nuestras interacciones con las personas y los retos pueden beneficiarse del pensamiento creativo: de la capacidad de ver las cosas de forma diferente.

En el trabajo, pensar de forma creativa puede significar encontrar mejores formas de comunicación, mejorar las prácticas de trabajo o desarrollar y aplicar soluciones novedosas.

Ahora bien, ¿por qué es importante le pensamiento creativo? A medida que las organizaciones y las personas crecen, suelen desarrollar formas de funcionamiento probadas. Aunque es importante contar con prácticas y procesos de trabajo sólidos, la dedicación inquebrantable a la norma puede conducir al estancamiento y a la falta de innovación y crecimiento.

El pensamiento creativo es importante porque impulsa nuevas ideas, fomenta el aprendizaje y crea un espacio seguro para la experimentación y la asunción de riesgos. En pocas palabras, la creatividad y el pensamiento creativo son parte de lo que ayuda a las empresas y a los individuos a tener éxito y a crecer.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, por ello hemos lanzado creativity KIT«the box to think outside the box», tu instrumento para fomentar la creatividad empresarial con las principales técnicas creativas para su aplicación práctica y lo hemos relacionado creando cursos de liderazgo, innovación y de gestión de equipos. El kit complementa algunos de los cursos de nuestro portfolio:

Estos cursos te permitirán generar nuevas ideas, fomentar el aprendizaje y experimentar. Estos cursos están adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.