Nuevo entorno, nuevo estilo de liderazgo en la empresa

Email

Vivimos hoy en día en un mundo caracterizado por continuos cambios y transformaciones que nos afectan a todos en sociedad y a cada uno de nosotros individualmente. Este nuevo entorno se define en este nuevo mundo, es común encontrar organizaciones que mantienen un enfoque estratégico determinado mientras su entorno cambia a un ritmo acelerado. A largo plazo, esta estrategia acaba por fracasar y se generan discrepancias entre lo que la empresa cree que quiere el mercado y lo que realmente quiere el mercado.

Por lo tanto, para que una empresa no se quede atrás y pueda estar al día tiene que estilo de liderazgo en la empresatener un estilo de liderazgo que fomente una cultura basada en estar abiertos a escuchar a los miembros de la organización, a propuestas creativas e innovadoras que permitan impulsar su estrategia y futuro. Para ello, es imprescindible disponer de una guía o marco metodológico que permita a la empresa analizar de la mejor manera la gran complejidad que rodea a los negocios, establecer pautas de evaluación, así como mantener el ritmo y compromiso de todos los miembros de la organización.

Asimismo, hay que señalar que el proceso de adaptación únicamente tendrá éxito si la empresa es capaz de abandonar las viejas concepciones a favor de las nuevas reglas del juego. Para ello, es vital cambiar y transformar el rol del líder. Este nuevo líder deberá ampliar su visión de la empresa (deberá ser más a largo plazo) y que abarque a todos los miembros de la organización.

El líder de la empresa global del mundo interconectado deberá estar orientado no a la generación de resultados, sino que la orientación deberá girar en torno a la comprensión, implicación e interrelación tanto de sus trabajadores como de la sociedad.

Además, el nuevo líder es consciente que únicamente él no podrá sacar adelante a la empresa, sino que necesitará ayuda. Recibirá ayuda sólo si es capaz de generar un clima y ambiente de trabajo caracterizado por la motivación y generación de confianza dentro de sus equipos. La transición del nuevo líder requerirá obtener el compromiso y fidelidad de todos para implementar el cambio de la mejor manera posible. El objetivo es evitar crear confusión e incertidumbre dentro de la empresa. El buen líder será el que sea capaz de crear espacios comprensivos, participativos y diversos que permitan afrontar el cambio con las mayores probabilidades de éxito.

Adaptarse o morir. A pesar de que lo hemos oído muchas veces, la lección no se hace más fácil. El problema es que somos seres humanos. No solamente queremos sobrevivir, sino que queremos además tener éxito y ser los mejores. Para ello, luchamos para conseguir nuestros objetivos. Todo lo demás es irrelevante.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del liderazgo y de la innovación, y lo hemos relacionado creando cursos liderazgo innovador, gestión de los equipos de trabajo y dirección de una organización. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Un entorno diferente, una estrategia diferente
El cambio frente a la crisis organizacional
El liderazgo innovador
El líder innovador y la gestión creativa de equipos

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cuáles son las características de un buen líder, así como los distintos estilos de liderazgo que existen. Además, aprenderás sobre cómo innovar en la dirección de la empresa. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Nuevo entorno, nuevo estilo de liderazgo en la empresa

  1. Verónica dijo:

    Me gusta el enfoque en que el líder debe preocuparse por conectar sus recursos con su interés social. Además concuerdo con que el líder debe confiar en su equipo de trabajo y considerar cada recurso como importante en el desarrollo de las actividades, en lugar de considerarse a sí mismos como las únicas piezas fundamentales en el proceso de lograr objetivos en la empresa.

  2. Jorge dijo:

    Muy buen articulo sin duda alguna, me gusta este enfoque de cambio que tomaron, realmente tienen razon de que es una cuestion de cambiar o morir, no duden de que hare los cursos encantados por que se que con los cursos de este blog voy a ser un gran lider y empresario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.