Groupthink o pensamiento grupal: Cuando la armonía conduce al desastre

Email

Muchos líderes sueñan en conseguir un estado de armonía dentro de la organización, juntándose de colaboradores que compartan las mismas metas y objetivos, así como la misma visión y valores. A su vez, el líder también desea un equipo de trabajo cohesionado, comprometido y donde los miembros respeten sus decisiones y sean capaces de aportar ideas adicionales que puedan apoyar la suya. Lo que en un principio parece idílico y altamente deseable para el clima de una organización, acaba convirtiéndose en el tiempo en una arma de doble filo, pues el respeto por la figura del líder tarda poco en transformarse en obediencia, que conlleva a la larga una pérdida del espíritu crítico constructivo dentro de las organizaciones. Este peligroso fenómeno se conoce con el nombre de Groupthink.

El término del Groupthink fue acuñado por el psicólogo Irving Janis y se definiría como la pérdida de la capacidad crítica para emitir juicios rigurosos acerca del líder y las ideas de éste o sus compañeros con el objetivo de mantener un estado de relajación y armonía. En esencia, el Groupthink es el cuento del traje nuevo del Emperador trasladado a un contexto empresarial y organizacional. Los síntomas de este fenómeno se pueden clasificar en tres tipos: sobreestimaciones del grupo acerca de su poder y moralidad, mentalidad cerrada ante amenazas e individuos que cuestionen las ideas del líder y los miembros afines a éste y presión dentro del grupo para la búsqueda de la uniformidad. Las consecuencias de estos síntomas provocan que los miembros de un equipo de trabajo se vean cohibidos a participar críticamente en la toma de decisiones o a cuestionar juicios emitidos por el líder debido al miedo a romper el status quo.

Consecuentemente, gran parte de las decisiones se toman no por consenso de todas las groupthinkpartes sino más bien por dictamen del líder, hecho que se traduce en una disminución de la productividad, pues la comunicación no ha generado más ideas, sino que simplemente ha fortalecido la opinión del líder, de modo que aquellos integrantes capaces de generar un mayor número de ideas se obligan a acomodarse a la media y reducir sus prestaciones. A su vez, aquellos que deciden no obedecer o cuestionar abiertamente al líder pueden verse apartados de la toma de decisiones y marginados por los otros miembros afines al líder. El poder y la autoridad del líder para influir en la toma de decisiones es un ejemplo más de incentivo perverso dentro del fenómeno del pensamiento grupal.

Pese a que los ejemplos más notables de pensamiento grupal han sido de un cáliz más bien político, también existen ejemplos muy conocidos en el mundo empresarial, como sería el caso de British Airways, aerolínea británica que propulsó en la década de los 90 una serie de ambiciosas estrategias de expansión alrededor del globo que no eran rentables para la organización. No obstante, debido a que British Airways había cosechado altos beneficios en años anteriores, se creó dentro de la organización un fuerte sentimiento de invulnerabilidad ante las amenazas del mercado. Debido al pensamiento grupal, British Airways tomó una mala decisión que provocó una fuerte caída de sus acciones e ingresos, además de un fuerte desprestigio de cara a la opinión pública.

En conclusión, el pensamiento grupal es un fenómeno sumamente peligroso y por ello un verdadero líder debe concienciarse e implementar medidas de prevención, tales como asignar a cada miembro el rol de evaluador crítico, evitar la expresión de opiniones a la hora de asignar tareas, no asistir a todas las reuniones para evitar influir en los miembros y así permitir mayor fluidez de comunicación entre compañeros de equipo o diseñar diferentes grupos independientes para solucionar un mismo problema. Siguiendo estas medidas, junto a otras, se puede minimizar o eliminar el efecto del Groupthink, hecho que permite distinguir entre un liderazgo interesado y personal o un liderazgo organizacional, orientado a alcanzar objetivos y metas de la organización mediante la optimización del capital humano de ésta.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores.

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las principales claves que garantizan el éxito de un trabajo en equipo, el rol del líder en estos equipos y su papel para gestionar procesos y proyectos, así como los elementos necesarios para generar eficiencia colectiva en un equipo de trabajo. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.