¿Intentar superar a la naturaleza o imitarla?

Email

El ser humano ha llegado a un punto crucial en su evolución. Con el paso de los años, los humanos que poblamos la tierra hemos ido adquiriendo unos hábitos que son cada día más perjudiciales para la naturaleza y menos sustentables. Hemos llegado al límite de tolerancia de la naturaleza y, finalmente, nos preguntamos: ¿cómo sobrevivir sin destruir el planeta?

La naturaleza es imaginativa por necesidad, ha resuelto ya muchos de los problemas que nosotros nos esforzamos en resolver actualmente. Por medio de la evolución, ha experimentado varias soluciones a sus desafíos y ha mejorado las más exitosas. Los animales, las plantas y los microbios son organismos consumados que a lo largo de su evolución han acertado en lo que funciona, lo que es apropiado y lo que perdura en la Tierra.

Por lo tanto, hemos de ser conscientes de la genialidad de la naturaleza a la hora de desarrollar estrategias de supervivencia y mejora de la vida humana. Hemos de seguir un camino que nos guíe hacia un futuro sostenible ya que mientras más se parezca y funcione nuestro mundo al mundo de la naturaleza, mayor serán nuestras probabilidades de sobrevivir en él. Es por ello pues que deberíamos replantearnos el hecho de tratar de superarla y buscar soluciones a los problemas y necesidades humanas a través de la emulación de la misma ya que, efectivamente, la naturaleza es sabia y, de hecho, bastante más que nosotros.

En este contexto surgió la biomimética como técnica que, de forma sostenible, estudia modelos, sistemas, procesos y elementos naturales con el propósito de imitarlos y así encontrar soluciones prácticas a las necesidades humanas. Ayuda en el diseño de procesos verdes y permite a los diseñadores, presentes y futuros, un enfoque moderno basado en la emulación de la naturaleza. Sigue los principios de la vida tratando de optimizar en lugar de maximizar, usando la energía libre, aceptando la diversidad, permitiendo la adaptabilidad y la evolución , usando procesos y materiales amigables para la vida y, al mismo tiempo, entablando relaciones simbióticas y mejorando la biosfera.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia que adquiere en nuestros días la búsqueda de formas sostenibles de creatividad que den soluciones a nuestros problemas y, por ello, hemos creado módulos que tratan de explicar técnicas tales como la biomimética que sean capaces de impulsar la emergencia de ideas creativas. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

La biomimética: un nuevo surgimiento de ideas
Un entorno diferente, una estrategia diferente 
Un cambio de paradigma en la cultura empresarial: Open Innovation 
Creatividad y ‘lateral thinking’ 
Desarrollar la tolerancia al riesgo para innovar 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar los cambios organizativos y diferentes técnicas de surgimiento de ideas innovadoras. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre empresa, creatividad y cambios organizativos!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Creatividad y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.