Consiga un equipo creativo

Email

Los equipos de trabajo, presentados como una potente alternativa a los sistemas más clásicos de trabajo, representan una herramienta muy eficaz a la hora de desarrollar distintas tareas y ofrecer alternativas creativas dentro de la empresa. Sin embargo, la creación de dichos equipos es cada vez más complicada. En consecuencia, las organizaciones se preguntan: ¿Qué lleva a las empresas a formar equipos? ¿Qué características tienen los buenos equipos creativos de trabajo? ¿Es aconsejable primar el trabajo en equipo por encima del trabajo individual?

En un entorno favorable un equipo, con aptitudes creativas y gestionado de forma eficaz, desarrollará sus tareas con éxito. Por lo tanto, es importante señalar qué características inherentes a un buen equipo de trabajo le harán alcanzar el éxito y potenciar su creatividad.

En primer lugar todos sus miembros tienen que ser conscientes del objetivo compartido y sentirse involucrados en su consecución. Es necesario crear un ambiente de trabajo estimulante, colaborativo y creativo que fomente la comunicación abierta y donde exista cierta sensación de desafío y libertad para exponer ideas. De esta manera, cuando un miembro del equipo exponga una idea, el equipo podrá construir alrededor de ella, siempre respetando las distintas opiniones que puedan surgir.

Por otro lado, la diversidad del grupo es una ventaja muy positiva si se entiende como diversidad en especialidades y conocimientos, la cual permite enriquecer las aportaciones de los miembros y generar ideas más creativas.

A su vez, es aconsejable disponer de un conjunto de herramientas y técnicas que permitan facilitar el trabajo a sus miembros y promueva la comunicación, solución de problemas y creación de ideas. La realización de un Brainstorming o un Focus Group, la técnica Scamper o la de los 6 sombreros y el proceso CPS (solución creativa de problemas) son buenos ejemplos de herramientas y técnicas que permiten acelerar el proceso creativo. Existen muchas herramientas de creatividad pero lo interesante es que cada profesional se acabe quedando con aquellas que mejor le ayuden a su puesta en práctica y, que cada uno, vaya diseñando su propia caja de herramientas de creatividad.

Hoy en día, las organizaciones exigen alto rendimiento de manera continua. Es por ello que el trabajo en equipo resulta una herramienta imprescindible gracias a la cual se trabaje conjuntamente hacia una visión común de manera eficaz. No obstante, no siempre es recomendado. En aquellas organizaciones donde la dinámica de trabajo individual puede ser muy fuerte no es aconsejable la introducción de los mismos ya que, en organizaciones donde no impera una cultura favorable a la cooperación y a la sinergia, será necesario llevar a cabo fuertes transformaciones culturales y organizativas. La realidad es que este tipo de empresas representan una pequeña minoría.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia del liderazgo y de la innovación; y para ello hemos creado cursos de innovación y creatividad, y las razones de su utilidad en las empresas hoy en día. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Trabajo en equipo y eficiencia colectiva
Búsqueda efectiva de financiación para proyectos emprendedores
Liderazgo y gestión de equipos

Dichos cursos permiten aprender sobre el concepto de equipo de trabajo (diferente a grupo de trabajo), guiar para emprender un negocio, y sobre la dependencia del éxito de las organizaciones en la habilidad de sus integrantes para comunicarse, compartir y avanzar juntos. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación que pueden suscitar su interés!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Creatividad y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.