Emprendedores, ¿se puede triunfar sin networking?

Email

El networking es una de esas palabras que están en auge en la actualidad. Pero, ¿se sabe realmente que significa esta palabra? El anglicismo networking, término de moda en los negocios, se está convirtiendo en un símbolo de cambio social. Si lo pensamos bien, hemos hecho que nuestras vidas giren alrededor de esta palabra. Ahora ya no vamos de fiesta a tomar algo, vamos a hacer networking. En los folletos de conferencias ya no se destaca la oportunidad de escuchar a los ponentes más importantes del sector sino que se dice que es una oportunidad de hacer networking con lo más selecto del sector. Por tanto, es evidente que la nueva moda es el networking.

El networking, que ahora está de moda aquí en España, no es una novedad en EEUU, país experto en inventar palabras vacías de significado pero con un éxito tremendamente rotundo. En EEUU, en los libros de marketing al networking se le dedica un capítulo completo, término que explican como una estrategia muy importante en el área de marketing. Por tanto, un emprendedor, le guste o no, ha de saber utilizar bien el networking si quiere tener éxito con su proyecto. Un emprendedor, mediante el networking, ha de hacer contactos que le abran la puerta a futuros inversores. Para ello debe tener un discurso totalmente claro ya que si deja cosas en el aire, o no se explica bien, el networking realizado no servirá para nada. Además, han de ser muy sociables porque su carácter afable les hará ganar enteros en esta nueva moda.

Otro de los aspectos que se ha de tener presente es que con el tiempo uno se ha de volver más selectivo. Es decir, has de seleccionar las fiestas o eventos a los que te interesará ir para practicar y aumentar tu networking. El exceso es siempre negativo y si te pasas cada día en un evento pasarás de emprendedor a relaciones públicas. Por tanto, no es recomendable estar todos los días de “saraos”

En este contexto del networking para emprendedores no hemos de dejar de lado a los posibles inversores que al fin de cuentas son los que nos darán financiación para continuar y sacar adelante nuestro proyecto. Hemos de tener en cuenta que por muchos cursos de Elevator pitch que hayamos hecho y por muy buenos que seamos haciendo presentaciones, los inversores no financiarán a gente con cursillos de Elevator pitch ni a magos del Power Point. Ellos se abstraen y no se dejan influenciar por las apariencias. Al fin y al cabo se juegan bastante a la hora de decidir en donde invertir su dinero. Ellos finalmente deciden a través de la trayectoria del emprendedor, de su formación, de lo que van a hacer, etc.

Finalmente, para responder al título decir que: “Emprendedores, el networking es el camino hacia el éxito”. Todo emprendedor debe lanzarse a la caza y captura de contactos, ellos son los que les abrirán las puertas a la financiación de sus proyectos. Por tanto, ahora hemos de cambiar la expresión de “salir a tomar algo” por la de “salir a hacer networking”.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Búsqueda efectiva de financiación para proyectos emprendedores I+D+i 
La iniciativa emprendedora desde un punto de vista práctico 
Un Road Map para emprendedores 
Empresa e iniciativa emprendedora 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la emprendeduría, cómo afrontar las relaciones empresariales y la gestión de las empresas. Este curso está adecuado a las necesidades actuales del emprendedor y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre emprendeduría!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

 

 

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.