¿Deben las empresas otorgar tiempo para proyectos personales a sus empleados?

Email

La polémica está servida. Google decidió otorgar a sus empleados el 20% del tiempo de trabajo para proyectos personales, Apple ha seguido esta tendencia y permite dos semanas libres al año para que sus empleados lo dediquen a desarrollar proyectos personales y así potenciar su creatividad. Sin embargo, la novedosa política de Recursos Humanos no fue ideada por Google, sino que la empleados con proyectos personalesempezó a implementar 3M en los años 50. Permitiendo que sus trabajadores dedicasen el equivalente al 15% de su jornada laboral a proyectos personales, sus trabajadores desarrollaron soluciones como los Post-It. Aunque la mayoría de trabajadores ven esta propuesta como una oportunidad, diversas empresas han mostrado su desacuerdo con esta política de Recursos Humanos. De hecho, Google ha reducido su política innovadora, eliminando el tiempo de los trabajadores destinado a proyectos personales.

¿Por qué creemos que las empresas deberían animarse y potenciar el desarrollo de proyectos de interés personal? Proponemos cinco razones:

Fomenta la creatividad: está demostrado que la práctica permite incrementar la capacidad creativa de las personas. Pensar y desarrollar proyectos, soluciones e inventos agudiza el ingenio y mejora la creación de conexiones de ideas.

Mayor implicación y motivación: saber que una parte de la jornada laboral la puedes destinar al desarrollo de proyectos propios se traduce en una mayor implicación por parte de los empleados en las actividades de la empresa, además de un incremento de la motivación personal demostrada. Entendiendo la relación entre la empresa y los trabajadores como una relación complementaria, la demostración de confianza por parte de la empresa hacia los empleados, vista como un reconocimiento personal, supone reforzar la relación entre ambos e incrementar la lealtad de los empleados.

Incremento de la productividad: el tiempo que los trabajadores dedican a actividades de la empresa es mucho más productivo y los resultados más eficientes ya que de su desempeño se derivará el mantenimiento o no de las políticas de Recursos Humanos.

Potenciar empleados polivalentes: las empresas deberían favorecer el interés de los empleados por múltiples elementos, así como la mejora de su desempeño diversas disciplinas. Contar con trabajadores polivalentes no sólo permite el surgimiento de ideas y planteamientos novedosos, sino que también permite un enriquecimiento del conjunto de la organización y la creación de sinergias. El desarrollo de proyectos de interés personal es una vía clara que permite la mejora de los conocimientos y las habilidades de las personas.

Aportación espontánea de ideas: en un entorno propicio para la innovación y la creatividad, la participación y contribución a nuevas soluciones es mucho mayor. Si los empleados se sienten cómodos en este entorno, se mostrarán más abiertos a la aportación de ideas. En algunos casos, la organización puede incluso considerar algún proyecto personal como una nueva vía de desarrollo corporativo.

¿Cuánto tiempo deben conceder las organizaciones y cuándo deben hacerlo? La respuesta no es única: depende en gran medida del sector e industria en el que nos encontremos, la estructura interna de la organización y la cultura empresarial. Estos elementos resultan clave a la hora de decidir cómo gestionar el tiempo de trabajo de los empleados y las recompensas por resultados y objetivos cumplidos. Por consiguiente, cada organización debe encontrar su equilibrio y potenciar un entorno de creatividad e innovación acorde con los principios por los que se rige. Asimismo, también se debe reconocer que, en ocasiones, adaptar una política innovadora de otra empresa en nuestra organización y, por lo tanto, copiarla, permite grandes resultados como los expuestos.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de los Recursos Humanos y de las relaciones entre los empleados y lo hemos relacionado creando cursos de emprendeduría, innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las organizaciones, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Cómo crear un clima para la innovación 
Inmersión en innovación y creatividad para el conjunto de la organización 
Empleados proactivos 
Empleados que piensan diferente 
Gestionar el tiempo creativamente
Innovación: cómo crear ideas, detectar oportunidades y convertirlas en realidades 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la gestión de las personas y la innovación, cómo afrontar las relaciones empresariales y potenciar la innovación en las organizaciones. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las organizaciones y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, RRHH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Deben las empresas otorgar tiempo para proyectos personales a sus empleados?

  1. Borja dijo:

    Muy interesante. Lo importante es mantener el equilibrio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.