Recursos Humanos ¿Son las Redes Sociales el futuro de la selección de personal?

Email

La actividad en las redes sociales ha experimentado un elevado crecimiento en los últimos años y, en la actualidad, nos conectamos en las plataformas sociales diversas veces al día, sin embargo todavía es relativamente nuevo el uso de estas plataformas para fines profesionales. Uno de sus múltiples usos lo encontramos en el papel que pueden jugar los medios sociales en el proceso de contratación de personal.

Tomás Chamorro-Premuzic, profesor de la universidad College de Londres y escritor de un artículo sobre la selección de personal mediante redes sociales en Harvard Business Review, explica las principales razones por las que los empleadores utilizan esta herramienta para seleccionar a los candidatos.

  1. Las redes sociales facilitan la tarea de selección de candidatos al personal de contratación. Pero al mismo tiempo permiten a los futuros empleados tener un mayor conocimiento sobre la empresa a la que están optando.
  2. La búsqueda de trabajadores es menos sesgada ya que pueden obtener información de los futuros candidatos. Según una encuesta realizada en el 2012 por Jobsite, el 66% de los reclutadores utilizan el Facebook, el 54% el Twitter y el 97% el LinkedIn como herramienta de selección de personal.
  3. La información de Internet puede ayudar a los contratantes a ser más eficientes ya que les permite disponer no solamente de una mayor cantidad de información sino también acceder a ella con más facilidad y rapidez, representando un menor coste para la empresa. La tecnología ha avanzado hasta tal punto, que en la actualidad es posible combinar y realizar conexiones entre los diferentes perfiles de una persona creando así una idea global de la persona.

Mucha gente está preocupada por el mal uso que pueden hacer los empleadores sobre este nuevo recurso, sin embargo cabe mencionar que el uso de las redes sociales también es útil para las personas que buscan trabajo ya que si tienen un perfil actualizado y vinculado con sus páginas o foros de interés, pueden encontrar  ofertas más ajustadas a sus expectativas. Además, gracias a las redes ya no será necesario perder tiempo mandando CV o completando tediosas solicitudes de empleo y debido a la extensa red de contactos profesionales que se puede llegar a tener, la búsqueda de empleo puede resultar más exitosa.

Debido al auge de las redes sociales, la ausencia de una huella digital puede perjudicar la carrera profesional de una persona. Los empleadores, que esperan conocer mejor al futuro candidato, pueden llegar a no considerarlo por el mero hecho de no haber encontrado información sobre él en la red. Aun así, lo único peor que no tener presencia en el mundo digital, es que esta sea negativa. Es necesario que el usuario este activamente involucrado en la elaboración de su perfil y vaya  revisando periódicamente los contenidos publicados referentes a uno mismo, para poder identificar si hay algún aspecto que no es beneficioso para su futuro.

Así pues, conociendo los motivos que llevan a los reclutadores a buscar candidatos en la red, es interesante no descuidar tus perfiles sociales ya que, quien sabe, quizás mañana encuentres tu trabajo ideal gracias a tu presencia online.

Te recomendamos el curso para empresas: LA CREATIVIDAD EN LAS REDES SOCIALES, UN POTENTE INSTRUMENTO DE VENTAS

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, RRHH, Ventas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Recursos Humanos ¿Son las Redes Sociales el futuro de la selección de personal?

  1. luis miguel dijo:

    hola..una pregunta:
    ¿creéis que vuestro perfil en las redes sociales va a ser decisivo a la hora de que en un futuro os contraten ?

  2. Interesante perspectiva.
    Un saludo.
    Héctor

  3. Lola AFA dijo:

    Muy interesante el artículo

  4. Lola AFA dijo:

    Muy interesante el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.