¿Son los Recursos Humanos un motor para la Innovación Organizacional?

Email

Cualquier tipo de organización consigue su éxito o su fracaso por el talento, la motivación y la ambición de las personas que la forman: desde el CEO hasta el personal administrativo. Después, lógicamente, también pueden influir aspectos externos, como por ejemplo las temidas crisis financieras. Pero si nos paramos a pensar un momento y nos centramos en las organizaciones de tipo lucrativas, si las horribles crisis tuvieran tanto impacto en el futuro de una empresa como lo tienen las personas que forman parte del negocio, en estos momentos en España no quedaría ni una sola empresa pequeña o mediana funcionando. Pero existen, ¿verdad? Este hecho nos demuestra que el poder que tienen las personas de llevar a su empresa al éxito o sucumbirla al fracaso o incluso sacarla de éste, depende única y exclusivamente de su esfuerzo, talento y motivación.

RRHH como motor de la Innovación

En ciertos momentos y para algún colectivo de personas, parecen un poco “absurdas” la multitud de entrevistas, casos, dinámicas etc. que el equipo de RRHH de muchas empresas realiza y prepara a la perfección a la hora de contratar a un nuevo empleado. Pero siguiendo la reflexión anterior, se trata de una decisión crucial para la empresa, se trata d saber en cada momento las necesidades de la empresa, como si de una investigación de mercado para lanzar un nuevo producto se tratara, y responderlas a la perfección, puesto que, si alguien no se adecua, el fracaso en algunos casos puede ser inminente. De este modo, para aplicar con éxito la gestión del talento humano, el equipo de RRHH va más allá de las funciones departamentales de las cuales es responsable, su mayor valor agregado es su contribución al rendimiento de la organización.

Bien es cierto que, frente a cualquier cambio, el departamento de gestión de talento es uno de los que debe captar estos cambios para poder re-definir pautas, necesidades de tipo talento humano para poder adecuarse a las nuevas necesidades de la empresa. Desde hace ya unos años, la tecnología y, en general, la Innovación han representado un cambio para la empresa y, además, un cambio prácticamente obligatorio para poder continuar en el futuro. Para aplicar con éxito la gestión del talento humano, a favor de la Innovación tecnológica en las organizaciones se debe incluir un sistema de gestión dentro de la estrategia empresarial enfocado a cumplir con su misión y visión (que probablemente hayan cambiado). Así, el modelo de gestión del equipo de Recursos Humanos puede constituirse de diversas etapas o procesos.

En primer lugar, los profesionales de este departamento deben diagnosticar la composición del talento que existe en la organización. En segundo lugar, tiene que pasar a identificar el talento que se requiere para cada área organizacional o funcional de la empresa, así como para cada puesto de trabajo. Posteriormente, se debe ubicar el talento en correspondencia con los requerimientos para que generen impactos y, a partir de este momento, estimular el desarrollo y la retención del talento que les interesa mantener. Otra tarea que deben realizar es la de controlar como cada uno de los talentos de la empresa desempeña su talento, su evolución o su estancamiento. En caso, de estancamiento, deben decidir si empezar un proceso de más formación y de apoyo, o si empezar un proceso de reclutamiento nuevo y selección de nuevos talentos.

Es fundamental apuntar que estas etapas o funciones se interrelacionan entre sí, ya que todas actúan de forma integral. Es más, ninguna por sí sola genera impactos de gestión. De esta manera, las etapas se convierten en un ciclo que se retroalimenta constantemente y que ha de actualizarse constantemente para alcanzar el éxito. Dichas etapas tampoco poseen un orden jerárquico, aunque su orden lógico pueda ser el mencionado anteriormente; la empresa podrá elegir la que considere la de mayor importancia dependiendo del estado en que se encuentre y los objetivos que se ha planteado.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la importancia de disponer de un buen equipo de gestores del talento humano, y como a partir de estos profesionales se aplican los cambios a la organización, para que ésta se adapte a la perfección a los cambios del entorno. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, RRHH y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.