Evaluación de empleados para maximizar la eficiencia en la empresa: el Feedback 360º

Email

La máxima eficiencia a la hora de desarrollar una actividad en la empresa es algo que todo jefe busca en sus empleados. Esto tiene como consecuencia la existencia de numerosos métodos para evaluar el desempeño de los trabajadores y juzgar la manera en que un empleado lleva a cabo sus tareas a partir de los resultados de la evaluación.

Existen múltiples técnicas, y cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. En este artículo se explicará una técnica que ha cogido cierta popularidad en el sector a raíz de la evaluación grupal que proporciona. Pues a diferencia de otros métodos tradicionales, el peso  no cae sobre una sola persona, si no que el empleado es analizado por diversos individuos. Esta técnica es denominada Feedback 360º.

Con este método, las personas relacionadas con la empresa evalúan anónimamente al individuo en una amplia variedad de habilidades y prácticas necesarias para un desempeño satisfactorio (Figura 1).

El atractivo de este método, como hemos comentando anteriormente, es que el individuo queda analizado desde diferentes puntos de vista. Las evaluaciones pueden ser desde posiciones jerárquicas superiores –jefe o responsable- desde posiciones semejantes – compañeros –, posiciones inferiores – subordinados –  o incluso de gente proveniente de fuera de la organización como clientes o proveedores.

Posteriormente, se hacen análisis a través del cruzamiento de información que ayudan a identificar y observar claramente cualquier desvío.

Muchas empresas como Alcoa, Du Pont, Levi Strauss, Honeywell, UPS, Sprint, Amoco, AT&T y W. L. Gore & Associates, utilizan este método para evaluar a sus empleados. Y es que en un reciente estudio se descubrió que el 25% de las empresas estadounidenses confían  en la retroalimentación 360º para valorar la productividad de sus equipos.

Este feedback ha de garantizar la confidencialidad de los participantes y ha de hacer que los evaluados perciban que no se les está juzgando ni se pretende hacer ajustes de cuentas, si no que este método sirve para mejorar el desempeño de toda la organización.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo, RRHH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Evaluación de empleados para maximizar la eficiencia en la empresa: el Feedback 360º

  1. Cuando evaluamos a los trabajadores podemos encontrar sus deficiencias y sus habilidades y podemos realizar un plan el cual nos ayudara a realizar una capacitación en base enfocar las habilidades y corregir las debilidades del trabajador para un desempeño mayor y de calidad.

  2. Felicidades y gracias por la aportacion, considero que se trata el tema de manera objetivo y se aborda con profesionalismo.

  3. Gracias por su información, si me permiten quisiera agregar que la evaluación de 360 grados es una herramienta excelente, yo en la práctica la he usado y me ha permitido ayudar a los gerentes de mi empresa a mejorar sus competencias blandas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *