El equipo de trabajo ideal, ¿una cuestión de cultura empresarial?

Email

El equipo de trabajo ideal suele estar relacionado con características tales como la cohesión, la diversidad, la alineación de los principios individuales con los objetivos corporativos y las habilidades y conocimientos específicos, sin olvidar la percepción global de la situación. Con frecuencia, las multinacionales incluyen en los equipos de trabajo a miembros de diferentes oficinas, países e incluso zonas horarias. La construcción de estas estructuras de trabajo permite un óptimo desarrollo de la actividad de la organización, además de potenciar las sinergias entre los miembros del equipo.

teamSi dicha estructura resulta tan beneficiosa, ¿por qué son pocas las organizaciones que lo implementan? Lo cierto es que resulta complejo construir un equilibrio sostenible a medio y largo plazo. Presentamos algunos consejos para optimizar los equipos de trabajo:

  • Compartir misión, visión y objetivos: los miembros del equipo incrementarán su implicación y participación cuanto mayor sea el sentido de pertenencia al grupo y la identificación con los principios y los valores planteados.
  • Definir metas: el hecho de establecer un calendario y unos estadios de resultados conseguidos fomentará la motivación del equipo, que tratará de demostrar su capacidad para cumplir y sobrepasar los objetivos definidos.
  • Entender la diversidad como un plus: diferentes ‘backgrounds’, especialidades dentro de la organización y percepciones de una misma situación. Esta diversidad puede traducirse en una mayor capacidad de resolver problemas.
  • Potenciar la cultura de la innovación: la innovación es esencial para el desarrollo de las organizaciones. Por ello, se debe fomentar la predisposición hacia las soluciones creativas e innovadoras, que permitirán la reformulación y el replanteamiento de lo definido hasta el momento. Una organización con una cultura innovadora enriquece el desarrollo de la actividad empresarial porque permite la aportación de razonamientos y planteamientos alternativos y novedosos.
  • Minimizar los juicios de valor: los miembros de un mismo equipo no tienen porqué coincidir en opinión ni compartir las mismas percepciones siempre. En consecuencia, se debe fomentar el respeto hacia los planteamientos expuestos por todos los participantes, tratando de mostrar una mentalidad abierta, receptiva a múltiples puntos de vista.
  • Cohesionar el grupo dentro y fuera de la organización: aquellos equipos que muestren complicidad y conexión también fuera del ambiente laboral crearán vínculos muy potentes que pueden mejorar el desempeño del equipo.

Los equipos de trabajo constituyen la fuerza de las organizaciones. Por ello, se debe potenciar el sentimiento de identificación y la participación activa de todos sus miembros. Asimismo, la organización en su conjunto debe estar predispuesta y preparada para la colaboración y, en consecuencia, potenciar la percepción positiva de los equipos de trabajo en el sí de la organización. La cultura que se transmita a los miembros de la organización determinará el éxito de las relaciones entre los miembros de los equipos, además de influir en gran medida en los resultados obtenidos.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de los Recursos Humanos y lo hemos relacionado creando cursos de emprendeduría, innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las organizaciones, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la gestión de las personas y la innovación y cómo afrontar la creación de equipos. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las organizaciones y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación!

Esta entrada fue publicada en RRHH y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.