La innovación neuronal, la herramienta para la Open Innovation

Email

La innovación abierta ha resultado ser una de las grandes revoluciones en el ámbito de la investigación empresarial. Están apareciendo ahora nuevas herramientas para facilitar y sistematizar el desarrollo de ésta. La innovación neuronal, que apuesta por la aplicación de la biomimética para el diseño de redes de innovación, es la última propuesta.

La herramienta se centra en el uso de mapas para plasmar las relaciones y los procesos de colaboración con agentes, tanto internos como externos a la compañía, con el objetivo de optimizar los enlaces y las relaciones en situaciones de innovación colaborativa; donde la habilidad de establecer y ejecutar procesos de enlaces resulta clave.

innovación neuronalEl autor del artículo Innovación neuronal -la próxima gran cosa después de la innovación abierta para innovationmanagement.comJean-François Lacoste-Bourgeaq, postula que:”El Conectoma de Innovación muestra los patrones de conectividad de dos áreas específicas que las compañías activan cuando se involucran en proyectos de innovación. Uno refleja la organización interna de la empresa, mientras que el otro mapea su ecosistema de socios externos”. El parecido del mapa a la imagen de un mapa neuronal con sus correspondientes sinapsis es el factor que explica el carácter biomimético de la herramienta.

No obstante, la cuestión es: ¿cómo se desarrolla el Conectoma de Innovación? De un modo abstracto, se pueden deducir 3 pasos a seguir para el desarrollo del proceso.

  • MAPEO DEL CONECTOMA

Este paso consiste en diseñar, tanto la parte interna como externa del mapa. Para ello, en primer lugar, se deberán listar todas aquellas áreas implicadas, a la vez que los empleados más adecuados para innovar. Elaborada la lista, se prosigue con la ponderación de cada individuo respecto a los atributos especificados y su consiguiente evaluación para determinar la relevancia de su presencia en el proyecto.

Por otra parte, para el mapeo de la parte externa a la organización, se desarrollará un proceso de evaluación similar, pero teniendo en consideración atributos referentes a la confianza, las habilidades y nivel de experiencia, la inteligencia emocional y la disposición a invertir en el proyecto por parte del colaborador.

  • HABILITACIÓN DE LA INNOVACIÓN NEURONAL

Con la lista de agentes potencialmente implicados en el proyecto realizada, el siguiente paso lógico consiste en analizar la cadena de valor de la innovación de la empresa, así como determinar tanto cuantitativa como cualitativamente el tipo de recursos que se requerirán en cada fase del proyecto. Cada recurso debe ser asignado a la fase apropiada; pues mientras en fases iniciales debe prevalecer la creatividad y la disruptiva, en fases más avanzadas se esperan recursos capaces de convertir las ideas en realidad, es decir, un carácter más ejecutivo.

  • ASIGNACIÓN DE LOS RECURSOS

Siguiendo el orden, una vez conocidos los recursos necesitados por la organización, ya sólo queda la asignación final de éstos a su correspondiente tarea.

Simultáneamente a la primera y segunda fase, se deberá escoger a los socios externos más adecuados. Para ello, se recomienda desarrollar un mapa bidimensional cuyos ejes estén determinados por el nivel de compromiso y lealtad. Previo al desarrollo del mapa, el compromiso y la lealtad serán dotados de un valor numérico para cada potencial colaborador, en base al historial de relaciones, la alineación de la estrategia de negocio y la cultura y los valores para el primer caso (el compromiso); y el conocimiento en campo de innovación, el compartir información y las personas clave involucradas para determinar la lealtad.

Si hasta ahora la aplicación de la innovación abierta ha resultado ser beneficiosa para las organizaciones, (pues sigue siendo una práctica vigente en el ámbito de la innovación), con la sistematización del proceso la mejora incremental está garantizada.

Esta entrada fue publicada en Innovación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La innovación neuronal, la herramienta para la Open Innovation

  1. Spinoza de la Riva Aguero dijo:

    me fascina este trabajo me dedicaré a crear actividades de innovavión en mi i.e.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.