Social entrepreneurship: qué es y quién lo apoya

Email

Muchos os preguntaréis… ¿qué es la social entrepreneurship o emprendeduría social? Esta nueva vertiente de la emprendeduría se centra en afrontar cuestiones sociales mediante una perspectiva innovadora, potenciando la creación de valor social compartido de manera sostenible en el tiempo. Resulta innato a su naturaleza el aprendizaje continuo y la flexibilidad y capacidad de adaptación. Los emprendedores sociales se encuentran en todo tipo de organizaciones: multinacionales, PYMEs, start-up, empresas de larga tradición, ONGs, etc. En todas ellas el objetivo primordial es juntar esfuerzos para mejorar la vida de las personas a partir de acciones sociales y/o medioambientales. En definitiva, se trata de dar respuesta a las cuestiones importantes y urgentes que afectan a las personas, más allá de las empresas.

En los últimos años, numerosas entidades han decidido apostar por la vertiente social Screenshot_1y han desarrollado plataformas de colaboración en proyectos sociales. De esta manera, se consiguen dos objetivos fundamentales: oportunidades de negocio y mejorar la sociedad y el planeta en el que vivimos. Por ello, los emprendedores sociales, desde su actividad profesional habitual, realizan acciones de transformación de la sociedad.

¿Qué organismos e instituciones apoyan la emprendeduría social?

Asociación española de emprendedores – Red de Emprendedores Sociales: organización que nace con el objetivo de promover un mundo mejor mediante proyectos de eco-sostenibilidad y de transformación social. Red que permite conectar personas con ganas de emprender y conseguir un mundo mejor.

Catalunya emprèn: programa de emprendeduría social promovido por la Generalitat de Catalunya. Forma parte del compendio de programas de emprendeduría, mediante los cuales se difunde el espíritu emprendedor, ampliando la visibilidad de los proyectos de emprendeduría social en la sociedad catalana y en las redes sociales.

Emprendimiento social – Obra Social «La Caixa»: programa promovido por la obra social de la entidad bancaria con el objetivo de apoyar a los emprendedores y empresas sociales en sus etapas iniciales de desarrollo. Convocatorias anuales.

Ashoka – Innovators for the public: sede española de la organización a nivel mundial que aboga por las soluciones prácticas y útiles a los problemas y cuestiones sociales. Tienen 3 áreas de actuación para potenciar los cambios en el mundo: Leaders for change, Education for change y Alliances for change.

Foundation for Youth Social Entrepreneurship: organización que promueve, a nivel global, el desarrollo con éxito de proyectos de emprendeduría social mediante la detección de necesidades y el impulso de soluciones innovadoras para cuestiones sociales y medioambientales.

School for social entrepreneurs: entidad educativa cuya misión se centra en el apoyo a emprendedores sociales que fomentan la reducción de las desigualdades sociales y la exclusión social. Impacto en comunidades y proyectos en Reino Unido, Australia y Canadá.

La emprendeduría social se está posicionando como una alternativa potente que permite el desarrollo de la actividad empresarial, además de la aportación a una causa social. Cada vez son más las organizaciones y entidades que son conscientes de las cuestiones sociales. Por ello, se potenciarán los proyectos de tipo social en los próximos tiempos.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la emprendeduría y de la responsabilidad con la sociedad y lo hemos relacionado creando cursos de emprendeduría, innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las organizaciones, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Inspirar responsabilidad social con creatividad 
Emprendeduría de PYMEs y grandes empresas 
La iniciativa emprendedora desde un punto de vista práctico 
Empresa e iniciativa emprendedora 
Trabajo en equipo y eficiencia colectiva 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de la emprendeduría, la innovación y cómo gestionar cuestiones sociales en el entorno empresarial. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las organizaciones y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre emprendeduría!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *