¿Cómo liderar a través de la incertidumbre?

Email

Hace más de 30 años que oímos hablar del término VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad) en el mundo de los negocios y sin embargo rara vez nos hemos enfrentado al grado de incertidumbre que ahora tenemos con la pandemia COVID-19. Hay decisiones que los líderes probablemente tendrán que tomar durante esta crisis. Deanna Foster (directora asociada de soluciones de aprendizaje global en Harvard Business Publishing Corporate Learning) nos hace una serie de recomendaciones.

  • Elegir fuentes fiables: estamos siendo bombardeados por información de muchas fuentes diferentes. La mayoría incompleta, algunas conflictivas, muchas de ellas politizadas. Es prudente buscar la orientación de los expertos, y es bueno tener en cuenta las múltiples fuentes de información. Pero las fuentes de información más fiables pueden variar según la situación. Por ejemplo, si se está considerando una política de trabajo desde casa o el cierre de una fábrica para aplanar la propagación de una enfermedad, las autoridades locales de cada lugar específico – las que tienen los datos más actualizados sobre los niveles de riesgo actuales y las advertencias – pueden ser las que más vale la pena escuchar.
     
  • Mantenerse flexible: la velocidad a la que el virus puede propagarse es asombrosa. También lo es la velocidad a la que cambia la información. A veces parece cambiar en una base de minuto a minuto. En este ambiente, es crítico permanecer flexible, y considerar que los planes mejor trazados pueden ser fluidos. En un oportuno artículo de la Harvard Business Review, «Dirija su negocio a través de la crisis del virus de la Coronación» (27 de febrero de 2020), Martin Reeves, Nikolaus Lang y Philipp Carlsson-Szlezak ofrecen esta sabiduría: «Un proverbio chino nos recuerda que los grandes generales deben emitir órdenes por la mañana y cambiarlas por la tarde«.
     
  • Los empleados deben ser la principal preocupación: sus preocupaciones inmediatas serán la salud de sus empleados. Para empezar, esto significa asegurarse de que asuntos aparentemente menores, como tener disponible un desinfectante de manos, sean atendidos. ¿Cómo y cuándo se restringirán los viajes? ¿Dónde y cuándo se implementará una política de trabajo desde casa?
    Una decisión sobre el trabajo a distancia puede ser una de las más importantes que se tomen, pero no se aplica a todas las industrias o trabajadores. Si una fábrica cierra debido a problemas en la cadena de suministro o a la propagación de una infección, los empleados necesitarán saber si se les pagará y si sus beneficios se mantendrán. Lo mismo ocurre con los empleados de las industrias de viajes donde el trabajo no se puede realizar desde casa en un ordenador portátil. ¿Qué les espera a estos empleados?
    Los líderes no sólo serán llamados a tomar las decisiones aquí. También tendrán que asegurarse de que sus decisiones se comuniquen de forma efectiva, clara y continua a los empleados que se enfrentan a la incertidumbre sobre sus trabajos y que pueden estar abrumados con información buena, mala e indiferente las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
     
  • ¿Qué hay de la cadena de suministro? China está en el nexo de la pandemia COVID-19. Dada la centralidad de China en la cadena de suministro mundial, y los cierres que se están produciendo allí, es posible que su organización ya no pueda adquirir las materias primas o los componentes que sus instalaciones de fabricación necesitaban, o los productos terminados que sus distribuidores llevan al mercado. Es posible que esto no haya afectado a su organización todavía, pero los líderes deben comprender y estar preparados para actuar ante cualquier vulnerabilidad que tengan, a lo largo de la cadena de suministro.
     
  • Cuidar el negocio: si está buscando formas de prepararse y responder a la pandemia COVID-19, hemos creado una serie de vías de aprendizaje que ofrecen información y orientación para superar la incertidumbre, comunicarse durante una crisis y trabajar a distancia.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia superar la incertidumbre, comunicarse durante una crisis y trabajar a distancia creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, ayudando a mantener la productividad, la colaboración y la comunicación en el momento del brote de COVID-19. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca las habilidades y competencias necesarias para liderar equipos de personas de manera eficiente e innovadora. Estos cursos se adecuan a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo.

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo liderar a través de la incertidumbre?

  1. Blanca dijo:

    muy clarificador, gracias. solo añadiría generar confianza a través de la autenticidad

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Hola Blanca,
      buen apunte, para ello es conveniente adoptar un enfoque basado en hechos, sin descuidar a los grupos de interés clave (stakeholders)

  2. Juan Luis dijo:

    Buen artículo y oportuno en los tiempos que estamos!

    Los líderes deben asegurarse de que no se propague la negatividad entre los miembros del equipo durante la incertidumbre. Necesitan infundir una mayor confianza mostrando la forma correcta de enfrentar situaciones difíciles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *