¿Cómo gestionar adecuadamente el trabajo en equipo en la empresa?

Email

Las empresas han adoptado el trabajo en equipo como una manera efectiva para desarrollar la actividad del negocio. El trabajo en equipo es utilizado por múltiples empresas de distintos sectores para mejorar el desempeño, potenciar la colaboración y crear un clima favorable. Sin embargo, algunas organizaciones fracasan en el intento de beneficiarse de las ventajas del trabajo en equipo. La composición de un equipo así como una gestión adecuada del mismo, es un factor clave para el éxito.

Trabajar en equipo no significa que todos los miembros hacen lo mismo o que todos son capaces de hacer el trabajo de otro. Trabajar en equipo es más un modo de trabajar sinérgicamente, donde el resultado es mayor que la suma de las partes. Gestionado de manera adecuada, un equipo de trabajo maximiza las fortalezas y saca lo mejor de cada persona integrante.

Entonces ¿Cómo se debe gestionar un equipo para que funcione adecuadamente?

  • En primer lugar, es importante que el líder del equipo defina de manera clara y detallada los objetivos del proyecto y que éstos sean medibles y realizables.
  • Para el buen desempeño del equipo, es esencial reclutar a los trabajadores adecuados, que dominen distintas disciplinas, que sean creativos y que estén dispuestos a trabajar con perseverancia para conseguir los objetivos.
  • Por otra parte, el líder debe mostrarse comprometido con el proyecto, tiene que inspirar a los miembros del equipo y predicar con el ejemplo.
  • Además, la figura del líder debe desempeñar un papel de instructor pidiendo resultados a los miembros del equipo y sirviendo de apoyo a lo largo de todo el proceso.
  • Por último, dejar libertad al equipo para desarrollar sus tareas otorga responsabilidades a las personas aumentando la motivación y productividad de las mismas. Sin embargo, en algunos momentos es imprescindible que el líder coja el control y tome decisiones determinadas con tal de orientar a los integrantes hacia una dirección concreta.

Todas estas son algunas de las prácticas para mejorar la gestión de los equipos de trabajo, que, aplicadas adecuadamente, suponen un gran beneficio para la empresa. El buen funcionamiento de los equipos aumenta la motivación de los empleados, pues les permite tener mayores responsabilidades y cierto grado de libertad para tomar decisiones, lo que a su vez se traduce en un aumento de la productividad y la eficiencia. Además al reunir a personas de distintos perfiles en un equipo permite compartir experiencias, opiniones y conocimientos y ofrecer nuevas formas para mejorar los procesos y métodos de trabajo. Asimismo, la combinación de conocimientos de varias personas permite la toma de decisiones con más información facilitando así la rápida resolución de problemas. Por último, el trabajo en equipo permite crear un clima laboral favorable a la colaboración y a la creatividad, hecho que mejora los procesos de innovación de la empresa.

Vemos pues, que el trabajo en equipo supone varios beneficios para la compañía si se gestiona de la manera adecuada como aumentar la productividad y resolver problemas de manera eficiente.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca la gestión creativa de los equipos de trabajo y las claves para el buen funcionamiento de los mismos. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *