¿Sabemos qué es el Corporate Venturing?

Email

Corporate Venturing: Cuando la gran empresa emprende. Toda gran organización nace de una iniciativa emprendedora, de los esfuerzos de una persona o un grupo de personas que creen disponer de una nueva solución para el mercado, para hacer más satisfactoria la vida de sus clientes. Y algunos tienen éxito. Al principio son pocos, muy flexibles y con una capacidad de respuesta y adaptabilidad casi inmediata. Pero a medida que estas organizaciones van creciendo en tamaño y entran en mercados bursátiles, entonces ven muy limitada su capacidad emprendedora, debido al carácter incierto de ésta, pues conlleva implícitamente un alto nivel de riesgo, el cual no puede permitirse una gran corporación que tiene que hacer frente a sus responsabilidades con el mercado y los accionistas. No obstante, y como el pez que se muerde la cola, sin innovación en un futuro la empresa se verá relegada del mercado, sustituida por otras que si han apostado por desarrollar nuevas soluciones. Es aquí donde entra el concepto de Corporate Venturing.

No es ninguna sorpresa decir que las compañías intentan emprender, pues resulta lógico en tanto que permite generar nuevas oportunidades de negocio o abordar nuevos mercados, lo que sí es cierto es que las organizaciones buscan minimizar el riesgo de estas actividades para no repercutir negativamente en el devenir de éstas. Es por ello que los procesos de emprendeduría que se generan dentro de las organizaciones (Corporate Entrepreneurship) requieren un trato diferente, pues en caso de ser capaces de crear una nueva unidad de negocio con cultura y diseño organizativo propios (Corporate Venturing), entonces las compañías deben decidir qué hacer con las nuevas unidades de negocio, si integrarlas o no. Ante esta disyuntiva surgen dos enfoques acerca del Corporate Venturing, es decir, el Corporate Venturing Externo e Interno. Mientras el primero postula que las nuevas unidades deben residir fuera del dominio de la compañía matriz como entidades independientes y autónomas, la segunda acepción defiende que éstas deben residir dentro del dominio de la corporación y estar completamente alineadas con los objetivos de la corporación.

Cuando una gran organización emprende debe decidir si la nueva unidad es lo suficientemente prometedora y alineada con sus necesidades e intereses más importantes. En caso afirmativo, entonces la organización recibirá una recompensa doble, pues por un lado dispondrá de una nueva oportunidad de mercado o negocio, y por otro lado habrá sido capaz de integrar con éxito un proceso de cambio, sentando así un precedente para la innovación y la proactividad. Sin embargo, no todo son buenas noticias, pues el Corporate Venturing Interno es una operación de alto riesgo y coste, y no suele haber retorno de la inversión, y consecuentemente se genera sensación de rechazo en la alta dirección. En caso de no querer asumir semejante nivel de riesgo, las organizaciones pueden optar por la otra opción, el Corporate Venturing Externo que también implica colaboraciones, participaciones y fusiones con otras organizaciones y entidades que emprenden. La principal ventaja en este caso es que la compañía que adquiere o desarrolla conjuntamente una nueva unidad de negocio ya dispone des del primer minuto de mayor conocimiento, reduciendo así las probabilidades de fracaso.

Así pues, las grandes organizaciones que apuestan por emprender deben comprender los riesgos y ventajas de ello, y sopesar ambos con el fin de escoger el enfoque más adecuado según sus necesidades y circunstancias. En cualquier caso, toda organización, en medida de lo posible, debe emprender, a pesar de su carácter incierto, pues sin innovar internamente o buscar la innovación en otros lugares, entonces a la larga estará condenada a ser superada por otras compañías e incluso a desaparecer. Por ello, emprender resulta doblemente positivo, pues por un lado permite crear nociones, desarrollar capacidades y generar recursos y conocimiento, y por el otro ayudan a desarrollar un comportamiento emprendedor autónomo, hechos sumamente importantes en un mercado global aceleradamente dinámico y cada vez más competitivo.

Estos cursos te permitirán aprender más acerca de la emprendeduría en PYMES y grandes empresas, comprender mejor la iniciativa emprendedora desde un punto de vista práctico, profundizar tu conocimiento del proceso emprendedor en empresas y sensibilizar a la organización acerca de la importancia de innovar y emprender. Este curso está adecuado a las necesidades actuales de las empresas y proporciona herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Emprendedores, Innovación y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Sabemos qué es el Corporate Venturing?

  1. Antonio dijo:

    Excelente post, gracias por compartir. Tan solo añadiría algunos ejemplos de gigantes como Alphabet de Google que ya ha invertido en más de 300 startups. La Lanzadera de Mercadona, Byld con Carrefour de España como socio principal; la misma Telefónica España o el propio Banco Santander entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.