Trabajadores satisfechos y mayores beneficios, ¿una combinación posible?

Email

En el contexto de crisis actual, existen directivos y jefes de equipos que piensan que antes de ocuparse del ‘bienestar’ de sus empleados, hay que ocuparse de aumentar la rentabilidad y productividad de su organización. Pero lo que ignoran es que, muchas veces, el aumento de beneficios pasa primero por tener unos empleados felices y satisfechos en su trabajo. Ahora bien, esta tarea no es fácil de llevar a cabo, sobre todo si hablamos de grandes multinacionales que tienen muchos empleados.

Se puede pensar que el modo en el que un directivo ve a sus empleados es una cuestión meramente subjetiva, y que no se puede hacer nada al respecto. Sin embargo, aunque no es una ciencia exacta, hay muchas evidencias que demuestran que los trabajadores felices conducen a un mejor rendimiento y mayores ingresos empresariales. Un claro ejemplo son las listas anuales que publican grandes revistas americanas acerca de, por ejemplo, las mejores empresas para trabajar. Estas listan demuestran que en la gran mayoría de casos las empresas en el ‘TOP’ de la lista aumentaron sus beneficios.

Ahora bien, y como se ha dicho previamente, disponer de empleados cualificados, Trabajadores satisfechos satisfechos y comprometidos no es tarea fácil para ninguna organización. Algunas de las herramientas que se pueden utilizar con la finalidad de crear una cultura y lugar de trabajo dinámico son las siguientes:

• El dinero. Para que el dinero sea motivador, el trabajador ha de percibir que la empresa es consciente de su esfuerzo en el trabajo, que este se le reconoce y, por lo tanto, que la remuneración equivalga a los esfuerzos y cualificaciones del empleado.

• El buen trato laboral. Cuando los trabajadores desarrollan su trabajo en un clima laboral favorable, comunicativo y que potencia las relaciones humanas, estos se sienten más integrados con la empresa, son más felices y, por tanto, tienen mejor productividad.

• Las expectativas de futuro. Cuando el trabajador es consciente de que tiene posibilidades de mejorar y de ascender en su puesto de trabajo, sus esfuerzos y su motivación serán mayores.

• El reconocimiento del trabajo. Las empresas han de disponer de un sistema de incentivos dinámico que tenga en cuenta el esfuerzo que hace cada persona en su puesto de trabajo, siendo necesario recompensarlo de alguna manera.

• Colaboración en el trabajo. Es importante otorgar tareas de responsabilidad a los empleados con la finalidad de que sientan que forman parte de la organización y de que sus actuaciones sin importantes.

Para acabar, y a modo de conclusión, el posible éxito o fracaso de una empresa puede depender de las cincos herramientas previamente explicadas. Por ello, se puede decir con toda seguridad que vale la pena invertir en la gestión de recursos humanos.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad en la gestión de los recursos humanos, y lo hemos relacionado creando cursos de gestión de equipos y de cómo favorecer un clima para la innovación en este ámbito. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

El líder innovador y la gestión creativa de equipos
Empleados que piensan diferente
Empleados proactivos
Cómo crear un clima para la innovación

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, sus empleados, cómo afrontar y gestionar el nuevo entorno y sobre la importancia de una buena gestión de equipos. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en RRHH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Trabajadores satisfechos y mayores beneficios, ¿una combinación posible?

  1. José Guadalupe Zavala Ramos dijo:

    El Éxito de las Empresas depende de tener , entre otras cosas, de CLIENTES Y EMPLEADOS SATISFECHOS,
    dado que se relacionan estrechamente.
    En el caso de los empleados, cada satisfacción obtenida de la Empresa, lo vuelve más leal, lo identifica, y sin objeciones se compromete con la Empresa.
    Desafortunadamente, cada día que pasa, Las Empresas se vuelven más «frias», consideran a los empleados un «Número» y fácil de susbstituir, olvidando todo el esfuerzo que tuvieron que desarrollar para obtenerlo.
    Por tal motivo, un empleado que ha pasado por esta experiencia, es más reacio a integrarse a una nueva Empresa, y más si intuye que va a ser un «Número más .
    Gracias por leer mi comentario.
    Atte.
    José Guadalupe Zavala Ramos

  2. Ricardo Silva Sanez dijo:

    Una Empresa moderna tiene que necesariamente tener un control de costos productivos y rendimientos productivos los mercados se consiguen bajo aspectos de competividad ahora muy marcada, una empresa actual no debe descuidar el aspecto motivador de los trabajadores que lograran bajo estos criterios un rendimiento productivo mayor que determinan por tanto disminución de costos productivos, mantener al empleado motivado con una remuneración alta para la zona determina que los empleados prefieran trabajar en estas empresas. Dentro del desarrollo económico de las empresas surgen más las que producen un rendimiento productivo mayor al menor costo y esto se consigue además de el aspecto remunerativo, con otros factores igualmente motivadores.

  3. Tener a los empleados satisfechos es una gran necesidad pues de este modo ellos son mas productivos, crean un mejor clima laboral y la creatividad para solución de problemas o retos laborales es mas eficaz, lo cual logra mayor desempeño y productividad. Claro que para lograr este nivel de motivación los empleados deben sentirse utiles y capacitados lo cual proporcionar cursos de acuerdo a sus responsabilidades lograr que sigan siendo eficaces y mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.