Emprendedores: ¿qué atributos clave deben tener?

Email

buen-emprendedorEmprender es la acción de comenzar un proyecto o actividad de forma especial cuando ésta encierra algún riesgo o peligro. Y en base a esta definición, un emprendedor es aquella persona que inicia y se decide a ejecutar cualquier proyecto empresarial que pueda ser considerado de duro y arduo de llevar a cabo, por el riesgo que esto implica.

Dado que, como hemos dicho, emprender entraña siempre muchos riesgos, se hace necesario que uno se pregunte a sí mismo si tiene las aptitudes y la capacidad que son necesarias para hacerlo antes de lanzarse a la aventura de emprender.

Por tanto, debemos conocer cuáles son los atributos que definen a un buen emprendedor y desarrollarlos en caso de no tenerlos.  Las características que definen a un buen emprendedor son las siguientes:

  • Compromiso: el emprendedor debe estar fuertemente comprometido con su proyecto, si no siente pasión por lo que hace difícilmente logrará alcanzar sus objetivos.
  • Liderazgo: todo proyecto necesita un líder y todo proyecto emprendedor precisa que sea el mismo emprendedor quien adopte este rol. Por tanto, todo emprendedor debe tener buenos dotes de liderazgo.
  • Identificar oportunidades: no todo el mundo es capaz de ver oportunidades en el mercado. La capacidad para buscarlas e identificarlas de forma eficaz es vital para el emprendedor, pues todo proyecto nace de una idea que, casi siempre, surge de la detección de una oportunidad sin explotar.
  • Tolerancia al riesgo: es evidente que, si todo proyecto emprendedor entraña riesgos, el emprendedor deberá tolerarlos en gran medida y no venirse abajo cuando estos riesgos se presenten de forma más clara. Debe ser capaz de seguir adelante a pesar de las dificultades, para lo cual el compromiso es también de gran ayuda.
  • Confianza y creatividad: el emprendedor debe confiar en sí mismo y en el proyecto, apoyándolo en todo momento y a pesar de las adversidades. Además, debe ser altamente creativo para que su proyecto resulte innovador y crezca.
  • Motivación por la excelencia: ningún proyecto triunfa en el mercado si no busca lograr la excelencia. Los emprendedores tienen que buscar siempre ir un paso más allá con sus proyectos, no conformándose con cumplir los estándares del mercado sino superándose a sí mismo y, en consecuencia, a los competidores.

En resumen, existen una serie de atributos que definen al emprendedor y le permiten gestionar y desarrollar sus proyectos de forma eficaz y aumentando sus posibilidades de éxito. Estas seis características se apoyan unas a otras, y a pesar de que existen personas que las tienen de forma natural, toda persona puede convertirse en un gran emprendedor si las desarrolla y potencia de forma efectiva.

Esta entrada fue publicada en Emprendedores. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Emprendedores: ¿qué atributos clave deben tener?

  1. Fiorella dijo:

    Por supuesto! Pero quiero añadir, que a la Banca “le hace falta Analistas”
    Porque Los emprendedores ademas de Acercarse a ésta, deberian ser practicamente rastreados.
    Sabemos que invertir en la educación es una de las mayores ventaja a que
    Pueda otorgar ventaja competitiva y efficiencia a las personas.
    Sin embargo, un emprendedor, creo que es un valuador de oportunidades,
    A la Banca le falta aun comprender y seguir acercarse a Los emprendedores.

  2. Elva Zurero dijo:

    Gracias por la ayuda que me brindaron… Mi Dios se lo pague… Amén… Ustedes son lo mejor, gracias por servirme en todo momento, no saben lo dichosa que me siento con esta ayuda tan inmensa que me brindan, enserio, son lo mejor Los AMO <3

  3. Es muy importante crear la cultura emprendedora de las personas, y sobre todo mantenerlos motivados. Personalmente he trabajado con un circulo extenso entre estos emprendedores y empresarios, dandome cuenta que la motivacion es parte fundamental, un pilar.

    Felicitaciones por el articulo!

    • Innovation Factory Institute dijo:

      Efectivamente Visto, la motivación es una de las partes fundamentales sin olvidar el compromiso, liderazgo, creatividad, tolerancia al riesgo entre otros atributos clave. Nos alegramos que te haya gustado, puedes seguir visitando otros artículos relacionados en el blog. Un saludo, Innovation Factory Institute

  4. camilo dijo:

    para Crea negocios se debe de tener en cuenta algunos de los aspectos como los son los que fueron nominados anteriormente es importante conllevar estos dentro de una cotidianidad para tenerlos en cuenta.

  5. camilo dijo:

    magnifica informacion, puesto que identifica las caracteristicas con las cuales se deben cumplir para emplear eficazmente la operacion y procedimeinto sobre el Mercado.

  6. diana dijo:

    ¿cuales serian los riegos a tener en cuenta para Buscar Negocios?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *