Clima laboral y motivación, ¿son conceptos que van de la mano?

Email

En el pasado y a la hora de buscar trabajo, una de las principales preocupaciones de los jóvenes graduados era el salario y demás ventajas económicas. El salario era fuente de motivación de los empleados y, en la gran mayoría de casos, una persona podía aceptar o no un trabajo dependiendo de si el salario le satisfacía o no. Sin embargo, en la actualidad existen otros factores que influyen en la motivación y productividad de los empleados de una organización.

Hoy en día se puede contestar con certeza a la pregunta: Clima laboral y motivación, clima laboral¿son conceptos que van de la mano? La respuesta es 100% afirmativa. Es verdad que pueden existir excepciones dependiendo de la personalidad del individuo pero, de manera generalizada, a la hora de buscar o aceptar un trabajo muchas personas se informan primero acerca del trabajo en sí y de cuestiones tales como el reconocimiento del trabajo, el progreso profesional… antes de fijarse en otros puntos.

A corto plazo, factores (denominados higiénicos, teoría de Herzberg) tales como el salario, los beneficios y servicios sociales y las condiciones trabajo pueden ser suficientes, pero a largo plazo, las personas necesitamos otros factores (motivacionales, teoría de Herzberg) tales como la realización personal y la responsabilidad en el trabajo. Una persona puede afirmar que con un buen salario no necesita nada más, que no da importancia a su relación con el resto de empleados ni al clima laboral, a largo plazo es muy probable que la persona no pueda seguir trabajando de ese modo. Además de los factores mencionados anteriormente, el clima laboral es uno de los factores que más influye tanto en la motivación como en la productividad de los miembros de la organización.

Dada la gran influencia que tiene el clima laboral en la empresa en su totalidad, las empresas hoy en día tienen que aprovechar esta oportunidad para fomentar un buen clima laboral. De hecho, hay cada vez más organizaciones que lo están haciendo en la actualidad. Un ejemplo es la empresa Google. Las medidas de la empresa para motivar a sus empleados van desde un inusual y divertido espacio de trabajo hasta permitir que desarrollen proyectos personales en horario laboral. La política de motivación laboral de Google no sólo se centra en los espacios de trabajo sino también en el horario de sus trabajadores. Esta política establece que los empleados pueden dedicar el 20% de su jornada laboral a proyectos personales basándose en que una persona trabaja más y mejor si está involucrada y le apasiona lo que hace. La política de Google le ha permitido ser una de las empresas más exitosas del siglo.

Tal como lo ha hecho Google, las demás empresas deberían seguir su ejemplo. La motivación y el clima laboral en las organizaciones no son cuestiones que se deben tomar a la ligera, sino más bien todo lo contrario. Las empresas tienen que darles la importancia que se merecen y actuar en consecuencia.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, y lo hemos relacionado creando cursos de creatividad en la estrategia de negocio y la gestión creativa de equipos. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

El líder innovador y la gestión creativa de equipos
Un entorno diferente, una estrategia diferente
Empleados proactivos

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, sus empleados, cómo afrontar y gestionar el nuevo entorno, y sobre la importancia de una buena gestión de equipos. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en RRHH y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Clima laboral y motivación, ¿son conceptos que van de la mano?

  1. María Cruz Clavero dijo:

    Si, yo estoy convencida de que cuando hay un buen clima laboral se trabaja con mucha más motivación haciendo crecer la productividad de la empresa como fin último. Gracias

  2. Si un equipo de trabajo no esta bien motivado contagiara a mas equipos a su alrededor afectando el clima laboral en general, por eso se debe realizar una evaluación del ambiente de trabajo que nos de una idea amplia de los cambios que debemos realizar y programar objetivos.
    El uso de software nos ayudara recopilar y procesar datos para tener una medición mas exacta del clima que se tiene.
    Un buen clima laboral es igual a un personal satisfecho y productivo.

  3. Las formaciones en base a conocimientos actualizados nos ayudara a que el personal este con la mejor formación que les ayude a mejorar su desempeño laboral y aumente con calidad su nivel de productividad.

  4. Me parece muy buen blog, me gusta la forma como se abordo el tema. Como bien se comenta el clima organizacional es clave para el éxito de una empresa ya que si los empleados no estan satisfechos con el ambiente laboral, dificilmente podran dar calidad a los clientes externos, de hecho si queremos que los empleados traten bien a los clientes debemos de tratarlos bien a ellos.

  5. Gracias por esta tan valiosa aportación, me gusto en análisis, es claro que existe un fundamento para llegar a estas conclusiones, me han hecho reflexionar un poco mas en ellos y creo que aun hay algunas cosas que hacer al respecto en mi organización. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.