¿Existen riesgos asociados al trabajo en equipo?

Email

El trabajo en equipo es aquel conjunto de personas que trabajan de forma coordinada y que se apoyan mutuamente para lograr un objetivo común. En el entorno actual en el que se mueven las organizaciones el trabajo en equipo está adquiriendo cada vez más importancia.

Hoy en día, uno de los requisitos clave para el éxito de las organizaciones es latrabajo en equipo habilidad de sus integrantes para comunicarse, compartir y avanzar juntos. Para ello, cada vez hay más empresas que incluyen dentro de su estrategia políticas giradas entorno a sus empleados y la mejora del clima laboral mediante el trabajo en equipo. Esto no constituye solamente una ventaja para los trabajadores de la organización, sino también para la empresas aumentando su productividad.

De hecho, algunas de las ventajas de disponer de equipos de trabajo cohesionados y satisfechos son las siguientes: disponer de una diversidad de conocimientos y experiencias, permiten dar respuestas rápidas, flexibles e innovadoras a los retos planteados, constituyen estructuras ideales para generar y compartir conocimiento, impulsan la creatividad dentro de la organización, promueven el rendimiento y contribuyen con nuevas aportaciones.

Dejando de lado las ventajas de contar con buenos equipos de trabajo, ¿existen riesgos asociados al trabajo en equipo? Sí. Algunos de los riesgos son los siguientes:

  • Pérdidas de tiempo por la búsqueda excesiva de consenso y por una mala gestión de la comunicación
  • Pérdida del control de la organización o  manipulación entre miembros.
  • Excesiva confianza en el grupo y pérdida del sentido crítico (Groupthink).
  • Excesiva relajación y disminución de la creatividad
  • Segmentación del equipo por la creación de subgrupos afines.

Ahora bien, a pesar de los posibles riesgos que conlleva el trabajo en equipo, merece la pena arriesgarse. Para ello, es necesario que la cultura de la empresa gire en torno a una alta tolerancia al riesgo. La cultura es un elemento base de la organización y es clave en temas relacionados al ámbito de trabajo y a los RRHH de modo general. Las empresas que hoy en día todavía no han entendido que sus empleados son uno de sus activos más importantes, tendrá dificultades para competir y mantenerse en el mercado.

Para terminar, y a modo de conclusión, la gestión creativa e innovadora de los equipos de trabajo tiene que estar en el centro de la estrategia, misión y visión de cualquier organización, ya sea una PYME o una gran multinacional. Bien que tiene asociados una serie de riesgos, sus ventajas hacen que definitivamente valga la pena intentarlo.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad en la gestión de los recursos humanos y lo hemos relacionado creando cursos de gestión de equipos y de cómo favorecer clima para la innovación en este ámbito. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

El líder innovador y la gestión creativa de equipos 

Empleados que piensan diferente 

Empleados proactivos 

Cómo crear un clima para la innovación 

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, sus empleados, cómo afrontar y gestionar el nuevo entorno y sobre la importancia de una buena gestión de equipos. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en RRHH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Existen riesgos asociados al trabajo en equipo?

  1. Cuando no existe la calidad e la comunicación, no existirá coordinación ni creatividad en la solución de retos laboras y los servicios son negativos, por tal razón debemos crear las dinámicas para obtener la mayor productividad posible y satisfacción necesaria para fortalecer a los equipos de trabajo con eficiencia.

  2. Gracias por su información, si me permiten quisiera agregar que la evaluación de 360 grados es una herramienta excelente, yo en la practica la he usado y me ha permitido ayudar a los gerentes de mi empresa a mejorar sus competencias blandas. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.