Realmente, ¿podemos gestionar el tiempo en la empresa?

Email

Hoy en día, las grandes multinacionales tienen una ventaja considerable frente a pymes ya que, contrariamente a las pymes, disponen de enormes recursos tanto materiales, como humanos o como financieros. Sin embargo, un recurso que es ‘escaso’ tanto en las grandes como en las pequeñas empresas es el tiempo (no se puede comprar).

Vivimos en un mundo que cada vez va más rápido y, aunque se han realizado significantes progresos en el terreno de la tecnología a la hora de acortar distancias, el tiempo sigue siendo un recurso limitado. Esta situación pasa tanto en el día a día de las personas como en las organizaciones. Ahora bien, hay organizaciones que son más hábiles que otras a la hora de gestionar su tiempo. Por ello, no es del todo correcto decir que el tiempo es un recurso limitado y que no se puede hacer nada en contra.

Cuando se habla del ‘control de tiempo en el trabajo se habla de cómo optimizar el tiempo que tenemos y utilizarlo según nuestras necesidades. Muchas veces resulta complicado gestionar adecuadamente el tiempo dado que a lo largo de la jornada laboral siempre surgen situaciones imprevistas, tales como llamadas y visitas que roban un tiempo y lo restan a otras actividades que pueden ser más importantes o urgentes.

No existe una fórmula mágica para llevar a cabo una exitosa administración del gestión del tiempo en las empresastiempo. Sin embargo, sí que se pueden realizar una serie de acciones para mejorar dicha gestión. Algunas conductas o situaciones que permiten mejorar la gestión del tiempo son las siguientes: trabajar en un entorno ordenado y organizado, usar una agenda, establecer objetivos retantes pero alcanzables y aprender a delegar.

Ahora bien, antes de empezar a gestionar el tiempo, se necesita cumplir primero un requisito indispensable: una buena planificación, tanto a corto como a largo plazo. La planificación es imprescindible para poder gestionar el tiempo de la mejor manera posible. Es común escuchar a la gente ponerse nerviosa porque se queja de la falta de tiempo para poder realizar su trabajo. En la mayor parte de los casos esto se debe a que no se ha planificado adecuadamente el trabajo, o que simplemente no se ha planificado. El resultado de una buena planificación se traducirá en una disminución del estrés, una mejora de la productividad y una mejora de la calidad del trabajo.

Todos queremos tener más tiempo. El tiempo vuela, el tiempo no espera a nadie. Las organizaciones tienen que tenerlo en mente constantemente y gestionarlo de la mejor manera posible para ser las más competitivas del mercado.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y de la creatividad, y lo hemos relacionado creando cursos de gestión del tiempo y de liderazgo. Para ello te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Gestionar el tiempo creativamente
Inmersión en innovación y creatividad para el conjunto de la organización
El liderazgo innovador

Estos cursos te permitirán aprender acerca de las organizaciones, cómo afrontar y gestionar el tiempo, y sobre la relevancia de la inmersión de la innovación y de la creatividad en las organizaciones. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a dar un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Y si quieres tener más información acerca de Innovation Factory™ Institute haz clic aquí.

Esta entrada fue publicada en Creatividad y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Realmente, ¿podemos gestionar el tiempo en la empresa?

  1. Hector Herrera dijo:

    Como bien dices no existe una fórmula mágica para lograr la gestión del tiempo más eficaz y efectiva.
    Yo creo que la mejor forma para aumentar nuestra productividad pasa por tener una mayor conciencia sobre a qué estamos dedicando nuestro tiempo. Para ello, necesitamos contar con datos métricos que nos permitan ser más conscientes sobre lo qué hemos hecho en cada momento, con esta información, seremos capaces de gestionarnos de manera más efectiva. Buscando información sobre cómo mejorar la productividad en mi empresa he encontrado también este post que resume las claves que debemos empezar a implementar gestionar nuestro tiempo de manera más eficaz. ¿Qué te parecen?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.