¿Qué estrategias utilizan las mujeres líderes para manejar las tensiones?

Email

Las mujeres que trabajan en el mundo de los negocios a menudo tienen que hacer malabarismos con un número cada vez mayor de «tensiones paradójicas», lo que está afectando a la forma en que realizan su trabajo. Existen una gran cantidad de investigaciones que demuestran que las mujeres líderes, mucho más que los hombres líderes, se enfrentan a la necesidad de ser cálidas y amables, así como competentes o duras. El problema es que estas cualidades a menudo son vistas como opuestas.  En noviembre del 2018 Wei Zheng, Ronit Kark y Alyson Meister publicaron el artículo “How Women Manage the Gendered Norms of Leadership” donde investigaron cómo las mujeres exitosas experimentan y manejan estas demandas paradójicas en el día a día. Para ello entrevistaron a 64 mujeres líderes de alto nivel de 51 organizaciones diferentes en los Estados Unidos: CEOs, gerentes generales, y ejecutivos en todas las funciones, trabajando en varias industrias.

En primer lugar, los autores encontraron que hay cuatro paradojas, todas derivadas de la necesidad de ser duras y agradables, a las que estas mujeres enfrentan.

  • Paradoja 1: Exigente y cuidadosa. Las ejecutivas objeto de estudio comentaron que deben exigir un alto rendimiento de los demás, a la vez que deben demostrar que se preocupan por ellas.
  • Paradoja 2: Autoritaria pero participativa. Las mujeres líderes aprendieron a proyectar autoridad, porque si no lo hacían, corrían el riesgo de ser percibidas como no creíbles, especialmente al comienzo de un nuevo compromiso empresarial. Aprendieron a «endurecerse», «hablar más alto» y «actuar con decisión». Y, por otra parte, para evitar ser percibidas como arrogantes, las mujeres líderes también se apresuraron a reconocer sus propias debilidades y a trabajar con otros.
  • Paradoja 3: Abogar por sí mismas y servir a los demás. La tercera paradoja consiste en satisfacer las propias necesidades y objetivos, así como los de los demás. Concentrarse demasiado en un lado puede causar serios problemas.
  • Paradoja 4: Mantener la distancia, pero ser accesible. Las mujeres líderes se mantuvieron alejadas de los demás, manteniendo una impersonal «presencia de liderazgo» que fue marcada como «profesional», «objetiva» y «seria». Al mismo tiempo, trabajaron explícita y enfáticamente para transmitir el lado humano íntimo de sí mismas, por lo que fueron vistas como «accesibles», «cálidas», «sociales», «afables», «amigables», «informales» y «con las que es fácil conectarse».

Una vez identificadas las paradojas, los autores identificaron cinco estrategias que estas mujeres líderes utilizan para manejar las tensiones:

  • Adaptarse a la situación. La mayoría de las mujeres del estudio dijeron que demuestran amabilidad y dureza en diferentes situaciones, hacia diferentes audiencias.
  • Ve en orden. Otra estrategia es ser amable (o cariñoso y colaborador) primero, luego dura (o exigente y directiva). Primero, se establecen relaciones, se establece confianza y se involucra a la gente, y luego se le da seguimiento con un comportamiento o lenguaje más duro para desafiar el status quo o alcanzar las metas.
  • Busca «win-win». Muchas de las mujeres se centraron en identificar oportunidades en las que convergen la amabilidad y la dureza, lo que a veces denominan una estrategia en la que todos ganan.
  • Sea duro con las tareas y blando con la gente. Con esta estrategia, las mujeres líderes se enfocaron simultáneamente en ser amables con la gente y duras en las tareas.
  • Reformular. Encontramos que las líderes también trataron de reformular lo que significaba ser bueno y duro. Se centraron en conectar los dos y reforzar las asociaciones positivas. Esto implicó reformular comportamientos que podrían ser considerados debilidades como fortalezas.

Las organizaciones y la sociedad deben producir cambios sistemáticos para aliviar las expectativas conflictivas de las mujeres y los obstáculos adicionales para su liderazgo. Pero mientras las mujeres líderes y ejecutivas se enfrenten a la doble obligación de ser duras y agradables, necesitarán encontrar maneras de manejarla.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca las habilidades y competencias necesarias para liderar equipos de personas de manera eficiente e innovadora. Estos cursos se adecuan a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Qué estrategias utilizan las mujeres líderes para manejar las tensiones?

  1. Monica dijo:

    En primer lugar muchas gracias por el resumen del artículo, está bien interesante. Creo que el equilibrio entre «Exigente y cuidadoso», «Autoritario y participativo», «Abogando por sí mismos y sirviendo a los demás» y «Manteniendo la distancia y siendo accesibles» no puede ser decidido por nadie más que por la/el propia/o líder, el que tiene la responsabilidad general de lograr los resultados. Además, estas cuatro paradojas son genéricas a todas las relaciones humanas, aunque son más sensibles en el contexto de género.

    También puedo apreciar el grado en que las mujeres que ocupan puestos de liderazgo han tenido que hacer frente a este frágil equilibrio de la doble obligación y estoy agradecida por estas estrategias. Sin embargo, no se me escapa que si tuviéramos más mujeres en puestos de liderazgo y de poder y autoridad, los estilos de comunicación serían parte de la norma y no algo para navegar estratégicamente. Imaginar la asombrosa capacidad que estaría disponible para todos en el lugar de trabajo si pudiéramos ir más allá de esto. Todos podemos empezar a contribuir con la eliminación de este comportamiento en nuestro propio lugar de trabajo. Si te sorprendes a ti mismo o a alguien más juzgando a una mujer en una posición de poder o a mujeres que quisieran estar en una posición de poder, detente y pregúntate si le darías el mismo juicio a un colega o líder masculino. Tenemos que ser el cambio y encontrar una voz para abordar las micro agresiones diarias que contribuyen a los comportamientos que han sido identificados por esta investigación.

  2. Innovation Factory Institute dijo:

    Estimada Mónica,
    muchas gracias por tus comentarios y reflexión final, saludos,
    Equipo de CreaInnova Institute™ & Innovation Factory™ Institute

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *