¿Cómo escoger el mejor curso de innovación?

Email

La innovación, más allá de los pocos que la aplican de manera sostenible en el tiempo; se ha visto en auge al emerger las primeras consecuencias de la crisis mundial. Como si de una moda se tratase, las compañías, que se han visto altamente presionadas por el aumento de la competitividad en los mercados, hacen un intento por incluir el hábito de la innovación en sus organizaciones. Sin embargo, muy a menudo se desconoce el proceso de transición de una organización orientada al producto a otra orientada al mercado; y deciden pedir ayuda para el cambio.

Los consultores encargados de asesorar el proceso de transición aconsejan altamente al equipo directivo, trasladar a la cultura organizativa esa inquietud por la innovación difundiendo el conocimiento adquirido entre todos los miembros del equipo (incluso los que asisten a posiciones más bajas) porque nunca se sabe dónde puede surgir una buena idea. No obstante, una vez decidido que se va a formar a sus empleados, llega el siguiente reto: ESCOGER EL MEJOR CURSO DE INNOVACIÓN para la organización.

Conscientes de la dificultad de escoger la mejor formación posible para el equipo (pues hay una amplia oferta en el mercado de la formación de innovación para organizaciones) se definen, a continuación, los aspectos más relevantes a tener en cuenta durante dicho proceso:

1) PERSONALIZACIÓN. Cada organización evoluciona a un ritmo distinto y presenta necesidades diferentes, al igual que cualquier consumidor en el mercado. Por consiguiente, resulta muy importante que la oferta de formación esté perfectamente adecuada a las necesidades del equipo, es decir,  que presente un programa a medida que se adecue a la evolución del aprendizaje  de cada organización. La flexibilidad y el tamaño de la cartera de productos del centro son dos factores críticos de éxito.

2) DIVERSIDAD. Es bien sabido que a mayor diversidad, mayor facilidad para generar nuevas ideas (porque ayuda al cerbero a abrir la mente hacia nuevas temáticas, aumentando así la posibilidad de generar nuevas interconexiones que desemboquen en nuevas innovaciones). Por ello, es importante que el programa no centre el desarrollo de la innovación en el objeto social de la empresa; sino que se sirva de otras industrias y ejemplos para transmitir el conocimiento.

3) EDUCACIÓN EXPERIENCIAL. La buena educación contempla tanto el conocimiento teórico, como el práctico. Sin embargo, lo que verdaderamente deja huella en el alumno, haciendo que recuerde los conceptos adquiridos a largo plazo, es sentir lo aprendido en su propia piel.  En el Innovation Factory™ Institute nos avala el Experiential Learning, un sistema de aprendizaje propio que garantiza la aprehensión de los aspectos más críticos mediante casos, la dotación de herramientas para que el individuo pueda hacer efectiva la técnica y puestas en práctica sorprendentes que nos permiten crear sinapsis emocionales en el cerebro de nuestros alumnos (que le son mucho más difíciles de olvidar).

4) RELACIÓN CALIDAD-PRECIO. ¿Por qué cree que los padres desean la mejor educación posible para sus hijos? De algún modo, la formación y educación que recibimos determina las bases para el éxito futuro, tanto a nivel individual como grupal. Es por ello que a menudo la educación se percibe más como una inversión, en vez de un gasto. Al contrario de lo que puede ocurrir con otros servicios de menor valor añadido, al invertir en educación es más recomendable apostar por un programa de calidad que renunciar a ella por intentar escatimar en costes, porque al final el resultado que se recoge de la inversión en formación de innovación resulta en un aumento de la eficiencia y rentabilidad de la empresa.

5) EXPERIENCIA/KNOW-HOW. La experiencia nos dota del conocimiento tácito de un sector o área de trabajo tan necesario para obtener una visión verdaderamente global de éste. A su vez, el trabajar con múltiples clientes de diferentes sectores también aporta  grandes cantidades de ejemplos reales de retos a los que se enfrentan comúnmente las organizaciones al intentar integrar en su cultura la innovación. En conclusión, es altamente recomendable que el programa de formación finalmente elegido esté avalado por una compañía cuyos clientes sean numerosos, diversos y, a poder ser, de renombre y que además lleve tiempo ejerciendo la actividad de la formación en innovación.

Finalmente, apuntar que existen diferentes tipos de modalidades de formación en innovación. Las más comunes suelen ser la presencial y la digital. ¿Cuál es preferible? Ambas son igual de válidas, de hecho, la preferencia o adecuación de estas es relativa a las necesidades y los hábitos de la compañía. Es muy recomendable, si cabe la posibilidad, combinar ambas modalidades, así los alumnos pueden beneficiarse de las ventajas de ambos medios y eliminar los descubiertos de estos.

En conclusión, la decisión de elegir la empresa a quién se confiará la formación del equipo en innovación puede resultar difícil por sí sola. Sin embargo, si se pide consejo a los asesores o se presta especial atención al cumplimiento de los 5 puntos anteriores, se tomará la decisión de un modo, más o menos, ágil y acertado.

En Innovation Factory™ Institute entendemos la importancia de la innovación y su formación en las organizaciones; y para ello hemos creado cursos digitales directamente relacionados con la importancia de la innovación y su aplicación hoy en día en las compañías. Para ello, te invitamos a consultar los siguientes cursos:

Innovación en marketing y ventas
La creatividad en ventas
Cómo crear un clima para la innovación
Lanzamiento de una innovación
Inmersión en innovación y creatividad para la dirección de la empresa

Dichos cursos permiten aprender la importancia de crear un entorno favorable a la recepción de nuevas ideas, la relevancia de la integración de la innovación como uno de los objetivos de la organización hasta como innovar en marketing y ventas. Estos cursos están adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación que pueden suscitar tu interés!

Esta entrada fue publicada en Formación y coaching y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *