LIDERAZGO INNOVADOR: ¿DE QUÉ SE COMPONE?

Email

La mayoría de los CEOs y líderes de las organizaciones saben que necesitan cambiar su forma de trabajar para responder a situaciones desconocidas y desafíos complejos, requieren de liderazgo en innovación.

En el 2014 David Horth y Dan Buchner publicaron el White paper “Innovation Leadership. How to use innovation to lead effectively, work collaboratively, and drive results’ en el que explican que el liderazgo innovador tiene dos componentes principales:

  1. Un enfoque innovador del liderazgo. Se trata de aportar nuevas ideas y acciones en la forma de dirigir y gestionar el trabajo diario, es decir, aplicar el pensamiento innovador a las tareas de liderazgo.
    ­
    ­
  2. Y liderazgo para la innovación. Se trata de desarrollar una cultura de la innovación, crear un clima organizacional que ayude a resolver problemas y a desarrollar nuevos productos y servicios. Es decir, liderazgo para la innovación en lugar de gestión de la innovación mediante la creación de un clima en el que otros aplican el pensamiento innovador.

Los autores comentan que es importante diferenciar el pensamiento empresarial del pensamiento innovador. Hay algunas habilidades de pensamiento innovadoras que, si se utilizan, permiten a las organizaciones crear algo que es útil y deseable, ya sea una tecnología innovadora, un servicio valioso o una nueva solución a un problema antiguo. Por ello, Horth y Bucher proponen una distinción entre “pensamiento empresarial” y “pensamiento innovador”:

  • El pensamiento empresarial se basa en una investigación profunda, en la lógica, en los hechos. Su razonamiento es tanto deductivo como inductivo ya que buscan pruebas que les sirvan de precedentes para la toma de decisiones. Por ello, el pensamiento empresarial a menudo es rápido en la toma de decisiones buscando la respuesta correcta entre las incorrectas. Se incomodan con la ambigüedad y quieren resultados.
    ­
    ­
  • Mientras que el pensamiento innovador no depende de la experiencia del pasado o de hechos conocidos. Imagina un estado futuro deseado y averigua cómo poder llegar hasta allí. Es intuitivo y está abierto a toda posibilidad. En lugar de identificar las respuestas correctas o incorrectas explora múltiples posibilidades. Ve la ambigüedad como una ventaja, no como un problema. Nos permite preguntarnos «¿qué pasaría si…?» El pensamiento innovador te permite traer nuevas ideas y energía para tu papel como líder y para resolver los desafíos.

Muchos de los problemas actuales de liderazgo son críticos y apremiantes; exigen una acción rápida y decisiva. Pero al mismo tiempo, son tan complejos que no podemos simplemente sumergirnos en ellos. Debido a que la organización, el equipo o el individuo no saben cómo actuar, existe la necesidad de frenar, reflexionar y abordar la situación de una manera no convencional, utilizando el pensamiento innovador. El pensamiento innovador complementa al pensamiento empresarial incorporando ideas nuevas y allanando el camino para traer más innovación a nuestra organización.

En Innovation FactoryTM Institute entendemos la importancia de ambos aspectos y los hemos relacionado creando cursos de innovación y creatividad adecuados a las necesidades actuales de las empresas, dotándolos de las herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo y desde cualquier área de la organización para ser más creativos e innovadores. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestro listado de cursos sobre innovación!

Estos cursos te permitirán profundizar los conocimientos acerca las habilidades y competencias necesarias para liderar equipos de personas de manera eficiente e innovadora. Estos cursos se adecúan a las necesidades actuales de las empresas y proporcionan herramientas que luego los profesionales podrán utilizar en sus puestos de trabajo. ¡Te invitamos a darle un vistazo a nuestros cursos sobre innovación y creatividad!

Esta entrada fue publicada en Innovación, Liderazgo y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LIDERAZGO INNOVADOR: ¿DE QUÉ SE COMPONE?

  1. Enrique dijo:

    Interesante artículo, merece la pena reflexionar sobre ello, teniendo en cuenta que la mayoría de los managers han recibido su formación con el pensamiento empresarial tradicional, mientras que los problemas de liderazgo actuales exigen abordar las situaciones de manera poco convencionales, usando el pensamiento innovador.

  2. Umbert dijo:

    La innovación en cualquier lugar, incluidas las organizaciones comerciales, es directamente proporcional a la actitud de la alta dirección. En la India (tal vez también en todo el mundo), según mi experiencia, las organizaciones dejaron de crecer después de llegar a una cierta etapa (podemos llamarlo el nivel de incompetencia de una organización en particular), ya que el liderazgo siempre trató de mantener el statu quo y desanimó a los pensamientos y acciones innovadoras. La disponibilidad de los recursos adecuados puede actuar como catalizador, pero la creatividad no prosperará si las organizaciones no tienen una cultura de fomento y apoyo a la innovación. Por lo tanto, el elemento más importante para fomentar una cultura innovadora es el liderazgo a todos los niveles, personas que no sólo son misioneros en su celo, sino también lo suficientemente valientes como para enfrentarse a las críticas.

  3. Innovation Factory Institute dijo:

    El trabajo del gerente no sólo debe ser el de dar la bienvenida al éxito potencial e incluso al gran potencial de fracaso, sino también el del director general, que debe ser capaz de defender ese rumbo ante los accionistas. Por lo tanto, la verdadera pregunta no gira en torno a si los gerentes tienen el coraje, sino si el CEO tiene la visión y la fortaleza para presentarse ante la junta y defender la oportunidad de explorar y fracasar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *